Qué es una endogamia

Endogamia se refiere a la unión (matrimonio, reproducción, relación) de dos personas pertenecientes a la misma familia.

CONSANGUINIDAD O COEFICIENTE DE ENDOGAMIA

Una medida de qué tan cerca están genéticamente dos personas entre sí. El coeficiente de consanguinidad, simbolizado por la letra F, es la probabilidad de que una persona con dos genes idénticos reciba ambos genes de un antepasado.

La endogamia puede conducir a una mayor frecuencia de defectos genéticos. La endogamia ocurre cuando los alelos en un sitio genético son idénticos por descendencia. Esto puede ocurrir cuando un ancestro común aparece tanto en el lado materno como en el paterno del pedigrí.

ENDOGAMIA EN ANIMALES Y PLANTAS

En los últimos años, los toros lecheros con alto mérito genético por los rasgos de rendimiento se han utilizado ampliamente en programas de inseminación artificial. Como resultado, los niveles de endogamia han aumentado en algunas razas lecheras debido al uso extensivo de algunos toros individuales y sus crías.

La consanguinidad forma parte de las actividades de mejoramiento no solo para criar padres con cierto grado de homocigosidad para la producción de híbridos, sino también para criar materiales homocigotos para rasgos deseables como la resistencia a enfermedades.

La autoincompatibilidad hace que la endogamia sea difícil o imposible. En el cacao, se encuentran ciertos árboles incompatibles en una población, y en estas plantas es posible la autofecundación.

La autofecundación debe continuarse de seis a siete generaciones para lograr la homocigosidad y, a partir de entonces, estas plantas se pueden utilizar para cruzar para aprovechar el vigor híbrido.

A medida que aumentan los niveles de consanguinidad, existe una mayor posibilidad de que se expresen genes recesivos que se remontan a un ancestro común.

Los genes recesivos que pudieron haber sido raros en algún momento, ahora están más difundidos en la población debido al uso extensivo de un toro de élite en los programas de reproducción.

POR QUÉ PASA ESTO

Las actividades humanas están disminuyendo simultáneamente el tamaño de las poblaciones de vida silvestre (causando endogamia) y aumentando el nivel de estrés que deben enfrentar las poblaciones de vida silvestre.

Qué Es Una Endogamia
Endogamia

La endogamia reduce la aptitud de la población y aumenta el riesgo de extinción. Sin embargo, se dispone de muy poca información sobre el impacto de los entornos estresantes en el riesgo de extinción por endogamia.

La endogamia, un fenómeno habitual en los criaderos actuales de la India y la mayoría de los demás países asiáticos, se produce a través de la reproducción repetitiva manteniendo una pequeña población fundadora.

Esto da como resultado el apareamiento entre individuos estrechamente relacionados, como el apareamiento entre hermano y hermana y entre padres e hijos.

La endogamia es un fenómeno acumulativo y en el transcurso de generaciones sucesivas aumenta la homocigosidad en un 50% y reduce la heterocigosidad en un 50% en F1, 25% en F2, 12,5% en F3 y 6,25% en F4.

Qué Es Una Endogamia
Qué es una endogamia

La endogamia continua da como resultado un aumento de la homocigosidad y produce cepas homocigóticas de genes dominantes o recesivos y elimina la heterocigosidad de la población.

POLIGAMIA CONSANGUÍNEA

La poligamia endogámica no es exclusiva de Scolytinae; El apareamiento habitual entre hermanos y hermanas se encuentra en una amplia gama de organismos, desde los ácaros de las pestañas hasta las ratas topo desnudas, pero ha evolucionado especialmente en los escarabajos de la corteza.

La endogamia extrema ha evolucionado ocho veces en Scolytinae y está representada en nueve tribus diferentes. Se cree que alrededor del 27% de todas las Scolytinae descritas se reproducen regularmente mediante el apareamiento entre hermanos.

De todas las especies consanguíneas, el 97% proviene de las radiaciones de dos especies principales. El mayor clado de consanguinidad es el de 1336 especies de 37 géneros de Xyleborini más tres géneros de consanguinidad Dryocoetini, 22% de todos los Scolytinae.

Este clado se ha estado reproduciendo regularmente durante unos 20 millones de años.  El segundo clado más grande, el Cryphalini endogámico, comprende 238 especies divididas en seis géneros. Su edad se estima en ca. 50 millones de años.

A pesar del éxito evolutivo de los dos clados principales y el éxito ecológico de muchas especies consanguíneas, no hay evidencia de que la consanguinidad conduzca a la diversificación.

ENDOGAMIA EN HUMANOS

La endogamia se define simplemente como el apareamiento de parientes. Es un sistema de apareamiento en el que los individuos portan alelos que se originaron en un ancestro común.

Se considera un problema en los seres humanos porque la endogamia aumenta las posibilidades de recibir un alelo recesivo deletéreo heredado de un ancestro común.

Cuando se habla de endogamia, el nivel en el que se está produciendo se vuelve importante. La mayoría de los estudios se refieren a la endogamia cercana, también conocida como incesto, que generalmente establece un umbral en el nivel del apareamiento entre primos hermanos.

CONSANGUINIDAD

Uno de los valores más importantes a tener en cuenta es el coeficiente de consanguinidad. El coeficiente de consanguinidad representa la probabilidad de que una descendencia reciba un gen de cada padre que sea una copia de un único gen ancestral compartido.

Qué Es Una Endogamia
endogamia en humanos

El coeficiente de consanguinidad es cero si los padres no comparten un ancestro común, y si el coeficiente de consanguinidad es uno, entonces la descendencia tiene un 100% de posibilidades de recibir dos copias del gen ancestral. Sin embargo, este coeficiente máximo de consanguinidad de uno no se puede lograr en poblaciones humanas.

En la civilización occidental, los matrimonios consanguíneos y la endogamia humana han sido mal vistos por la sociedad desde hace algún tiempo. De hecho, los estatutos aprobados en el siglo XIX y principios del XX hicieron ilegal la endogamia y los matrimonios a nivel de primos hermanos en la mayoría de los países.