Qué son los Core Web Vitals y cómo funcionan para posicionar

Se puede decir que los Core Web Vital  (Métricas Web Principales) son métricas que evalúan el rendimiento de las páginas web con respecto a la experiencia de los usuarios.  Para ello se miden tres aspectos fundamentales:

  • La interactividad del sitio web.
  • El tiempo de carga del sitio web.
  • Estabilidad visual de la página web.

El objetivo de las Core Web Vitals es permitir una mejor perspectiva de los sitios web, pero al mismo tiempo busca simplificar los métodos de medición a través de índices. Se espera que a lo largo del 2021 Google comience a usar los Core Web Vitals para posicionar los sitios webs en su ranking. Por esta razón es fundamental que las páginas web comiencen a optimizarse.

La escala para medir los índices:

  • Buena.
  • Necesita mejoras.
  • Pobre.

Los índices son los siguientes:

  • El Larguest Contentful Paint o LCP se encarga de medir el lapso de tiempo que hay entre el comienzo de carga de la página, hasta que el elemento más grande de esta se haya cargado totalmente. Si el sitio se carga en 2,5 segundos la calificación será “Buena”. Pero si tarda más de 4 segundos el resultado será “Pobre.”
  • El First Input Delay o FID mite el tiempo que tarda el sitio web en estar listo para que los usuarios puedan comenzar a  interactuar, es decir, que la página responda correctamente ante los comandos del teclado o un simple clic. Si la cantidad de tiempo es inferior a los 1oo milisegundos, el resultado será “Bueno”. Aunque si es mayor de 300 milisegundos el resultado será “Pobre”.
  • El Cumulative Layout Shift o CLS se encarga de medir la variación de la estructura de un sitio web mientras está en proceso de carga. Concretamente mide el fraccionamiento y la distancia que hay del viewport, el cual cambia al manipular el DOM o a causa de la falta de dimensiones que necesitan los elementos importantes. Cuando esto ocurre algunos elementos suelen cargar más rápido que otros, lo cual puede generar ciertos inconvenientes para los usuarios. Para una calificación “Buena” el resultado debe ser inferior a 0,1. En caso de que sea supere los 0,25 la calificación será “Pobre”.

Estos índices serán usados para medir la calificación de la experiencia de los usuarios.

Medir los Core Web Vitals

Medir Los Core Web Vitals

Si deseas evaluar los Core Web Vitals de tu página web, podrás hacerlo mediante una consulta del Search Console, en el cual Google se encargó de incorporar los índices dentro del tablero. Podrás ver cómo están para móvil o escritorio en cada una de las URL indexadas, así podrás localizar los problemas de cada página.

Ten en cuenta que las condiciones podrán hacer que los índices varíen bastante, incluso estos podrán cambiar mientras algún usuario esté navegando por la página. Por otro lado, también es posible que los resultados de las páginas en desarrollo o periodo de prueba, así como en la versión productiva, puedan variar.

Para evaluar tu página web existen algunas herramientas que podrán ayudarte en este trabajo:

  • La Extensión Web Vitals para Chrome te permite acceder a los índices y así poder revisar las variaciones que se generan por las interacciones con la página. De esta forma podrás identificar algunos problemas específicos, como las variaciones estructurales el tiempo de carga de la página.
  • Google Search Console te permitirá revisar los Core Web Vitals desde el Search Console. Podrás ver cada una de las páginas, sus respuestas o si hay algún grupo de páginas con el mismo problema.
  • Chrome Dev Tools ofrece algunas herramientas para conseguir y rastrear las fallas, mediante información detallada que permitirá evaluar todos los elementos.
  • PageSpeed Insights te entregará toda la información de los Core Web Vitals, así como otras métricas que te ayudarán a mejorar los problemas de tu sitio web. Específicamente se enfoca en los problemas con la velocidad de carga de los sitios web.
  • WebPage Test permite que puedas realizar configuraciones a varias condiciones, para luego analizar toda la página.

Los efectos de los Core Web Vitals en el posicionamiento de tu página

Los Efectos De Los Core Web Vitals En El Posicionamiento

Eso es sencillo, mediante estas métricas Google podrá posicionar mejor los sitios web en los resultados de búsqueda. En otras palabras, podrá calcular la calidad de la página así como la experiencia que esta le brinda a los usuarios.

De esta forma los Core Web Vitals se han convertido en un elemento fundamental para el SEO de las páginas. Es por ello que  aquellas personas que estén interesadas en SEO o sean especialistas, deberán comenzar a tomar esta nueva iniciativa en cuenta y al mismo tiempo empezar a optimizar todos los factores que los Core Web Vitals analizan. De lo contrario el posicionamiento de los sitios web se verá afectado notoriamente.

Así los aspectos como la estructura  y la calidad del contenido afectarán el SEO, por lo cual estas nuevas métricas deberán comenzar a ser tomadas en cuenta. De esta manera Google intenta que seas una especie de guía básica apara clasificar las buenas webs.