El Gobierno prevé que la próxima semana estén abiertos todos los emplazamientos del Plan Canarias para alojar migrantes

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé culminar la próxima semana la puesta en servicio de todos los emplazamientos recogidos en el Plan Canarias para abordar el incremento de llegadas a costas a las islas, con un total de 5.810 plazas (ampliables) repartidos en seis recursos ubicados en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Según ha informado el Gobierno, precisamente este viernes se ha procedido a la apertura del recurso de acogida de Las Canteras, en La Laguna (Tenerife) y en los próximos días se hará lo propio con la nave que Bankia cedió temporalmente en El Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, en Gran Canaria, el Colegio cuenta con 630 plazas, ‘Canarias 50’ con 1.190, y la futura nave de El Sebadal con 500; en Tenerife, Las Raíces tiene 1.200 plazas ampliables, Las Canteras tiene 1.642, y en Fuerteventura, El Matorral cuenta con 648 plazas.

En total, con los nuevos recursos propios, el Ministerio de Inclusión ya cuenta con más de 7.000 plazas en las islas, frente a las menos de 1.000 que existían a principios del año pasado, lo que ha permitido desalojar varios de los hoteleros en los que el Gobierno ha alojado durante meses a los migrantes llegados en patera.

Al respecto, durante las próximas semanas y conforme se vaya cumpliendo el cronograma de derivaciones a todos los recursos ya operativos del Plan Canarias, se procederá al cierre definitivo de estos emplazamientos temporales.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE ACOGIDA

Por su parte, durante el despliegue del operativo del Plan Canarias, la Secretaría de Estado de Migraciones ha contado con el acompañamiento de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que ha supervisado el estricto cumplimiento de los estándares internacionales de acogida.

Además, el despliegue de los recursos de acogida se ha llevado a cabo priorizando la contratación de proveedores locales y personal de las islas, por lo que a 15 de febrero se había procedido a contratar a 761 personas (437 trabajadores de atención directa y 323 trabajadores de servicios básicos y auxiliares) para gestionar los nuevos recursos de acogida del Plan Canarias.

Finalmente, el Ministerio ha creado una Unidad dedicada exclusivamente a la coordinación migratoria en las islas, con la finalidad de realizar un seguimiento continuo. Esta central de emergencias comenzó a operar en noviembre, y continúa ejerciendo como eje vertebrador de las derivaciones a cada recurso de acogida del Ministerio.