Cómo rellenar el modelo 046

El modelo 046 es un documento que permite pagar las tasas, así como los precios públicos y demás ingresos que sean de carácter patrimonial o público que no puedan ser pagados con un modelo en particular. Las personas con residencia en las siguientes locaciones podrán usar el modelo 046 para pagar las tasas, los precios públicos u otros ingresos de carácter patrimonial o público:

  • Castilla y León,
  • Asturias.
  • Cantabria.
  • Comunidad Valenciana.
  • Andalucía.
  • Castilla – La Manca.

Este modelo es un documento de pago muy sencillo de rellenar así como de presentar. Lo mejor es que la Agencia Tributaria permite la opción de enviarlo vía telemática.

Usos del modelo 046

Usos Del Modelo 046

Con este documento podrás pagar algunas cuotas, las cuales son:

  • Los ingresos patrimoniales.
  • Las tasas.
  • Los precios públicos.

Dichas cuotas que deben ser abonadas a la administración de algunas Comunidades Autónomas en concreto. Las Comunidades Autónomas que están beneficiadas con este modelo 046 son las siguientes:

  • Asturias.
  • Cantabria.
  • Castilla – La mancha
  • Comunidad Valenciana.
  • Andalucía.
  • Castillas y León.

El modelo 046 es usado también para pagar las tasas administrativas, es posible que para solicitar algún documento o realizar un trámite, te pidan rellenar este modelo con la tasa de la expedición del documento o trámite en cuestión.

Rellenar el modelo 046

Rellenar El Modelo 046

Antes de empezar con este proceso, es necesario que consigas el modelo que corresponde a la Comunidad Autónoma en la que resides. Luego de esto podrás comenzar a rellenarlo y posteriormente tramitarlo, pero para ello solo tendrás que seguir paso a paso cada una de estas indicaciones:

Paso 1: Ingresa tus datos de identificación

  1. Ten en cuenta que este modelo puede ser rellenado por una persona jurídica o física, y será además esta misma persona quien pagará a la administración.
  2. Las personas físicas deberán ingresar su nombre y apellidos. En cambio, las personas jurídicas tendrán que ingresar la razón social.
  3. De igual forma, tanto personas jurídicas como físicas deberán rellenar el domicilio detalladamente.

1.2 – Los datos generales:

En esta sección del formulario se debe exponer el fin del modelo 046. Podrás elegir alguna de las siguientes opciones para ello:

  • En autoliquidación solo se marcará en caso de que se vaya a declarar ante la Administración algún hecho que determine el ingreso que se va a realizar.
  • La opción de liquidación anexa será marcada en caso de que se emplee el modelo 046 para hacer un abono a una carta de pago que vaya dirigida a una liquidación administrativa.

En cuanto al resto de los apartados, estos deben ser rellenados de la siguiente manera:

  • En Descripción se deberá colocar el motivo por el cual se hará el ingreso. Si seleccionaste la opción de autoliquidación, el motivo será ese mismo.
  • Dentro del apartado de Fecha de devengo colocarás la fecha en la cual solicitaste el servicio o la tasa.
  • En Código territorial no deberás colocar nada, este se generará de manera automática.
  • Dentro de Total a ingresar colocarás el monto total ingresado en el banco por el motivo de presentar dicho modelo.
  • El Concepto del pago será donde colocarás el motivo del ingreso.

1.3 – La liquidación anexa:

En caso que hayas seleccionado la casilla de liquidación anexa, deberás ingresar los siguientes datos:

  • En Fecha de liquidación va la misma de la resolución administrativa que le corresponde.
  • Luego Número de expediente ingresa la clave del expediente de origen.
  • Después en Número de liquidación ingresa la clave que identifique el acuerdo liquidatario.

1.4 – Los datos del responsable solidario:

En caso de que esa persona exista, será necesario que se rellene esta apartado con sus datos personales:

  • Nombre y apellidos o razón social.
  • Domicilio.
  • Número telefónico.

Paso 2: Resumen de los datos

Una vez que todo el modelo 064 haya sido validado, podrás ver un resumen de todos los datos que has ingresado al sistema. Una vez que te hayas asegurado que todos y cada uno de estos estén bien, podrás validar la presentación.

De lo contrario deberás rellenar nuevamente el documento. Es fundamental que te asegures que toda la información consignada sea la correcta, así se evitará cualquier inconveniente.

Paso 3: Consignar el modelo 046

Cuando hayas validado los datos de la plantilla, el sistema te dará la opción de imprimir el modelo y así consignarlo personalmente. O por otro lado podrás pagar de forma online gracias a la plataforma de pagos telemáticos.

Independientemente que hayas elegido la opción de pago telemático, deberás conservar una copia del modelo, esto servirá como comprobante en caso de que surja alguna complicación. Además deberás darle a la Administración una copia del modelo 046, esto se debe a que probablemente lo necesiten para realizar algunas gestiones en caso de que se requiera.

Pero si has decidido consignar la planilla personalmente, solo tendrás que dirigirte a alguna de las entidades colaborativas.