Podemos: La «pasividad» de Hacienda y la Fiscalía está permitiendo a Juan Carlos I «eludir la justicia»

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado este viernes que la «pasividad» y la «tardanza» tanto del Ministerio de Hacienda como de la Fiscalía General del Estado estén permitiendo a Juan Carlos I «eludir la justicia».

De esta forma se ha referido a que el Rey emérito haya ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Asens considera «evidente» la «pasividad» y la «tardanza» en la investigación tanto del Ministerio de Hacienda que dirige la socialista Maria Jesús Montero como de la Fiscalía que encabeza la exministra Dolores Delgado. A su juicio, eso es lo que está facilitando al rey emérito regularizar «otra vez» un dinero «obtenido aparentemente de forma fraudulenta».

«El Rey está logrando garantizar la impunidad de sus presuntos crímenes gracias a esa tardanza», ha sentenciado el diputado de En Comú, que si bien no cree que ésta sea «intencionada», sí apunta que está permitiendo al Rey «esquivar» la justicia.

HACE «LO QUE LA MAYORÍA NO PUEDE»

A su juicio, lo que llama la atención es que Juan Carlos I esté pidiendo hacer «lo que la mayoría no puede», lo que evidencia «otra vez» que pareciera que actúa «por encima de la ley» y es «diferente» al resto de ciudadanos en cuanto a la asunción de responsabilidades.

Preguntado sobre si comparte con la vicepresidenta Carmen Calvo que esta segunda regularización del emérito es un ejemplo de que el país funciona, Asens ha respondido insistiendo en que es un «fracaso» que la acción de la justicia se vea paralizada por que el Rey emérito regule «un presunto fraude».

Y, en concreto, ha cuestionado que lo haga hecho tan sólo dos días después de que el Rey Felipe VI hablara del comportamiento «ejemplar» de su padre durante el discurso pronunciado en el Congreso con motivo del aniversario del fracaso del intento del golpe de Estado del 23F cuando cada semana aparece una noticia sobre los diferentes «chanchullos» y «polémicas» en torno a la Monarquía y su presunta corrupción.

HACIENDA DEBE INVESTIGARLE «CON AHÍNCO»

En la misma línea el diputado de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, ha hecho hincapié en el «escándalo» en el que, a su entender, se está convirtiendo la «huida» de Juan Carlos I a Emiratos Arabes, donde no sólo está consiguiendo «eludir» la justicia sino reuniéndose «sin pudor» «con príncipes nombradamente corruptos, amigos de dictadores y acusados de torturas».

Dicho esto, Gómez Reino ha advertido sobre el hecho de que el Rey emérito haya regularizado cuatro millones de euros la misma semana en la que «varios partidos trataron de cerrar filas para glosar la Monarquía al hilo del 23F, y ha exhortado al Ministerio de Hacienda a que investigue «con ahínco» todas las cuentas y operaciones económicas y financieras del emérito.