Nicolás Correa gana un 28% menos en 2020, hasta 5,7 millones

El fabricante de fresadoras industriales Nicolás Correa se anotó un beneficio neto atribuido de 5,7 millones de euros en 2020, lo que supone una reducción del 28,4% con respecto a las ganancias del ejercicio precedente, según su informe de resultados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha explicado que a pesar de la «crítica» situación mundial ocasionada por la Covid-19, el grupo consiguió mantener sus ratios de rentabilidad. Así, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 8,1 millones de euros, un 16,4% menos que el año anterior; con un margen del 12% sobre los ingresos ordinarios.

«Dejamos atrás un año difícil, en el que, gracias a una plantilla comprometida con los valores de esfuerzo y compromiso que marcan nuestra estrategia, hemos conseguido mantener el nivel de rentabilidad de ejercicios anteriores», ha subrayado la consejera delegada del grupo, Carmen Pinto.

Asimismo, los mayores costes derivados de la situación provocada por la pandemia, en referencia al acondicionamiento de instalaciones y puestos de trabajo, fueron compensados por unos menores costes por la ralentización de la actividad y la reducción de la movilidad para la actividad de promoción comercial y ferias.

De este modo, la cifra de negocio neta del ejercicio se situó en los 66,5 millones de euros, un 10% menos; mientras que los aprovisionamientos y la variación de existencias conllevaron un impacto negativo de 29,2 millones de euros, un 14,1% menos.

Los ingresos, que se vieron afectados con la irrupción de la pandemia en un primer momento, recuperaron a partir de abril el ritmo habitual.

El grupo ha explicado que la introducción de nuevos medios digitales para remplazar la presencialidad en la aceptación de máquinas y así proceder a su envío posibilitó a la compañía recuperar el ritmo de facturación.

De su lado, los gastos de personas alcanzaron los 17,8 millones de euros, un 0,8% menos; otros gastos de explotación fueron de 12,3 millones, un 6,6% menos; y la amortización supuso un impacto negativo de 1,6 millones, un 8,8% menos.

En cuanto a mercados, China se consolidó como el primer mercado, dado el menor impacto de la pandemia a lo largo del año en el país asiático. Asimismo, el grupo prevé que será este mercado el que seguirá liderando la recuperación económica en 2021, al menos en lo que al sector se refiere.

En el ámbito europeo, el comportamiento de los mercados fue desigual y estuvo muy marcado por las restricciones de cada país para minimizar la contingencia sanitaria. En el mercado nacional, pese a ser un año difícil, la sociedad consiguió mantener el nivel de ventas de años anteriores.

Pinto ha indicado que el grupo afrontará el 2021 «con el optimismo que las vacunas normalicen de verdad la situación y podamos focalizar todos nuestros esfuerzos en los retos tecnológicos de nuestra actividad, para ofrecer las mejores soluciones».