La UPSA destaca la relevancia social del archivo de Acción Católica Española

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha iniciado un ciclo de conferencias para estudiar la relevancia social de la documentación del Archivo de Acción Católica Española (ACE), tras la labor de gestión, catalogación e investigación, realizada desde la recepción del fondo hace dos años.

La rectora de la institución académica, Mirian Cortés, ha inaugurado la propuesta acompañada por la bibliotecaria general de la UPSA, Maribel Manzano, y el director del Instituto de Historia de Ciencias Eclesiásticas (IHCE), Santiago García-Jalón.

Cortés ha destacado la importancia de un fondo «único e irrepetible» para la historia y la Iglesia de España. También ha agradecido a la Conferencia Episcopal y a la Federación de Movimientos de Acción Católica su confianza por la cesión del archivo durante 75 años. «Somos depositarios de este gran fondo documental que es patrimonio de todos», ha apuntado.

Por su parte, según la información remitida por la UPSA, Manzano ha recalcado el valor patrimonial histórico que tiene para España, y ha garantizado su custodia, tratamiento y difusión.

Igualmente, la bibliotecaria general ha hecho un llamamiento a instituciones públicas y privadas para ayudar a visibilizar este fondo, presente desde hace dos años en las instalaciones salmantinas.

Finalmente, García-Jalón ha cerrado la inauguración, una participación en la que ha destacado los estudios de carácter general sobre historia religiosa en el siglo XX. A este respecto, el profesor ha insistido en que el archivo trasladado a Salamanca es el fondo completo, no solo el archivo general, por lo que «gran parte» de la documentación «carecía de catalogación y valoración». «Era necesario proceder a su organización y puesta a disposición de los investigadores», ha concluido.

El ciclo, organizado en colaboración con el IHCE, presentará a los interesados la labor de catalogación, tratamiento técnico y apoyo a investigadores realizada por la UPSA, tras la recepción de los documentos en julio de 2018.

Además, durante el ciclo de conferencias, profesores de las universidades de Valladolid, Cardenal Cisneros, Castilla La Mancha, La Laguna y Complutense de Madrid, presentarán sus conclusiones sobre temas como el origen de la Acción Católica en España, las mujeres y el movimiento católico español, la crisis de Acción Católica, las relaciones internacionales de la asociación y el catolicismo español del siglo XX.

ARCHIVO

En la primera sesión, Ana Isabel Huete y Ángeles Sánchez, técnicas del Archivo de la institución académica, han explicado la labor realizada en la UPSA, desde la cesión del fondo histórico por parte de la Conferencia Episcopal hace dos años.

El Archivo cuenta con una serie de fondos relativos a Cáritas, Manos Unidas, los Centros de Cultura Popular, Promoción Femenina, y otros movimientos obreros y sociales, de los que también hay documentación manuscrita, impresa y audiovisual.

Según la UPSA, uno de los fondos recibidos es el archivo personal de Pilar Bellosillo, una de las primeras auditoras en el Concilio Vaticano II y presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

El volumen de estos fondos archivísticos representa más de 600 metros lineales, que incluye documentación sobre la asociación pública de fieles creada en 1926. Las técnicas se han dedicado entre otras labores, a revisar y elaborar los inventarios, aplicar herramientas de descripción, o digitalizar y publicar la documentación para los investigadores en el repositorio institucional.