Susana Díaz pide a la Junta que se implique en salvar Airbus Puerto Real

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido a la Junta de Andalucía que se implique ante la situación de Airbus en Puerto Real (Cádiz) participando con un 33 por ciento en el Aerofondo. Igualmente, ha instando a que restituyan los fondos de formación y que se garantice que parte de esa innovación se dedique a las plantas que en estos momentos se encuentran en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con trabajadores de Airbus Puerto Real, Díaz ha recordado que «hay un compromiso por parte del Gobierno de España con la multinacional» y ha señalado que ese esfuerzo económico, tanto con el Plan Tecnológico como con el Aerofondo, «tiene que sostener el mantenimiento del empleo y la no deslocalización».

«El sector aeroespacial y aeronáutico es muy estratégico en Andalucía y sabemos perfectamente las tentaciones que pueden tener algunos de cualquier proceso de deslocalización, que sería un golpe a un sector en el que se ha invertido talento, muchos recursos económicos y un esfuerzo de toda una comunidad», ha manifestado Susana Díaz. Por ello, ha insistido en que quiere «que ese compromiso entre el Gobierno de España y la multinacional se materialice manteniendo tanto el empleo como las plantas».

Así, ha desvelado que en la mañana de este martes han mantenido un contacto con el Gobierno de España «para que ese compromiso de los 185 millones del Plan Tecnológico se cumpla», así como para «conocer el compromiso de primera mano de ese Aerofondo, con un 33 por ciento del Gobierno y otro 33 por ciento de fondos privados». Díaz ha solicitado a la Junta «que ponga el otro 33 por ciento, porque es el compromiso que se tiene que hacer en este momento para que se garantice la viabilidad no solo presente, sino futura».

«Vamos a pedir también que se restituyan los fondos de formación que permita que ese talento que hay en Andalucía que ha permitido el crecimiento exponencial del sector en la comunidad, se siga manteniendo», ha señalado Díaz, que también ha indicado que pedirán «la garantía de que parte de esa innovación se dedique a las plantas que en estos momentos se desarrollan en nuestra comunidad».

ANDALUCÍA POSCOVID

A juicio de Susana Díaz, «hay que pensar en la Andalucía que va a quedar después de la pandemia y hay sectores que está sufriendo mucho y son fundamentales». «Hay que poner todos los recursos de todas las administraciones para fortalecer nuestro sector aeronáutico, aeroespacial, las plantas y la capacidad de formación, diseñando ya esa Andalucía poscovid», ha manifestado.

Para Díaz, «los datos de desempleo dicen con claridad que esta tiene que ser una prioridad, porque los andaluces tienen dos prioridades: superar la pandemia con salud y no perder el empleo».

«Si hay algo que nos hace competitivo es el tejido industrial, por eso todas las administraciones tiene que ir de la mano. Lo vamos a llevar al Parlamento y esperamos que el Gobierno andaluz lo haga suyo. El de España ya lo ha hecho», ha concluido, recordando que en el final de su última legislatura como presidenta andaluza «ya se vivió una tentativa parecida y la implicación de todos permitió que no fuera posible, por eso hacemos un llamamiento a la unidad de todas las instituciones».