Cómo renovar el carné de conducir desde casa

Los efectos de la pandemia han alterado absolutamente todo en nuestro día a día, incluso, el proceso de renovar el carné de conducir.

Han sido muchas las personas a quienes les ha llegado la fecha de caducidad de su carné en este período, es por eso que, la DGT o Dirección General de Tráfico lo ha hecho más sencillo para ti.

PASOS PARA RENOVAR EL CARNÉ DE CONDUCIR DESDE CASA

  • Lo primero que debes hacer es ubicar, comprar y descargar el justificante de tasa.
  • Posteriormente, debes llenar los ítems de la solicitud requerida en el registro electrónico de la DGT.
  • Debes rellenar todos los datos, y selecciona “Organismo Destinatario” a tú Oficina de Tráfico correspondiente.
  • En Asunto, selecciona “Renovar permiso de conducir” y agrega tu DNI.
  • Ahora clic en añadir documento, documentos anexos (debes adjuntar el impreso oficial de solicitud de renovación del permiso lleno o completado, también deberás adjuntar el informe de aptitud psicofísica y finalmente, el número de la tasa correspondiente.
  • Conserva el justificante.

Esto es una pre-renovación, ya que para finalizar el proceso de renovar el carné de conducir, sí deberás presentarte en la DGT, allí se te hará entrega oficial de tu permiso temporal.

¿RESIDES EN ESPAÑA Y PIENSAS REEMPLAZAR EL CARNÉ DE CONDUCIR?

Entonces, eres residente legal de España y estás pensando, con toda razón, si debes reemplazar tu permiso de conducir actual emitido en otro país de la UE por uno español.

Parece haber cierta confusión si intentas investigar este tema en Internet y en diferentes medios, por lo que para responder a la pregunta en el resumen a continuación, solo hemos utilizado las pautas oficiales del sitio web de la DGT – El Departamento de Tráfico en España.

En primer lugar, todos los permisos de conducir válidos emitidos en los países pertenecientes a la UE (Unión Europea) y EEE (Espacio Económico Europeo que suma los países de Islandia, Noruega y Liechtenstein) siguen siendo válidos en España siempre que su titular cumpla con los requisitos de edad mínima para conducir en España.

Una vez que el titular de la licencia de conducir se convierte en residente legal en España, se rige por la normativa de la licencia de España en lo que respecta al período de validez, las normas de renovación, los controles médicos / de aptitud y la asignación de puntos.

Si bien algunos países emiten licencias con una validez indefinida o superior a 15 años y no requieren ningún control médico, en España los menores de 65 años deben renovar su licencia de tipo B cada diez años y por encima de los 65, cada cinco años, y cada vez que necesite pasar el control médico. Las mismas condiciones de renovación del permiso de conducir se aplicarán a cualquier residente legal en España.

Entonces, quién y cuándo debe reemplazar un permiso de conducir de la UE por uno español:

  • Titulares de licencias de la UE cuyas licencias han expirado o están por expirar
  • Titulares de licencias de la UE cuyas licencias son válidas indefinidamente o más de 15 años para las licencias del Grupo 1 (tipos AM, A1, A2, A, B y BE) y más de 5 años para las licencias del Grupo 2 (tipos BTP, C1 , C1E, C, CE, D1, D1E, D, DE) tras dos años de residencia legal en España contados desde el 19 de enero de 2013.
Cómo Renovar El Carné De Conducir Desde Casa
Cómo renovar el carné de conducir desde casa

Es decir, en caso de tener un carné de conducir válido expedido en otro estado de la UE con el plazo de vigencia acorde a la normativa española puedes seguir usándolo en España hasta su fecha de caducidad y luego renovar el carné de conducir por uno español.

En caso de pertenecer al segundo grupo con el permiso de conducir de duración indefinida o superior a los indicados anteriormente, es necesario renovarlo a uno español a los dos años de ser residente legal en España. Si fue el 19 de enero de 2018 o antes, ya debería haberlo renovado (en enero de 2021).

CÓMO RENOVAR EL CARNÉ DE CONDUCIR EN MÁLAGA

Para renovar el carné de conducir en la provincia de Málaga tienes dos opciones: hacerlo tú mismo o contratar a alguien para que lo haga por ti, lo que definitivamente te ahorrará mucho trabajo y tiempo.

En caso de que prefieras tratar con las autoridades tú mismo y practicar tu español, debes concertar una cita en el departamento de Tráfico de Málaga y traer contigo los documentos que figuran en el sitio web de la DGT.

Una vez que hayas presentado la solicitud, las autoridades españolas deberán ponerse en contacto con el organismo emisor en tu país de origen para verificar el permiso de conducir y, según el país, puede tardar varios meses. Aún podrás conducir durante todo el período de «espera» hasta que recibas tu nueva licencia de conducir española.

En general, se recomienda solicitar con mucha anticipación a tu fecha de vencimiento o al final del período de dos años.

CONDUCIR CON UN PERMISO DE CONDUCIR DE LA UE EN ESPAÑA

Siempre que el titular sea mayor de 18 años, cualquier carné de conducir de la UE o del EEE es válido en España.

Todos los conductores extranjeros deben registrarse ante las autoridades de tráfico en un plazo de 6 meses en un Registro Central de Conductores e Infractores (Registro Central de Conductores e Infractores) en la Jefatura Provincial de Tráfico (Sede Provincial de Tráfico). Este registro significa someterse a un examen médico.

Desde enero de 2013, las licencias de la UE solo se pueden renovar en el país donde se emitieron. Además, se aplicarán los términos de la licencia de su país de residencia (es decir, si en casa tu licencia es válida por más tiempo, aún deberán renovarla cada 10 años si viven en España); la licencia también debe renovarse dentro de dos años del primer día de tu llegada a España.

Además, cualquier persona que haya sido residente oficial en España durante más de 2 años y tenga un permiso de conducir de la UE debe tener un examen médico español.

Cada 10 años para los menores de 65 años (coincidiendo con la renovación de la licencia) o cada 5 años para los mayores de 65 años (esto también se aplica a los españoles nativos). No hacerlo podría resultar en una multa de 200 euros.

LA PRUEBA

Las pruebas se llevan a cabo en un centro específico llamado Centros de Reconocimiento (y algunos centros médicos más generales) e implican una prueba de destreza manual (coordinación mano-ojo) y un examen ocular.

Una vez superada la prueba, quedarás registrado en el censo de conductores español; tiene la opción de cambiar a una licencia española o conservar tu licencia de la UE existente. Esto supondrá tener que renovar el carné de conducir como hacen los españoles, además de formar parte del sistema español de puntos de penalización.

CONDUCIR CON UN PERMISO DE CONDUCIR NO COMUNITARIO EN ESPAÑA

Después de adquirir la residencia española, los titulares de licencias de países no pertenecientes al EEE (Espacio Económico Europeo) pueden conducir legalmente en España hasta por 6 meses (con una licencia válida de su país de origen). Deben ser mayores de 18 años durante este período y poseer un “Permiso Internacional de Conducir” (IPD) además de su licencia extranjera.

Renovar El Carné De Conducir
renovar el carné de conducir

Después de 6 meses, esta licencia dejará de ser válida. España tiene acuerdos vigentes con muchos países por los que es posible que los residentes legales en España cambien la licencia extranjera por una española. Estos acuerdos de intercambio de licencias son con los siguientes países:

Argelia, Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Perú, Filipinas, Paraguay, Perú, Serbia, Corea del Sur, Suiza, Turquía , Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Cualquier persona de países no incluidos en la lista anterior debe realizar el examen de conducir español completo (incluidos, por ahora, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica y EE. UU.).

Nota: esta lista está sujeta a cambios; se recomienda la confirmación con el consulado correspondiente en España.