Quantcast

Qué es el poder legislativo

El Poder Legislativo consiste en la Cámara de Representantes y el Senado, que juntos forman el Congreso. La Constitución otorga al Congreso la autoridad exclusiva para promulgar leyes y declarar la guerra, el derecho a confirmar o rechazar muchos nombramientos presidenciales y poderes de investigación sustanciales.

CÓMO SE COMPONE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Senado (266 escaños; 208 miembros elegidos directamente en distritos electorales pluripartitos por mayoría simple y 58 miembros elegidos indirectamente por las legislaturas de las comunidades autónomas; los miembros cumplen mandatos de 4 años).

Congreso de los Diputados o Congreso de los Diputados (350 escaños; 348 miembros elegidos directamente en 50 distritos electorales pluripartitos por votación de representación proporcional de lista cerrada, con un umbral del 3% necesario para obtener un escaño, y 2 elegidos directamente de la Ceuta norteafricana y enclaves de Melilla por mayoría simple; los miembros sirven términos de 4 años o hasta que se disuelva el gobierno).

ESTA ENTRADA TIENE TRES SUBCAMPOS

  • El subcampo de descripción proporciona la estructura legislativa (unicameral – cámara única; bicameral – cámara alta y cámara baja); nombre (s) formal (es); número de escaños de miembros; tipos de distritos electorales o distritos electorales (escaño único, escaños múltiples, a nivel nacional); sistema (s) de votación electoral; y mandato de los miembros.
  • El subcampo de elecciones incluye las fechas de la última elección y la próxima elección.
  • El subcampo de resultados de las elecciones enumera el porcentaje de votos por partido / coalición y el número de escaños por partido / coalición en la última elección (en las legislaturas bicamerales, los resultados de la cámara alta se enumeran primero). En general, los partidos con menos de cuatro escaños y menos del 4 por ciento de los votos se agregan y se enumeran como “otros”, y los escaños no afiliados al partido se enumeran como “independientes”.

Además, las aportaciones para algunos países incluyen dos conjuntos de porcentaje de voto por partido y escaños por partido; el primero refleja los resultados tras un anuncio electoral formal y el segundo, tras un período intermedio o por elección, refleja los cambios en la composición de los partidos políticos de una legislatura.

De los aproximadamente 240 países con órganos legislativos, aproximadamente dos tercios son unicamerales y el resto bicameral. La selección de los miembros legislativos se rige típicamente por la constitución de un país y / o sus leyes electorales.

Qué es el poder legislativo
Qué es el poder legislativo

CÓMO SE ELIGEN

En general, los miembros son elegidos directamente por los votantes elegibles de un país utilizando un sistema electoral definido; elegido o seleccionado indirectamente por las legislaturas de su provincia, estado o departamento; o designado por el órgano ejecutivo del país. Los miembros del poder legislativo de muchos países se seleccionan tanto directa como indirectamente, y las leyes electorales de algunos países reservan escaños para mujeres y diversos grupos étnicos y minoritarios.

A nivel mundial, los dos sistemas de voto directo predominantes son la pluralidad / mayoría y la representación proporcional. El más común de los varios sistemas de pluralidad / mayoría es el voto por mayoría simple, o el primero en el puesto, en el que se elige al candidato que recibe la mayor cantidad de votos.

Las legislaturas de países como el Parlamento de Bangladesh, la Cámara de Representantes de Malasia y la Cámara de los Comunes del Reino Unido utilizan este sistema.

Otro sistema común de pluralidad / mayoría, mayoría absoluta o dos vueltas, requiere que los candidatos obtengan al menos el 50 por ciento de los votos para ser elegidos.

Si ninguno de los candidatos alcanza ese umbral de votos en la elección inicial, se lleva a cabo una segunda votación o “segunda vuelta” poco después para los dos candidatos que obtienen los votos más altos, y el candidato que recibe una mayoría simple de votos es declarado ganador.

Ejemplos del sistema de dos rondas son la Cámara de Diputados de Haití, la Asamblea Nacional de Malí y la Cámara Legislativa de Uzbekistán.

Otros sistemas de votación de pluralidad / mayoría, denominados voto preferencial y que se utilizan generalmente en distritos electorales de varios escaños, son el voto en bloque y el voto único no transferible, en el que los votantes emiten sus votos clasificando sus preferencias de candidatos de mayor a menor.

RESUMEN

España está organizada en tres poderes de gobierno; considerando que este es una monarquía democrática: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder legislativo, llamado Cortes Generales (Parlamento), es bicameral, con un Congreso de los Diputados y un Senado.

Los proyectos de ley siguen un proceso establecido por la Constitución española; más comúnmente, los proyectos de ley son iniciados por el Congreso de los Diputados, revisados ​​por el Senado y promulgados por el Rey.

poder legislativo
Poder Legislativo

Los proyectos de ley también pueden ser propuestos por el gobierno, el Senado, los parlamentos de las comunidades autónomas o por iniciativa popular.

El poder legislativo está integrado por el Congreso y varios organismos gubernamentales. El Congreso tiene dos partes: la Cámara de Representantes y el Senado.