Por qué no tomar Paracetamol e Ibuprofeno cuando te vacunes contra la Covid-19

-

Tras el comienzo de la administración de la vacuna del Covid-19 ha surgido un debate sobre si se puede o no tomar paracetamol o ibuprofeno cuando nos vacunemos. Este debate viene debido a que la gente que experimentaba alguno de los efectos secundarios principales de la vacuna, hinchazón en el brazo donde recibió el pinchazo o unas décimas de fiebre, trataba estos padecimientos con estos dos tipos de medicamentos, los principales que se usan para tratar dolencias de ese tipo, y temían que los componentes de dichas pastillas interfiriesen con la vacuna. Como en todo lo que rodea al Covid-19, los expertos no se ponen muy de acuerdo y dan respuestas diferentes y contrarias a la pregunta que hoy nos hacemos: ¿Se pueden tomar analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno antes o después de la vacuna contra el Covid-19?

Veamos qué argumentan los diferentes puntos de vista:

1
¿Qué argumentan los que dicen que no?

Comenzamos con el punto de vista que dice que es mejor evitarlos a menos que se tomen habitualmente por un problema médico. Pese a que los estudios y las evidencias son aún muy limitados, parece ser que existen algunos antiinflamatorios que podrían interferir con el objetivo de la vacuna, que es generar una fuerte respuesta del sistema inmunológico frente al virus.

Como bien sabemos todos, se ha dicho que la vacuna contra el Covid-19 puede tener los efectos secundarios que suelen tener la mayoría de vacunas, es decir, dolor en el brazo, fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares u otros síntomas temporales de inflamación. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dice lo siguiente sobre los efectos secundarios: “Estos síntomas significan que su sistema inmune están acelerándose y que la vacuna está funcionando”.

También comentaba que ciertos analgésicos que atacan la inflamación, incluyendo el ibuprofeno, podrían frenar la respuesta inmunitaria del cuerpo ante la vacuna. Por otro lado, cabe destacar que un estudio en ratones en el Journal of Virology halló que estos medicamentos pueden reducir la producción de anticuerpos, las sustancias que impiden que el virus infecte a las células.

Atrás