Quantcast

Cómo funciona Google Showcase

Google News Showcase, es un servicio de noticias de alta calidad que la empresa comprará a los medios de comunicación en todo el mundo. Esto con el fin de que las noticias sean publicadas en forma de paneles en Google News para Android.

La empresa aparentemente estudia que Google Showcase también funcione para iOS, así como su inclusión en Google Discover y los resultados de búsqueda.

Lea TAMBIÉN: CÓMO USAR TU SMARTWATCH PARA DESBLOQUEAR EL MÓVIL

Google lanzó y estrenó el proyecto con editores de Brasil y Alemania, todo orientados a las pruebas. De esta manera probar la expansión a otros países.

Para el mes de junio de 2020, el gigante tecnológico informó que Google Showcase estaría orientado a cambiar la problemática existente en relación con los medios.

Esto porque establecía un esquema de licencias que abría la puerta a nuevos ingresos, punto central debido al desplome publicitario que ocasionó la pandemia por coronavirus. Entonces Showcase llegó como agregador, plenamente diseñados para el móvil y en el que los profesionales seleccionan contenidos de calidad hechos de diferentes medios.

Todo basado en la optimización de tiempo.

Google Showcase una herramienta diseñada para optimizar tiempo

Google Showcase una herramienta diseñada para optimizar tiempo

El contenido de Showcase, proviene de más de 100 editoriales con las que Google cerró acuerdos. Desde luego allí se incluyen prestigiosos medios de diferentes países entre los que destaca Infobae, Diarios Asociados, Online Focus, Sempre Editora, entre otros.

En cuanto a su función, Google Showcase se basa en un esquema de paneles de navegación horizontal. La empresa tecnológica principalmente había lanzado el contexto de su servicio de noticias para Android, como ya lo mencionamos.

Desde luego con mente de extenderlo hasta iOS e integrarlo en discover y los resultados de las búsquedas. Google mantiene la intención de convertirlo en un estándar transversal para mostrar información en los diferentes entornos.

Cada uno de esos paneles de Showcase, permite que los medios integrados creen derivados de sus contenidos que tengan una salida adaptada al formato. Todo con puntos destacados, cronologías y artículos relacionados que lo hacen una experiencia única.

A medida de los avances y de la integración de más medios, probablemente se incorporarían más recursos basados en audio y vídeo, así como resúmenes diarios.

Los medios son los que determinan qué historias quieren presentar de este modo y qué recursos emplean en ello. Es decir, los editores tienen total libertad para decidir qué artículos quieren destacar, cuál número de piezas quieren compartir y si quieren hacerlo con vídeo u otro tipo de narrativa.

¿Acuerdos que dan beneficios?

¿Acuerdos que dan beneficios?

El gigante tecnológico ha dejado en claro que su intención es la información de calidad y que el objetivo es que todos los usuarios encuentren dicha información de forma eficiente.

Los costos que deberá cancelar Google por las llamadas licencias, serán negociadas de forma independiente con cada medio que decida unirse a Showcase. Si se comparten más artículos, se genera más tráfico y también si se comparten contenidos reservados para suscriptores, la plataforma abonará más dinero a los editores.

Todo esto quiere decir que los editores que deciden compartir en Showcase sus contenidos solo para suscriptores, pueden estar disponibles gratuitamente en la plataforma, (y Google compensará los costos), pero siempre incentivado a la suscripción de contenidos.

Las dudas que surgen en torno a la nueva herramienta es sobre el tráfico y la verdad es que en ningún caso los medios afiliados pierden el tráfico. Google redireccionará directamente desde Showcase a las páginas de las cabeceras.

Es importante dejar en claro que Google no es ni será dueño de los derechos de propiedad intelectual de los periódicos. El acuerdo con los editores solo son acuerdos de licencia para compartir determinados contenidos en Showcase y Discover en todos los dispositivos. Por tanto el copyright siempre estará en manos de los diarios.

Otro punto es que los medios que no tengas acuerdos de licencia con Google, no serán afectados. Tampoco habrá penalizaciones en cuanto al posicionamiento.

Google Showcase dedicado a editores y lectores

Google Showcase dedicado a editores y lectores

Esta herramienta se destaca por darle libertad al editor de elegir qué contenidos publicar y la posibilidad de añadir una línea de tiempo, viñetas y artículos relacionados. También puede incorporar audio, vídeo e informes diarios.

Google otorga el poder con el objetivo de ofrecer una narrativa de mayor profundidad y con mayor contexto. Por ello se dice que beneficia tanto a editores como lectores, pues presenta una gran selección para brindar a los lectores del mundo más información sobre grande historias.

Por ello es que se dice que Showcase ayuda a los editores a desarrollar relaciones más profundas con sus audiencias. Sin olvidar que ha tenido buena aceptación debido a que lo tildan como un servicio que ayuda a impulsar el periodismo.

Sin olvidar que es una herramienta que reconocer el valor y la autoría de los contenidos y de cierta manera le da al lector la porción de lectura valorada y sin desperdicio.