Qué es el WiFi Mesh

Los problemas con la mala cobertura del WiFi  son algo bastante común hoy en día, pero estos se han resuelto gracias al WiFi Mesh.  Esta es una nueva red que ha solucionado los problemas de conexión. Estos problemas generalmente  evitan que la cobertura del WiFi llegue a cada rincón de tu casa y trabajo.

El WiFi Mesh es una alternativa para los repetidores de señal, permitiendo que esta cubra todo un perímetro sin complicaciones. Lo mejor es que la intensidad de la cobertura no se debilitará sin importar que una gran cantidad de dispositivos estén conectados a la red.

Funcionamiento del WiFi Mesh

Funcionamiento Del Wifi Mesh

Esta red funciona de igual manera que una red WiFi tradicional, pues necesita de un router o una estación base con varios puntos de acceso (nodos). Pero una de sus características está en que el WiFi Mesh, los puntos de acceso no solo están conectados al router. Los nodos que también están conectados entre ellos (cosa que no pasa con una red de WiFi tradicional). De esta forma mejoran la cobertura de toda la casa u oficina y al mismo tiempo permiten que se mejore la gestión de la red.

Como los nodos están conectados entre sí, la cobertura no solo se amplia, sino que además se evitan cualquier falla en la señal, típica de los repetidores convencionales.

Diferencias entre una red WiFi Mesh y un WiFi convencional

Diferencias Entre Una Red Wifi Mesh Y Un Wifi Convencional

Para comenzar, con una red de WiFi Mesh no es necesario conectarse al nodo  más cercano para poder obtener señal, sino que podrás decidir en cuál conectarse. En este caso no se toma en cuenta la distancia entre el dispositivo y el dono, sino la saturación de la red, o en su defecto, la calidad general de la conexión.

En otras palabras, si alguno de los nodos no funciona de manera adecuada, la conexión de Internet seguirá funcionando en el resto de la casa o la oficina y se podrá entonces conectarse a otro punto de acceso. De esta forma la falla en los “repetidores” no afectará en nada a la calidad de la señal.

De esta forma el WiFi Mesh puede dirigir todo el tráfico de información a lo largo de toda la red, manteniendo la conexión en perfecto estado.  Por otro lado algunos factores como la saturación de la señal, el estado de los nodos, la potencia de la cobertura, así como la distancia entre cada uno, puede ayudar a establecer cuál de todos los nodos es el mejor para conectarse.

Si en algún momento alguno de los nodos llegase a fallas dentro de una red de WiFi Mesh, la misma red se encargaría de redirigir el tráfico de manera automatizada a otro nodo, incrementando la potencia de este. De esta forma no perderías la conexión, ni las descargas que puedas estar realizando pues la señal llegaría hasta dónde estás. Esto no ocurre con los repetidores traiciones, ya que si el repetidor falla, toda la conexión falla con él.

Ventajas y desventajas de esta conexión

Ventajas Y Desventajas Del Wifi Mesh

Entre los puntos positivos de una red WiFi Mesh están los siguientes:

  • Este tipo de red optimiza los recursos, como resultado de ello se obtiene una mejor cobertura en cada rincón de la estancia.
  • La conexión entre nodos permite que la señal mantenga su calidad, sin importar la distancia ni la cantidad de dispositivos conectados.
  • Su sistema inteligente podrá decidir a tiempo real y de forma rápida, a qué nodo deberías conectarte, tomando en cuenta algunos factores como la distancia o el tráfico de cada nodo.
  • La instalación del WiFi Mesh es bastante sencilla, pues a diferencia de los repetidores, solo necesitan conectarse a un cable de alimentación. UN software se encargará de gestionar los nodos, por lo que si instalación es muy intuitiva y no necesitarás ser un técnico para ello.
  • Por otro lado, a nivel estético, las redes de WiFi Mesh son bastante estilizados. El diseño suele ser bastante llamativo, por lo cual puede pasar desapercibido como un objeto de decoración, sin importar el tipo de estancia.

Si bien estos sistemas bastante recomendados, pues son una de las mejores alternativas para ampliar la señal sin perder la calidad, las redes de WiFi Mesh no son totalmente perfectas, también cuentan con algunos aspectos negativos:

  • Si los nodos no se colocan de manera adecuada, esto podrá generar una confusión a la hora de desplazarte por la estancia. Es posible que los nodos no logren saber en cuál zona deberás conectarse.
  • Además de esto, la cantidad de dinero que se debe invertir en una red de WiFi Mesh es más elevado que el de sus similares. Esto se debe a que estos sistemas están enfocados para ser instalados en oficinas, hoteles, restaurantes y espacios comerciales en los que se necesita una red amplia pero de calidad.
  • Cabe mencionar también que algunos factores pueden entorpecer la comunicación entre los nodos, y por ende la calidad de la red. Estos elementos suelen ser las paredes muy gruesas, algunas ondas electromagnéticas y otros factores como los metales.

¿Qué te ha parecido? ¿No es interesante?