Qué es un evento

Los eventos son aquellos hechos o acontecimiento, que aparecen en ocasiones no habituales y que tienen objetivos de ocio, culturales, personales u organizativos, instituidos de forma separada a la actividad cotidiana, cuya finalidad es ilustrar, celebrar, entretener o generar experiencias en un grupo de personas.

Distintos significados

Distintos Significados

El término evento proviene del latín eventus, y de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), tiene tres grandes usos. En Latinoamérica, un evento es un hecho importante programado. Dicho acto puede ser social, artístico o deportivo. Ejemplo, “El evento de esta noche enfrentará a los dos mejores equipos del torneo”, “El próximo mes se celebrarán tres eventos en la Facultad de Derecho”, “El concierto de los Rolling Stones ha sido el evento más popular del año”, “Ya no quedan entradas para el evento de poesía del viernes”, o adaptarse a los eventos climáticos.

En las ciencias

En Las Ciencias

Sin embargo, más allá de denominar a estas concentraciones con fines humanos, un evento puede ser también, en el ámbito científico, aquél suceso de mucha importancia para el desarrollo de la vida dentro y fuera del planeta, colocado en el espacio- tiempo, por ejemplo, siempre se emplea la expresión “evento meteorológico”, para tratar los temas sobre los fenómenos naturales o climáticos.

En la informática

En La Informática

En la informática, un evento es la acción que hace el usuario con relación al programa instalado en un dispositivo electrónico. Este detecta el uso del mouse o teclado,  para así poder responder a los comandos. Siempre se configuran para que detecte ciertas órdenes, por medio un complejo lenguaje binario de programación.

Programa dirigido por eventos, es aquel que cambia su conducta, en repuesta a los eventos producidos durante su acción. Estos se emplean, generalmente cuando existen un serie de actividades externas a la computadora, que deben registrarse, y se hace en forma asincrónica, de tal manera se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, a la vida de la aplicación. En primer lugar, el evento es detectado por el sistema; el programa lo recibe cuando este lista y luego lo analiza, para determinar su ejecución.

Con los videojuegos

Con Los Videojuegos

En videojuegos, existe una diversidad de hechos, que poseen lugares independientes de la ejecución del jugador, mezclando los acontecimientos lanzados, por estos para completar la experiencia. En el mítico Tetris, por ejemplo, las piezas caen por el centro del  espacio del juego, hasta que el jugador oprime algún botón,  para desviar su ruta. Además, es posible girarlas, dependiendo de su versión hacia cualquier dirección. En fin, el flujo del juego no depende de los eventos, pero afecta en el resultado.

En el diseño

En El Diseño

Con relación al diseño de código de un programa, que permite eventos, es importante tener en cuenta, no siempre la posibilidad de reaccionar frente al evento, en el momento clave de su aparición; por tal motivo, puede registrarse y decidir si se empleará posteriormente.

Un ejemplo de nuevo en videojuegos: el actor principal cae de una plataforma, y el jugador oprime la tecla de salto; los creadores pueden decidir almacenar esta acción, para permitir que la figura salte una vez que toque  la superficie, o descartar la acción por falta de de coherencia con la situación.

En lo social

En Lo Social

Un evento no tiene habitualmente un carácter privado y dentro de un ámbito familiar, sino que implica una proyección social. Esto quiere decir, que un hecho se celebra por un grupo de persona limitada, ejemplo una boda, 15 años, entre otros; pero se considerará como evento, si le interesa a un sector de la población.

¿Cuantos hay?

¿Cuantos Hay?

Existen muchos tipos de eventos: deportivos, culturales, festivos, sociales o institucionales, y todos poseen características similares y muchos de ellos fueron cancelados por el Covid-19. Son informados con mucha antelación, en los medios de comunicación. Se necesita una preparación, y por este motivo, existen empresas que se encargan de organizarlos.

Las entidades que enfocan a esto, se ocupan de preparar todo lo relacionado a la conformación del evento, es decir, las invitaciones, contrataciones de personal si se necesita, decoración de la actividad y otros diversos detalles. Posee una dimensión formal, por lo que a menudo existen algunos protocolos, y respetarlos para que brille en su totalidad.

Cada hecho posee varios niveles de participantes: los protagonistas, los invitados y todo aquel que esté interesado en esto, a través de los medios de comunicación. En este sentido, la prensa escrita, específicamente la prensa rosa o del corazón, informa a sus lectores sobre los actos sociales, en los que participan los famosos  o celebridades, el cual  pueden ser bodas, fiestas, desfiles de modas, presentaciones de discos, o cualquier otra actividad donde participen públicos, vinculados al mundo del espectáculo.        

Historia

Historia

En la historia tradicional, un evento era un acto destacable presentado en forma única, y frecuentemente imprevisible, lograba ser conservado en la memoria, y registrado por escrito o de alguna otra manera, o sea, en líneas generales merecía ser tenidos en cuenta, y relatado por los historiadores. Un evento o acontecimiento histórico, marca una ruptura de un antes y un después; consultando los artículos sobre las consecuencias imprevistas, historiografía, historiografía cristiana y feudalismo francesa.

Filosofía

Filosofía

En sentido filosófico, todo evento trata de la perseverancia de una alteración, en la que se juntan, acciones y funciones, en un sentido contingente y paradójico, múltiples y heterogéneos, mecanismos azarosos, singulares y productivos de experiencias y subjetividades.

Se puede caracterizar como lo hace la articulación de cuerpos, fuerzas políticas y sociales, forma de vivir, colectividades, practicas, maneras de sensibilidad, especies de fauna, vegetales y minerales, ficciones, entre otras.

El evento o acontecimiento no hay que confundirlo con el termino milagro en la religión o teología, que se genera de manera sorpresiva, fuera del la acción humana y transforma unas leyes que determinen. Tampoco debe confundirse  en el término hecho, circunstancia o suceso que en teoría implica algo sucedido y no se puede alterar.

En metafísica contemporánea, el análisis del concepto, debe basarse en el problema de la individualización de ejemplos de eventos. Una perspectiva defiende, que un evento es el mismo, cuando posee igual causa y efectos. Pero otros filósofos, manifiestan  que causa y efecto  se encuentran interrelacionados, en cuanto al acontecimiento, que son propios. Otro enfoque admite que dos hechos son iguales, es decir, son el mismo, si ocurren en el mismo momento y lugar.

Más, contra esta perspectiva, existen teorías que defienden que algo suceda en el mismo lugar y tiempo, se puede generar más de un evento. Ejemplo, un cientista (estudioso de la sociología y  de la política) inventa un nuevo estudio, mientras se baña y Silva. Entonces, tomar un baño, silbar e inventar nueva técnica, son tres diferencias formas de eventos que se generan entre ellos, en el mismo tiempo y lugar.