Los mejores suplementos de vitamina D3 y K2

Descubre más sobre los increíbles beneficios que pueden aportar los complementos alimenticios elaborados a base de vitamina D3 y vitamina K2

Sin duda alguna, el mundo de la alimentación ha experimentado una gran evolución en los últimos tiempos, algo que se puede ver reflejado en la aparición de numerosos suplementos vitamínicos, es decir, complementos alimenticios que son beneficiosos para el organismo. Muchas personas tienen dudas sobre estos productos, por lo que se ha generado un pequeño debate sobre el mejor suplemento de vitamina D3 y K2.

Y es que la combinación de la vitamina D3 y la vitamina K2 contribuye a la salud en general, pero más especialmente a la absorción de calcio y fósforo, lo cual es ideal para las personas que necesitan mantener los huesos y los músculos en excelentes condiciones. Por esta razón, muchos especialistas del ámbito de la nutrición creen que estas vitaminas son totalmente sinérgicas.

¿Qué es la vitamina D3?

Para los que lo desconozcan, la vitamina D es una molécula que se encuentra disuelta en las grasas, por lo que desempeña un papel muy importante. A pesar de que hay hasta 5 tipos de vitamina D, lo cierto es que el organismo solo reconoce 2. Por un lado, está la vitamina D2 -también conocida como ergocalciferol-, y por otro lado, está la vitamina D3 -también conocida como colecalciferol- que es mucho más potente.

Por lo tanto, cabe preguntarse ¿dónde podemos encontrar la vitamina D3? Este tipo de vitamina D está presente en multitud de productos de origen animal, entre los que destacan los huevos, los lácteos y el pescado azul. Además, también se puede encontrar en diferentes suplementos de vitamina D3. Pero, ¿qué función cumple esta vitamina en el organismo humano?

La realidad es que la vitamina D3 realiza múltiples funciones, puesto que ayuda a controlar los niveles de fósforo en el riñón, a reducir la presión arterial y a aumentar la absorción de calcio intestinal. Por si fuera poco, este tipo de vitamina D también fortalece el sistema inmune y el aparato dental, al mismo tiempo que regula el estado de ánimo y la producción de hormonas -testosterona y estrógenos-.

¿Qué es la vitamina K2?

Al igual que ocurre con la vitamina D, la vitamina K presenta hasta 5 variantes distintas cuya absorción mejora en presencia de las grasas. La vitamina K tiene 2 derivados naturales: la vitamina K1 -también conocida como filoquinona- y la vitamina K2 -también conocida como menaquinona-. Independientemente de la forma, la vitamina K es una molécula que participa en los procesos de coagulación sanguínea.

La vitamina K2 es una de las más importantes, puesto que está presente en diversos alimentos de origen animal y en algunos productos fermentados como el queso. Además de jugar un papel muy relevante en la coagulación sanguínea, este tipo de vitamina K también ayuda a regular el metabolismo. Por ello, la combinación de la vitamina D3 y la vitamina K2 es realmente beneficiosa para los seres humanos.

Y es que estas vitaminas son capaces de trabajar en equipo, de modo que pueden potenciar sus beneficios en el organismo. Según indican algunos expertos en nutrición, la combinación de vitamina D3 y K2 que ofrecen algunos suplementos alimenticios es altamente recomendable, debido a que la vitamina K2 previene los posibles efectos adversos que puede ocasionar el exceso de vitamina D3.

¿Por qué tomar suplementos de vitamina D3 y K2?

Como ya se ha comentado anteriormente, la combinación de vitamina D3 y K2 es muy beneficiosa para la salud de los seres humanos, sobre todo, para aquellas personas que quieren aumentar la absorción de calcio y fósforo. Por suerte, hoy en día, estas 2 vitaminas se combinan a través de diferentes suplementos vitamínicos, los cuales nunca deben convertirse en sustitutos de una dieta equilibrada.

Esto quiere decir, que los complementos alimenticios de vitamina D3 y K2 solo son una ayuda que debe utilizarse con mucho control. Por ejemplo, los especialistas en nutrición recomiendan buscar suplementos que ofrezcan una combinación equilibrada de ambas isoformas de menaquinona. Además, es fundamental no superar la dosis aconsejada por los fabricantes, la cual suele establecerse en 1 perla al día.

Gracias a estos suplementos de vitamina D3 y K2, las personas pueden mejorar el rendimiento de los músculos y de los huesos, al mismo tiempo que protegen otros elementos como los riñones, las arterias o el tejido cerebral. Eso sí, este tipo de  complementos solo es aconsejable para las personas adultas, de manera que hay que mantenerlos lejos del alcance de los niños.