Covid-19: Estas son las secuelas y enfermedades que tendrás cuando lo pases

Este pasado año 2020 fue un año que muchos recordaremos como un año cargado de muchos conflictos económicos, sociales y ambientales como nunca se pensó que se atravesaría; explosiones, incendios, derrumbes, catástrofes naturales (sismos, terremotos y maremotos) suscitados. Pero una de las cosas que marco este año fue el Covid – 19 y que tiene secuelas desconocidas.

En estas líneas hablaremos de que es el Covid – 19, donde se originó, sus síntomas, como se contagia y previene. Así como también cuales son los padecimientos que pueden presentar o presenta algunos de los sobrevivientes de esta enfermedad, que aun en la actualidad se mantiene presente en el mundo y se está elaborando una vacuna para volver a la normalidad.

[nextpage]

¿Qué es el Covid – 19?

¿Qué Es El Covid – 19?

El Covid – 19 (que es ingles significa Coronavirus disease 2019) también conocido como coronavirus, es una enfermedad viral respiratoria e infecciosa, producida por el SARS- CoV-2, perteneciente al grupo de o familia de los virus SARS –CoV y MERS-CoV. Ambos virus provenientes de animales y luego se transmitió a las personas a través de los mismos.

[/nextpage][nextpage]

¿Dónde se originó el Covid- 19?

¿Dónde Se Originó El Covid- 19?

El Covid – 19  pertenece a esta familia de virus del SARS – CoV y es de allá de los años 2002, solo que en el 2019 reaparece y es reportado por el centro para el control y la prevención de enfermedades; ya que en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, la comisión municipal de salud reportarse en el mes de Diciembre, un total de 27 pacientes con un tipo de Neumonía agresiva.

Con unos 7 pacientes muy graves, al cabo de un mes ya se habían contagiado miles. Se determinó que todos los casos tenían en común el mercado de Huanan ubicado en la localidad, en donde se vende pescado, marisco y animales vivos para el consumo de los habitantes del sector.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se contagia el Covid – 19?

¿Cómo Se Contagia El Covid – 19?

El Covid- 19 se transmite por vía respiratoria cuando una persona enferma estornuda o tose, pues en ese momento expulsa gotitas de saliva que al entrar en contacto con una persona sana la contagia.

Ya que estas gotitas contienen el virus, y si estas caen en otras superficies y las personas las tocan, llevando luego sus manos a la boca, nariz u ojos se contagiaran.   

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las medidas para prevenir el Covid – 19?

¿Cuáles Son Las Medidas Para Prevenir El Covid – 19?

Hay que tomar en consideración unas medidas de seguridad tan sencilla para no contagiarse del Covid – 19, las cuales deben repetirse constantemente para mantenernos protegidos, evitar contagiarnos. Las medidas las mencionaremos a continuación:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, al tocar cualquier superficie ajena de casa.
  • Usar gel antibacterial cuando se toca alguna superficie fuera de casa.  
  • Si se ha tocado alguna superficie en la calle evitar tocarse la cara especialmente boca, nariz u ojos.
  • Mantener una distancia de 1.5 metros con otras personas.
  • Evitar el contacto con una persona resfriada.
  • Evitar las aglomeraciones de personas.
  • Evitar los espacios cerrados, con poca ventilación.
  • Evitar los saludos con contacto (besos y abrazos).

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los síntomas del Covid – 19?

¿Cuáles Son Los Síntomas Del Covid – 19?

Básicamente los síntomas del Covid – 19 son parecidos a los de un resfriado común: tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de ahogo o fatiga

Hay otros síntomas menos frecuentes como lo son la congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y las erupciones en la piel,  decoloración de los dedos de manos o pies.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las secuelas del Covid -19?

¿Cuáles Son Las Secuelas Del Covid -19?

Veamos cómo afecta a todo tu cuerpo. Algunas de las personas que ha padecido del Covid- 19 quedan con algunas consecuencias producto de la enfermedad como lo son: Cansancio extremo, pérdida de masa muscular, problemas respiratorios, tos, trastornos del sueño, pérdida del cabello y ganas de llorar por los días de estar hospitalizados solos y sin poder comunicarse con sus seres queridos.

[/nextpage][nextpage]

Otras consecuencias del Covid – 19 son

Otras Consecuencias Del Covid – 19 Son

Falta de concentración, afecciones pulmonares y cardíacas, problemas respiratorios y cardiovasculares, dolor muscular, en las articulaciones, erupciones cutáneas, mareos, confusión, cambios en la visión, depresión y ansiedad.

Lo cierto es que estas consecuencias pueden presentarse hasta seis meses después.

[/nextpage][nextpage]

Sistema cardiovascular

Sistema Cardiovascular

El Covid- 19 puede también causar afecciones cardiovasculares: daño miocárdico, miocardiopatía, arritmias, fracciones de eyección disminuidas, cicatrices pulmonares y accidentes cerebrovasculares.

Así como tener efectos indirectos en el sistema nervioso central ya que puede producir daños neuronales en los tejidos  y en el sistema de protección contra la entrada de sustancias extrañas.

[/nextpage][nextpage]

El sistema inmune

El Sistema Inmune

Este sistema de protección al sufrir del Covid – 19 se ve afectado pues se rompe y permite la entrada de citocinas volviéndose abundante en el tejido infectado del cerebro.

Este ataque se conoce con el nombre de tormenta de citosinas, lo cual puede provocar encefalopatía necrosante aguda (ANE) o alguna hemorragia. 

[/nextpage][nextpage]

Para el corazón

Para El Corazón

El corazón como ya mencionamos sufrirá consecuencias tras sufrir la persona de Covid – 19, imágenes de este órgano tomadas después de la recuperación del paciente muestran que el mismo sufre daño del músculo cardiaco duradero, aun cuando los síntomas presente en las personas fuesen muy pocos.

Lo cual con el tiempo puede ocasionar insuficiencia cardiaca.   

[/nextpage][nextpage]

En los pulmones

En Los Pulmones

En los pulmones el Covid- 19 puede causar un daño permanente en los alveolos de los mismos, que son los pequeños saquitos de aires, debido al tipo de neumonía que se presenta en los pacientes. Las cicatrices que quedan en los mismos a la larga pueden causar problemas respiratorios por un periodo mayor de tiempo.

Otras de las secuelas es que se puede sufrir de convulsiones, parálisis temporaria mejor conocido como síndrome de Guillain-Barré. Esta enfermedad del COVID-19 puede causar que el riesgo de padecer Alzheimer o Parkinson sea mayor que en otras personas que no hayan sufrido de la misma.

[/nextpage][nextpage]

Coagulación

En Los Pulmones

Se menciona la posibilidad que las personas que sufrieron de Covid -19, han de sufrir de pequeños coágulos de sangre que pueden obstaculizar los vasos sanguíneos causando problemas en las piernas, el hígado, los riñones.

Debilitando también los vasos sanguíneos causando problemas. Aun se desconoce en su totalidad las secuelas pero se continúa en estudio.

[/nextpage]