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Qué es el enoturismo

En pocas palabras, el enoturismo es cualquier tipo de turismo que implique degustar, comprar, visitar o beber vino. Este término general incluye muchas cosas, como:

  • Visitas a bodegas
  • Estancias todo incluido
  • Visitas a restaurantes que ofrecen vino y comida local
  • Rutas del vino
  • Cata de vinos
  • Fiestas del vino
  • Explorando viñedos con cosechas raras

La lista sigue y puede ser infinita.

EL BENEFICIO DE HACER UN TOUR DEL VINO

Son muchos los beneficios del enoturismo por parte del consumidor. Una cosa que todos tienen en común es que eliminen las conjeturas del viaje. Se les garantiza un conocimiento, agradable recorrido y degustación de vinos.

En segundo lugar, un tour de vinos tiende a parecer personal, porque lo es. Una cata de vinos o un tour no es es normal o común. No es como navegar por el Mediterráneo o visitar el Gran Cañón; es una experiencia única y personal con el mundo que tienes en la mano cada vez que tomas un sorbo del vino que se te presenta.

¿Y qué es lo que nos encanta de eso?

Además, algo como una visita guiada del vino es más útil si solo estás comenzando a degustar. La guía puede ayudar a dirigir tu atención, a los detalles que, de otro modo se perderían, especialmente cuando viene el vino en sí. Su paladar conocedor y su comunicación pueden ayudarte enormemente aquí.

¿De qué otra manera sabrías buscar el sabor del alquitrán y el tabaco en ese vaso? Un enoturismo es una excelente manera de expandir tu paladar.

EL BENEFICIO PARA LA BODEGA

Una bodega se beneficia del enoturismo de la forma más evidente:

  • A través de los clientes. Personas que visitan la bodega, y el dinero para gastar es obviamente genial, pero los otros beneficios que provienen de las experiencias valen su peso en oro.
  • Una bodega que ofrece recorridos del vino crea su propio estilo. Esto significa que más personas hablan sobre la bodega, compartiendo imágenes, puntos de vista y opiniones en las redes sociales.
  • El tours del vino también puede ayudar a las bodegas menos conocidas a encontrar su público. Ayudan a construir una marca y a poner botellas en las manos de las personas que más los apreciarán.

EL BENEFICIO PARA EL ENTORNO

  • Más gente en una bodega también significa más gente visitando los alrededores. Mientras algunas bodegas pueden ofrecer un paquete con todo incluido, la mayor parte del tiempo las personas que visitan una bodega necesitarán un lugar para quedarse.
  • También necesitarán comida, entretenimiento y otras cien cosas que hacen que la vida funcione. Esto también significa un boom para el entorno de la bodega.
  • Muchos vecinos de las bodegas también creen que el enoturismo da a su zona una especie de impulso socioeconómico: la gente ve el área por la riqueza que realmente tiene.

En general, los enoturistas son personas respetuosas que quieren apreciar un área, y no destruirla. Con esta afluencia de personas bondadosas que ven la tierra bajo una luz diferente, la mentalidad local puede cambiar.

Entonces, ¿quién se beneficia más del enoturismo?

La respuesta es… todos lo hacemos, naturalmente. En esta industria multimillonaria en auge, todos somos ganadores.

  • Las bodegas disfrutan de los negocios y de tener sus nombres en las conversaciones de más personas alrededor.
  • La zona también disfruta de un impulso económico.
  • El consumidor aprende y aprecia las vides y vinos más que nunca. Es armonía en lo más alto.
Qué es el enoturismo
Qué es el enoturismo

LOS GAJES DEL ENOTURISMO

El enoturismo es un segmento del turismo gastronómico cuya motivación es participar de experiencias enológicas a través de catas, visitas a bodegas, viñedos, fiestas y eventos asociados a la cultura del vino.

Para las agencias de turismo y los productores de vino, el desarrollo del enoturismo representa la creación de nuevas rutas temáticas con ofertas complementarias y la implementación de nuevas actividades económicas, resultando en ingresos adicionales para los productores y comunidades involucradas.

POR QUÉ EL ENOTURISMO ES UN ÉXITO ENTRE VIAJEROS Y TURISTAS

Si bien la cata es el producto central del enoturismo, existen otros factores que contribuyeron al rápido crecimiento de este segmento, que se ha convertido en parte fundamental de la gastronomía y el turismo rural.

Ya es común encontrar bodegas que ofrecen experiencias inmersivas y educativas relacionadas con la producción y cultura del vino. Algunos ejemplos de estas actividades son:

  • Visitas guiadas a la bodega y bodega
  • Talleres educativos sobre historia, terruño, cultivo y producción de vino
  • Experiencias inmersivas durante la vendimia y la producción de vino
  • Experiencias gastronómicas armonizadas con vinos de la propia bodega (ej. Menús degustación, picnics, clases de cocina, etc.)
  • Sesiones de cata
  • Fiestas y eventos culturales tradicionales del vino
  • Cursos y Conferencias
  • Servicios de alojamiento y hospitalidad
  • Tienda propia para compra de vinos y souvenirs
  • Estructura física diseñada para viajes de ocio y toma de fotografías

EL PERFIL DE LOS TURISTAS QUE VISITAN BODEGAS

El enoturismo es para todo tipo de turista y, por tanto, las expectativas varían de una persona a otra. Sin embargo, hay tres perfiles más comunes:

  • Amante del vino: Visitante experimentado de la bodega.
  • Interesado en vinos: Es probable que haya visitado otras regiones vinícolas, pero el vino no es el único propósito de la visita al destino.
  • Turista curioso: Interés moderado por el vino, y las bodegas son, como se ve, “una atracción más”.

Generalmente, los turistas que tienen experiencia en vinos y han estado antes en bodegas valoran lo siguiente:

  • Obtener conocimientos específicos sobre la producción de vino
  • Visitar la bodega
  • Participar en catas
  • Comprar vinos

Además de conocer el proceso de elaboración y compra de vinos, quienes visitan una bodega por primera vez y se interesan por la temática también valoran:

Qué es el enoturismo
Enoturismo
  • Pasear por los viñedos
  • Visitar la bodega
  • Ambiente agradable para visitas
  • Aprender sobre maridaje de vinos y comidas

A partir de estos perfiles y motivaciones, es importante que las bodegas que pretenden recibir turistas presten atención a la diversificación de su oferta.