Qué es un altramuz

Altramuz es como se le conoce a una de las legumbres que pertenecen al género de Lupinus, aunque también se le conoce en algunas partes como lupín o chocho. Este alimento cuenta con una gran cantidad de propiedades y beneficios, por lo que se suele emplear para una gran variedad de recetas.

Los altramuces son las semillas de una planta conocida como Lupino, la cual forma parte de la flora de la Península Ibérica. El altramuz es de color amarillo, poseen forma ovalada y tiene un aspecto muy parecido a los granos de maíz.

Existen diferentes especies de altramuz, aunque las que poseen una mayor relevancia a nivel agronómico son:

  • El altramuz blanco (L. albus).
  • Altramuz azúl (L. Angustifolius).
  • El altramuz amarillo (L. luteus).

El altramuz en la historia

El Altramuz En La Historia

La primera referencia histórica del altramuz se remonta a la antigua Roma, este fue mencionado por  Florentino, el supuesto autor del Tratado Agronómico de los Quitilios (siglo III d.C.). En este se mencionan los métodos de cultivo de esta legumbre, así como su recolecta y las formas de empleo (cocina y ganado). Además también se indicaba que era un buen ingrediente para prepararse junto al trigo o la cebada.

El altramuz, además de haber sido usado como un producto para la ganadería desde hace un buen tiempo, también se ha usado para alimentar a las familias que pasaban por dificultades. Gracias a sus grandes aportes nutricionales, el altramuz ha sido usado para la supervivencia en el pasado, es por ello que en la actualidad se le considera un magnífico alimento, incluso es comparado por algunos especialistas de la alimentación con el aguacate o la quínoa.

Hoy en día el altramuz es empleado como un aperitivo, así como un ingrediente muy versátil para preparar una gran variedad de platos. Especialmente suele ser usado para la fabricación de harinas.

Cosecha y producción de los altramuces

Cosecha Y Producción De Los Altramuces

A principios del verano es cuando suele llevarse a cabo la cosecha de altramuces, en especial durante junio que es cuando los Lupinos suelen generar más frutos. El altramuz (la semilla) se encuentra dentro de la vaina, generalmente suelen estar secos al ser cosechados.  Luego de ser recolectadas, las semillas pasan por un proceso de producción para  finalmente ser distribuidas y vendidas:

  1. Cuando ya se tienen las semillas, se procede entonces a clasificarlas y a limpiarlas.
  2. Luego son hidratadas mediante un proceso en el cual  dura 24 horas y se usa agua dulce.
  3. Una vez que se han hidratado, los altramuces se cocinan con sal durante 1 hora, de esta forma se eliminan los alcaloides que puedan llegar a contener las semillas, y además también elimina es sabor amargo de estas.
  4. Después pasan por fermentadores con agua y sal, en esta etapa duran por 10 días.
  5. Finalmente, se obtendrán altramuces en salmuera.

Y es así como se produce el altramuz que conoces y puedes conseguir en el supermercado.

Propiedades nutricionales y beneficios de altramuz

Propiedades Nutricionales Y Beneficios De Altramuz

Cada 100 gramos de altramuz aporta lo siguiente:

  • 371 calorías.
  • 40,4 gramos de carbohidratos.
  • 36,2 gramos de proteínas.
  • 9,7 gramos de grasas.
  • 176 miligramos de calcio.
  • 4 miligramos de hierro.
  • 440 miligramos de fósforo.

Este alimento cuenta con grandes propiedades que son excelentes para la salud de tu organismo. Además está libre de gluten, por lo cual es ideal para las personas que son intolerantes al gluten. Por otra parte favorece a la disminución de los niveles de azúcar y controla la presión arterial.

Es ideal para quienes practican actividades físicas pues su alto contenido en calorías y proteínas lo hacen un alimentos fantástico.  Sus niveles de fósforo y calcio lo hacen recomendable para aquellas personas que padecen de osteoporosis pues mantiene a los huesos sanos. También se usa para combatir la anemia por su contenido en hierro, y así vez contribuye con el apto funcionamiento del sistema nervioso gracias al potasio.

En resumen, el altramuz es uno de los alimentos más completos, por lo que si se te antoja un bocadillo saludable, esta es la mejor opción para picotear sin salirse de la dieta y mantener la figura.

Uso culinario del altramuz

Uso Culinario Del Altramuz

El altramuz suele ser usado en la preparación de platillos salados, muchas veces se usa como un aperitivo para acompañar con alguna copa de vino o una cerveza. Pero tal vez algunos no sepan que sus usos son muy variados.

El altramuz puede ser usado para preparar sopas, ensaladas, cremas, vinagretas, aderezos. De igual forma se usan los frutos del Lupino para preparar aceites, algunas bebidas o incluso harinas. Incluso algunos vegetarianos y veganos suelen usarlo como un sustituto de la soja para preparar unas deliciosas hamburguesas. Al ser libre de gluten es muy usado para los celíacos, los veganos, los vegetarianos o simplemente por cualquiera que desee llevar una dieta más sana.

¿Ya has comenzado a integrar el altramuz a tu dieta? ¿Qué estás esperando para disfrutar de su rico sabor?