Qué es ADSL

El ADSL viene de las siglas en inglés para Asymmetric Digital Subscriber List o Línea de Abonado Digital Asimétrica. Este es un tipo de tecnología usada para la transmisión de datos digitales y al mismo tiempo para permitir el acceso a Internet. Funciona mediante la transmisión a través de pares simétricos de cobre de línea telefónica. Este es un método para acceder a internet mediante una línea telefónica, sin que esto impida la entrada o salida de llamadas mediante la línea.

Funcionamiento

Funcionamiento Del Adsl

El ADSL funciona como una conexión de Banda Ancha, el cuchas capacidades de carga y descarga no coinciden, de ahí su nombre. En este tipo de conexiones la capacidad de descarga es mayor que la de descarga. 

Es necesario contar con una línea telefónica para que de esta forma el ADSL funcione, además de un sistema de modulación el cual se encargará de separar las frecuencias (voz y datos). Para ello se emplean filtros discriminadores (Filtros DSL o microfiltros) junto a un enrutador ADSL.

En una conexión ADSL existen 3 canales diferentes de comunicación:

  • Un canal para el envío de datos, el cual se encarga de enviar la información del usuario a Internet (Carga).
  • Otro para la recepción de datos, este recibe la información de internet y es el más ancho de los tres (Descarga).
  • Y el último canal para el servicio de telefonía, el cual se usa para transmitir las llamadas telefónicas.

La separación de estos canales permite que los datos y los impulsos de transmisión sean manejados de manera diferente. Incluso puede mejorarse a otras versiones (ADSL2 – ADSL2+), los cuales permiten recibir la señal necesaria para la transmisión de televisión por cable, así como los videos en HD

Usos del ADSL

Usos Del Adsl

A finales del siglo XX este tipo de cableados comenzaron a ser sustituidos poco a poco. Como sustituto, comenzaron a emplear fibra de vidrio ya que posee mejores propiedades conductivas y un mayor desempeño. De esta forma los métodos de transmisión mejoraron y la información digital comenzó a ser transmitida por el cablemódem y el Ethernet.

De igual forma los otros sistemas para la transmisión digital, el ADSL se usa como una conexión a internet y un canal para la transmisión de datos digitales. Por consiguiente es una fuente casi ilimitada de datos y servicios online. Esta conexión fue uno de los pilares para que el internet se masificara y pudiese llegar a todos los ambientes urbanos y los hogares durante los años 90.

Ventajas y desventajas del ADSL

Ventajas Y Desventajas Del Adsl

Esta conexión cuenta con una serie de pros y contras. Para comenzar con los aspectos positivos están los siguientes:

  • Este tipo de conexiones no ocupa la línea telefónica, es por ello que permite la autonomía de los servicios telefónicos y de internet, siendo ideal para algunas empresas y hogares.
  • Por otra parte permite los circuitos centrales y además personalizarlos. Esto ocurre porque emplea cables telefónicos, por consiguiente cada suscriptor podrá recibir su servicio de manera independiente y de manera directa hasta su hogar o su oficina.
  • Ofrece un mayor velocidad en comparación con la que se obtiene a través de la marcación telefónica a internet. Incluso no necesitas marcado, solo tendrás que conectarlo de manera independiente a la conexión central de voz.
  • Al emplear la infraestructura tradicional no es necesario que se realicen inversiones novedosas o extensas, por lo cual se puede seguir aprovechando el tradicional cableado de cobre.
  • La conexión ADSL supera a la dial-up ya que ofrece una mejor relación entre la velocidad y el precio en comparación a los métodos de dicado. Sin contar que este último ocupa la línea telefónica.

Entre los aspectos negativos de las conexiones ADSL:

  • No es muy económico en algunos países debido a la cantidad de cobre que se necesita
  • La calidad de estas conexiones dependerá de factores externos, como las fluctuaciones del servicio, la calidad de los cables o la distancia de la central, entre otro más.
  • Las conexiones ADSL no opera en toda la línea telefónica. Por ende no es suficiente contar con una conexión telefónica por cableado para así poder contar con el ADSL. Esto se debe a que estas conexiones tienen un límite de 3km de longitud de línea, el cual va desde la central de emisión hasta la casa o la oficina.
  • En comparación con la fibra óptica las conexiones ADSl es inferior, en aspecto como la estabilidad del servicio o la velocidad, existe una brecha abismal entre ambas.

El futuro de las conexiones ADSL: El VDSL

El Futuro De Las Conexiones Adsl - El Vdsl

Esta nueva tecnología es un tipo de Banda Ancha muy superior al tradicional ADSL. Este tipo de conexión a internet es considerado su evolución o el siguiente escalón. Su nombre proviene de las siglas en ingles para Veri High-bit-rate Digital Suscriber Line (VDSL) o lo que en español vendría siendo Línea de abonado Digital de muy alta tasa de Transferencia.

A diferencia del ADSL, el VDSL cuenta con cuatro canales para transmitir los datos:

  • 2 canales para la descarga de información.
  • 2 canales para la carga de información.

Esto será un incremento en la potencia de la transmisión del servicio de internet.

¿Qué te ha parecido? Interesante ¿no?