Así es el internado ‘de lujo’ en el que estudiará la Princesa Leonor

El anuncio que ha realizado la Casa Real sobre el internado “de lujo” al que acudirá el año que viene la Princesa Leonor ha sido motivo de que corran ríos de tinta y de varias polémicas. Una de las cuestiones que despiertan más curiosidad es saber qué características especiales tiene el internado de la UWC Atlantic para haber resultado elegido por la Casa Real para la educación de la princesa.

El propio diario “The Times” se refirió al colegio en cuestión como “el experimento educativo más excitante desde la Segunda Guerra Mundial”. 

[nextpage]

La Princesa Leonor estudiará el año que viene en el internado UWC Atlantic College de Gales

Así Es El Internado 'De Lujo' En El Que Estudiará La Princesa Leonor

El año que viene la Princesa Leonor vivirá un importante cambio que la alejará de su familia y de sus compañeros del colegio Santa María de los Rosales donde estudia en la actualidad. El internado UWC Atlantic College de Gales, se localiza en un castillo medieval del s.XII, en el Valle de Glamorgan en St. Donat, una localidad situada a solo 26 kilómetros de la capital de Gales, Cardiff.

Se trata de un centro del que actualmente son presidentas la reina Isabel II y la reina Noor de Jordania. Y donde ya recibieron su formación otros monarcas europeos, por ejemplo la Reina Sofía de Grecia, el Príncipe Carlos de Inglaterra, el Rey Guillermo Alejandro de Holanda, Elisabeth de Bélgica o la Princesa Raiyah de Jordania. Pero también todo tipo de celebridades.

[/nextpage][nextpage]

El Internado pertenece al movimiento Colegios del Mundo Unido que busca trabajar por un mundo mejor

Así Es El Internado 'De Lujo' En El Que Estudiará La Princesa Leonor

El internado es miembro del movimiento Colegios del Mundo Unido. Se trata de un movimiento educativo que tiene una vocación global, sin condicionamientos religiosos o políticos y que se caracteriza por su espíritu abierto y crítico. El centro de Gales fue el primero que se fundó, en 1962, por el pedagogo alemán Kurt Hahn, pero hay otras 16 escuelas del UWC ubicadas a lo largo de todo el mundo.

En el comunicado emitido desde la Zarzuela explicaban que. los centros pertenecientes a Colegios del Mundo Unido se caracterizan por ofrecer una experiencia educativa: “estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso, para inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo de acuerdo con los valores fundamentales de UWC: entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto mutuo, espíritu de servicio, respeto por el medio ambiente, sentido de idealismo, acción, desafío y ejemplo personal”.

[/nextpage][nextpage]

La Princesa Leonor estudiará junto a jóvenes de su edad de 80 nacionalidades diferentes

Así Es El Internado 'De Lujo' En El Que Estudiará La Princesa Leonor

El centro tiene capacidad para que estudien en él unos 350 alumnos de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años provenientes de 80 nacionalidades diferentes. Los alumnos se alojan en 8 casas de huéspedes, cada una lleva el nombre de uno de los patrocinadores del centro o de uno de los antiguos reinos de Gales.Los pasillos están separados para chicos y chicas. 

La Princesa Leonor, como el resto de los alumnos, tendrá que compartir habitación con otras tres compañeras, de su misma edad pero de diferente nacionalidad. Además, su estancia será supervisada por unos padres de intercambio que viven en el campus.

[/nextpage][nextpage]

La Casa Real ha explicado que la Princesa Leonor superó un riguroso proceso de selección para ser admitida en el centro

Así Es El Internado 'De Lujo' En El Que Estudiará La Princesa Leonor

La propia Casa Real especificó que para ser admitida en el internado UWC Atlantic College de Gales, la Princesa Leonor ha tenido que pasar un riguroso proceso de selección que consta de dos fases. La primera es realizada de modo anónimo y la segunda consiste en la realización de una serie de pruebas de manera telemática, en las que se valora tanto el mérito como el potencial de los candidatos.

Una cuestión a reseñar, es que aunque el coste del internado, que asciende a 76.486 euros por curso, la condición económica de las familias de los candidatos no resulta determinante en el proceso de selección. De hecho, el 75% de los alumnos que acceden al centro lo hacen con una beca total o parcial.

[/nextpage][nextpage]

Los gastos de los estudios de la Princesa Leonor serán asumidos por la Casa Real

Así Es El Internado 'De Lujo' En El Que Estudiará La Princesa Leonor

La Princesa Leonor, a partir del año que viene se verá inmersa en un programa educativo diferente, en el que tendrá que cursar tanto materias de letras como de ciencias. A ello se suma un curso sobre la teoría del conocimiento, una monografía centrada en la investigación, un programa que se centra en el desarrollo de la creatividad, también incluye la práctica de deportes y de una actividad que implique la realización de un servicio a la comunidad.Estos colegios imparten el Diploma de Bachillerato Internacional.

La Casa Real ha establecido un compromiso de transparencia con la sociedad. Por eso, en su comunicado se da cuenta del gasto que supondrá la nueva experiencia educativa de la Princesa Leonor y aclara que “será satisfecho en su integridad personalmente por Sus Majestades los Reyes con su asignación anual”.

Además, el Rey ha congelado este año su propio sueldo al igual que el de su esposa, la reina Letizia y su madre la Reina Sofía. 

[/nextpage][nextpage]

Cómo será el día a día de la Princesa Leonor en el UWC Atlantic College de Gales

Así Es El Internado 'De Lujo' En El Que Estudiará La Princesa Leonor

Es reseñable que UWC también imparte otros programas educativos de menor duración que logran ampliar el número de personas que se pueden beneficiar de la experiencia educativa que ofrece la institución. Entre sus características únicas, el propio centro destaca: «patrimonio histórico, exteriores atlánticos y el empoderamiento de los estudiantes». Los lunes por la tarde los alumnos tienen una reunión con su tutor personal y después una asamblea.

Las clases se desarrollan en grupos pequeños, además muchas de las actividades educativas tienen lugar fuera de las aulas, bien sea en el teatro, las salas magnas o en los magníficos exteriores que rodean al centro. Las clases comienzan a las 8:00 AM y terminan a las 13:10 horas. Luego cada estudiante en función de sus intereses debe realizar al menos dos horas de actividad física, otras dos de servicio comunitario y dos de actividades creativas a la semana. Esto implica que los propios estudiantes tienen que saber ser disciplinados a la hora de gestionar el tiempo.

[/nextpage]