Qué es FP Dual

La base para un sistema dual, FP Dual, se estableció en noviembre de 2012 junto con un mayor desarrollo del contrato de formación y aprendizaje en la legislación sobre la reforma del mercado laboral.

FP DUAL

En España recientemente se puede escuchar y leer mucho sobre el tema: La Formación Profesional Dual como solución o prevención del paro juvenil en países como España. Se trata de una evaluación comparativa de un sistema educativo implantado en Alemania desde hace muchos años y en el que han participado muchos alemanes residentes en España.

¿Y qué es eso exactamente?

El sistema de la Formación Profesional Dual o FP Dual consiste en la formación práctica en una empresa así como los estudios teóricos en una escuela profesional (“Berufsschule”), o a nivel universitario en una escuela profesional superior (“Berufsakademie”).

La crisis nos muestra lo que los alemanes venían prediciendo desde hace décadas: no solo cuenta el diploma formal sino también la capacidad de poner en práctica las habilidades adquiridas.

El 52% de los jóvenes menores de 25 años no tiene trabajo; toda una generación se encamina hacia un futuro sin perspectivas. Comparemos: en Alemania, la tasa de desempleo juvenil es solo del 7, 9%.

Por eso, no debe sorprendernos que España buscara la fórmula del éxito de los alemanes uniéndose al sistema dual, es decir, una formación profesional que se realiza en paralelo en una empresa y una escuela profesional.

Desde hace tiempo los medios españoles asaltaron la FEDA, la EDU y la EWA en Madrid y Barcelona, ​​con el fin de dar información sobre el “entrenamiento a la Merkel”.

Los gobiernos quisieron aprovechar la euforia. Celebrando para entonces un encuentro con todos los ministros de educación donde se debatió con las empresas españolas cómo difundir el modelo alemán de formación profesional en la Península Ibérica.

En ese momento se esperaba que, especialmente, empresas españolas con filiales en Alemania y grupos alemanes con representación en España apoyaran este proyecto ¡Y funcionó!

CAMBIO CULTURAL PARA DAR PASO FP DUAL

En este punto ya nos enfrentábamos a muchas dificultades en España. La mayoría de las empresas no se sentían responsables de la formación; alegando que no hay aprendices como en el sistema educativo alemán y la calificación profesional otorgada era muy poco reconocida.

Que Es Fp Dual 1

Las pequeñas y medianas empresas españolas consideraban que tenían bastantes problemas con su situación financiera y de orden y luchaban por su mera supervivencia.

Se consideró entonces, al aprendiz español, como el sobrante del sistema educativo que como mucho se convertiría en peón o botones. Los aprendices realizaban solo algunas capacitaciones profesionales, ya que pasan el 80% de su tiempo en escuelas y talleres de capacitación. Al finalizar sus estudios podían ingresar a una empresa solo en un puesto de aprendiz.

Por tanto, España necesitó un cambio cultural en el seno de las familias y las empresas. Los españoles prefieren los estudios universitarios.

Aproximadamente dos tercios de los estudiantes de cada año de graduación van a la universidad, y después de su graduación, a menudo solo encuentran trabajo como agentes de un centro de llamadas o barman si tienen la suerte de encontrar algún tipo de empleo.

SU OBJETIVO ES AUMENTAR EL EMPLEO JUVENIL

La legislación tiene como objetivo sentar las bases para una introducción progresiva del principio dual en la educación y formación profesionales (EFP) en España y fomentar una mayor colaboración y participación de las empresas.

Las empresas deberían participar más activamente en el proceso de aprendizaje y la EFP debería adaptarse más a las demandas de las empresas y la industria y las necesidades específicas de las empresas.

El sistema dual tiene como objetivo estrechar los vínculos entre las empresas y los proveedores de EFP, uniendo fuerzas y promoviendo una mayor participación de los alumnos en el lugar de trabajo durante el período de formación.

La formación dual o FP Dual, se refiere a todos los tipos de FP que combinan trabajo y aprendizaje con el objetivo de obtener cualificaciones profesionales dentro del sistema educativo o FP para personas empleadas y desempleadas.

Para la elaboración de este real decreto se consultó a organizaciones empresariales, sindicatos y otros representantes.

El Consejo General de Formación Profesional, el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, la Junta Estatal de Educación, la Comisión Estatal de Formación para el Empleo y el Consejo General de Discapacidad emitieron un informe sobre su contenido y se informó a las jornadas sectoriales sobre educación y empleo.

CÓMO SE IMPARTE

Según el decreto, la formación dual o FP Dual, puede impartirse en cualquiera de los siguientes formatos:

  • Formación exclusivamente en un centro de formación que complementa y alterna las actividades laborales en situaciones de la vida real.
  • Con participación de empresas, es decir, las empresas proporcionan a los centros de formación los espacios, las instalaciones y los expertos necesarios para impartir programas o módulos de formación.
  • Formación alterna en una empresa autorizada o acreditada y en un centro de formación, en el que la empresa imparte módulos específicos que complementan los del centro de formación.
  • Alterna en la que se diferencia la participación que el centro de formación y la empresa aportan a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La empresa debe obtener la aprobación de las autoridades educativas y / o la acreditación de la autoridad laboral competente y debe estar inscrita en el centro con el que comparte las tareas de formación.
  • Formación exclusivamente en la empresa en el marco del contrato de formación y aprendizaje.

Se considera que la formación dual incluye tanto la actividad de formación específica de un contrato de aprendizaje como las actividades de formación como parte de la participación en la educación formal (escuelas de FP Dual).

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FP Dual

En un programa dual que conduce a una calificación, la parte de la formación impartida por la empresa será al menos un tercio del tiempo (horas) requerido para obtener esta calificación.