Messenger, Tuenti, Fotolog y otras redes sociales que cambiaron Internet antes de morir

-

En los inicios de Internet casi todo estaba por hacerse, por descubrir. A sus primeros usuarios, de hecho, ni se les pasaba por la cabeza pensar que en apenas un cuarto de siglo se convertiría en un elemento central de sus vidas. Con las redes sociales ha pasado tres cuartos de lo mismo. Para que existieran las que actualmente usamos, otras como Messenger, Tuenti o Fotolog tuvieron que abrir el camino.

Hoy en día cuando alguien asegura que no tiene una red social lo miramos con extrañeza. Según los últimos datos de DataReportal, más de 2.700 millones de personas usan Facebook en todo el planeta, más de 2.291 millones Youtube y unos 2.000 Whatsapp. De todos ellos, ¿qué porcentaje habrá usado alguna vez las redes sociales ‘vintage’ de las que hablamos? ¿Sentir nostalgia de haber usado estos servicios es hacerse viejo? Vamos a echarle un vistazo a algunos de los programas más míticos y usados del internet adolescente de principios del siglo XXI, a ver si lo comprobamos.

3
TUENTI, LA RED SOCIAL QUE ENGANCHÓ A 15 MILLONES DE ESPAÑOLES

Esta red social, creada en 2006, fue una de las más populares del país. Hubo un tiempo, de hecho, en el que su número de usuarios españoles era considerablemente superior al de Facebook (15 millones en su pico más alto). A pesar de ello, la competencia con el gigante norteamericano era muy difícil de soportar y Tuenti acabó sucumbiendo. 

Tuenti tenía prácticamente todas las funcionalidades de FB, y en eso fue pionero, pero a partir de 2012, y con la llegada de Whatsapp, la red social empezó a perder usuarios a cascoporro. En 2016 dijo adiós al servicio y en la actualidad la compañía ha evolucionado a una operadora de telefonía.