Qué es una App

En una era como la nuestra, donde la tecnología es parte de nosotros y nos ayuda a evolucionar. Durante el año 2020, dado el confinamiento el mundo se vio obligado a hacer un cambio en la forma de comunicarnos, es aquí donde las apps nos hicieron sentir más cerca el uno del otro, el mundo no paró por completo gracias a estas.

Es por eso que nos interesamos ampliar el conocimiento sobre las mismas.

¿Qué es una App?

¿Qué Es Una App?

Lo primero es que la palabra App nace de “Application”, es decir, aplicación, pero es una palabra referida a las aplicaciones móviles o tablet. Nos confundimos al pensar que todo aquello que instalamos en nuestros ordenadores se llama App.

 Es decir, que las apps no son más que herramientas de software escritas en distintos lenguajes de programación (según el desarrollador que la programe) para smartphones y tablets, caracterizados por ser útiles, dinámicas y fáciles de instalar y manejar.

La mayoría de aplicaciones que se ponen a disposición de los usuarios requieren de una conexión estable a Internet para que funcionen correctamente (en especial aquellas que están vinculadas a redes sociales, prensa o información del tiempo, por ejemplo).

Normalmente estas aplicaciones se suelen descargar en las tiendas virtuales proporcionadas por los gestores de los sistemas operativos instalados en los dispositivos. Siendo la Play Store en Android y a la App Store en IOS.

Un asunto a tener en cuenta en la descarga de estas apps es que si bien la mayoría de ellas es de acceso gratuito (solo es necesario registrarse en el sistema con una cuenta de correo electrónico válida), una parte de las apps son de pago adicional.

 Han aparecido también en el mercado las web app (o aplicaciones web), que son herramientas creadas mediante código HTML, JavaScript o CSS y cuyo origen reside en los servidores web de las empresas que proporcionan el servicio.  Son productos que no requieren instalación en local pero sí permiten tener accesos directos en el escritorio del ordenador o portátil donde se vayan a usar.

¿Para qué sirven las Apps?

¿Para Qué Sirven Las Apps?

Las apps sirven para hacernos la vida más fácil, más entretenida, a veces para perder el tiempo o para organizarnos. Podemos encontrar algunas extremadamente útiles y sin las que no podríamos vivir y otras que solo hacen ocuparnos espacio en la memoria interna.

En ellas puedes realizar compras online, tener documentos, pedir comida a domicilio, tener acceso a tu cuenta en el banco e incluso algunas te permiten guardar y utilizar tus entradas de cine, de tren o tu tarjeta bancaria.

Algunas de las que más gustan son, por supuesto, las apps de redes sociales. Por ejemplo, Instagram, Twitter y Facebook son tres que no faltan hoy en día en casi ningún móvil, de hecho Facebook tiene una app que reconoce a las persona su las apuntas con la cámara del móvil. Por no hablar del must de los must de la mensajería instantánea: WhatsApp, que ahora se puede personalizar.

Todo un mundo de posibilidades que te permitirá desde enterarte desde las noticias sin comprar el periódico hasta retar a tus amigos con juegos multijugador.

¿Cuándo empiezan las apps a aparecer?

¿Cuándo Empiezan Las Apps A Aparecer?

Aunque no hay una forma totalmente clara de definir en qué fecha exacta se produjo el lanzamiento de la primera aplicación al mercado.

Sin embargo, en los años 90, con la irrupción de los teléfonos móviles a nivel mundial, seguro uno de los más recordados es la gran revolución que causó Nokia entre los usuarios al lanzar Snake, el videojuego para móviles más conocido (aunque su origen real se remonta al Blockade, de 1976) que estaba incluido en todos sus terminales, colaborando sin duda en las ventas récord que obtuvo la marca finlandesa en aquella época.

La marca finlandesa fue pionera a la hora de que mucha gente descubriese qué es una app en los años 90. Ya avanzando más hacia la actualidad, en 2008 se produjeron los hechos que cimentaron la revolución real de las aplicaciones: la aparición de la App Store de Apple, la publicación del primer software de desarrollo (SDK) para el sistema operativo Android y la llegada de Android Market (conocida desde 2012 como Google Play).

Tanto Apple como Google lograron democratizar el uso de las aplicaciones en los móviles de sus usuarios, facilitando el desarrollo de millones de herramientas de temáticas distintas y apoyando el avance tecnológico que permite cosas como por ejemplo la compatibilidad de herramientas específicas de un sistema operativo con otro distinto.

Clasificación de las Apps

Clasificación De Las Apps

Todas las aplicaciones existentes en las tiendas como Play Store o App Store se pueden clasificar según diversos criterios:

  • Por los efectos psicológicos que pueden producir podemos distinguir entre aplicaciones capacitadoras (aquellas que buscan fomentar la creatividad) y las que generan dependencia (que limitan la capacidad de elección del usuario)
  • Por el contenido que ofrecen al usuario encontramos apps de entretenimiento (juegos), de relación social (redes sociales como Tik Tok, mensajería), de producción (aquellas usadas para resolver problemas de manera inmediata), educativas o informativas (para transmitir información y facilitar el conocimiento de los usuarios) y publicitarias (con fines comerciales).
  • Por cómo se pueden adquirir se dividen entre aplicaciones gratuitas, de pago y freemium. Estas últimas actúan como híbrido entre las dos anteriores, permitiendo al inicio su descarga gratuita pero si se requieren funciones más avanzadas es obligatorio abonar una tarifa, ya sea puntual o mediante suscripción.
  • Por la edad mínima recomendada de uso, un criterio que marcan tanto Google como Apple para diferenciar aquellas apps aptas para todos los públicos o aquellas que tienen contenido no recomendado para menores de edad.

Diferencia entre una apps web y las apps nativas

Que Es Una App 6

Podemos hacer distinción entre estas aplicaciones es el desarrollo interno de las mismas, es decir, cómo se han programado. Por un lado, las aplicaciones nativas se crean pensando siempre al detalle, valorando las características y particularidades de cada plataforma donde se va a colocar la aplicación para posteriormente ser instalada en dichas plataformas.

Al ser creadas de forma tan concreta, las aplicaciones nativas solo funcionar apropiadamente cuando se instalan en la misma. Esta es la razón por la cual cuando intentamos instalar una aplicación exclusiva de Android en un iPhone no funciona en su sistema operativo, porque no está preparada la app para otro entorno que no sea el de Google.

Mientras, las aplicaciones web trabajan de forma opuesta a las aplicaciones nativas, es decir, son programas que no tienen un nivel de especificidad tan profundo como las nativas, pero sí son capaces de adaptarse al entorno en el que son instaladas, incluso es posible crear una única app para todos los sistemas operativos y terminales existentes, aunque no sea lo ideal en cuanto a optimización (siempre habrá características desarrolladas en la app que no funcionen correctamente en un dispositivo y versión de SO determinado).

Una diferencia muy importante que tienen ambos tipos de aplicaciones radica en la solución que pueden darle a posibles fallos de seguridad que aparezcan. Las app nativas solo solucionan sus problemas mediante la descarga de una actualización que arregle esos problemas, mientras que las aplicaciones web ya se corrigen directamente desde el servidor, sin afectar a los ordenadores de los usuarios más allá de estar un tiempo sin conexión a la herramienta.

Apps más descargadas

Apps Más Descargadas

Tik Tok, se convirtió en la App más descarga del 2020, la aplicación china, fue el boom en la época de la pandemia, los usuarios tenían acceso a la creación de contenido, así como solo al consumo del mismo.

Por otro lado, conseguimos a Facebook (la app con más usuarios activos) en el segundo lugar en descargas y ahora WhatsApp en el tercero. También podemos ver que Tinder es la app con la más alta recaudación de dinero del 2020. Debido al confinamiento la plataforma Zoom se convirtió en la app de videollamada más descargada y la 4ta en el top general, avanzando 219 puestos en comparación al 2019.