Vacuna del Covid-19: estos son los siguientes después de los ancianos y sanitarios

-

Ya llevamos un tiempo con el monotema de la vacuna del Covid-19, y hoy vamos a ver las personas que se vacunarán después de los ancianos y sanitarios. A día de hoy, en nuestro país ya han recibido una dosis de la vacuna más de un millón y medio de personas y casi medio millón han recibido la segunda dosis para la inmunidad completa. Son porcentajes muy bajos, no llega ni al 1% de la población total del país, muy alejado del 70% que pretende tener el gobierno vacunado para los meses de verano, pero es cierto que se avanza en la vacunación de ancianos y sanitarios. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ya se prepara para dar comienzo a la siguiente fase de la campaña de vacunación, que estará regida por la edad.

Si recordamos bien, en el primer grupo de vacunación se encuentran los ancianos de las residencias y los trabajadores de las mismas, los sanitarios de primera línea y los que no se consideran de primera línea, personal de odontología, otros que atienden a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos y grandes dependientes no institucionalizados. En el segundo grupo se encuentran los mayores de 80 años que no viven en residencias y así sucesivamente.

Veamos algo más sobre el plan de vacunación en España:

2
La vacuna de AstraZeneca para los menores de 65

Parece ser que es definitivo que la vacuna de AstraZeneca no será administrada a personas mayores de 65 años ya que este grupo no participó en los ensayos de la farmacéutica y no se comprobó su eficacia en ellos, por lo que se guardarán las vacunas de Pfizer y Moderna para ellos. Algunos expertos creen que esto no va a influir en la campaña de vacunación, pero sí lo está haciendo sobremanera los continuos problemas en los procesos de producción de las vacunas por parte de las farmacéuticas.

Dichos expertos ven viable el objetivo del 70% de población española vacunada para el verano que propone el gobierno, pero vuelve a echar toda la responsabilidad en la espalda de las farmacéuticas y en que deben cumplir la entrega de vacunas que se acordó en un principio. orque aquí tenemos capacidad de vacunación de sobra». Por otro lado, Fernando Moraga-Llop no es tan positivo y dice que: «Desde el momento en que lo dijeron lo veía muy difícil, pero ahora lo veo dificilísimo«, y más difícil es aún si farmacéuticas como AstraZeneca comienzan a poner trabas en la distribución de la vacuna.

Artículo anterior
Artículo siguiente