Vacuna del Covid-19: estos son los siguientes después de los ancianos y sanitarios

-

Ya llevamos un tiempo con el monotema de la vacuna del Covid-19, y hoy vamos a ver las personas que se vacunarán después de los ancianos y sanitarios. A día de hoy, en nuestro país ya han recibido una dosis de la vacuna más de un millón y medio de personas y casi medio millón han recibido la segunda dosis para la inmunidad completa. Son porcentajes muy bajos, no llega ni al 1% de la población total del país, muy alejado del 70% que pretende tener el gobierno vacunado para los meses de verano, pero es cierto que se avanza en la vacunación de ancianos y sanitarios. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ya se prepara para dar comienzo a la siguiente fase de la campaña de vacunación, que estará regida por la edad.

Si recordamos bien, en el primer grupo de vacunación se encuentran los ancianos de las residencias y los trabajadores de las mismas, los sanitarios de primera línea y los que no se consideran de primera línea, personal de odontología, otros que atienden a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos y grandes dependientes no institucionalizados. En el segundo grupo se encuentran los mayores de 80 años que no viven en residencias y así sucesivamente.

Veamos algo más sobre el plan de vacunación en España:

3
¿A quién le toca ahora?

Volviendo a la cuestión sobre quién es el próximo grupo que se vacunará dentro de la fase 1, Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, ha asegurado que la guardia civil y la policía nacional se vacunarán frente al coronavirus cuando el Ministerio de Sanidad emita las directrices oportunas, tras culminar la protección de los grupos «más vulnerables». 

«Una vez el Ministerio de Sanidad emita las directrices oportunas cuando se haya culminado la protección de los grupos más vulnerables, las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de la Policía, a través de sus servicios médicos, tendrán listas las indicaciones necesarias para materializar esa vacunación de sus efectivos«.

Esta decisión de vacunar a los colectivos de la guardia civil y de la policía nacional ha suscitado alguna polémica ya que mucha gente considera que no son un colectivo vulnerable, ya que no se encuentran en rangos de edad que les pueda suponer ser considerada como «población de riesgo».

Siguiente
Artículo anterior
Artículo siguiente