Vacuna del Covid-19: estos son los siguientes después de los ancianos y sanitarios

Ya llevamos un tiempo con el monotema de la vacuna del Covid-19, y hoy vamos a ver las personas que se vacunarán después de los ancianos y sanitarios. A día de hoy, en nuestro país ya han recibido una dosis de la vacuna más de un millón y medio de personas y casi medio millón han recibido la segunda dosis para la inmunidad completa. Son porcentajes muy bajos, no llega ni al 1% de la población total del país, muy alejado del 70% que pretende tener el gobierno vacunado para los meses de verano, pero es cierto que se avanza en la vacunación de ancianos y sanitarios. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ya se prepara para dar comienzo a la siguiente fase de la campaña de vacunación, que estará regida por la edad.

Si recordamos bien, en el primer grupo de vacunación se encuentran los ancianos de las residencias y los trabajadores de las mismas, los sanitarios de primera línea y los que no se consideran de primera línea, personal de odontología, otros que atienden a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos y grandes dependientes no institucionalizados. En el segundo grupo se encuentran los mayores de 80 años que no viven en residencias y así sucesivamente.

Veamos algo más sobre el plan de vacunación en España:

La segunda fase

La Segunda Fase De La Vacuna En España

Como ya es bien sabido por todos, según el plan de vacunación del gobierno, en nuestro país hay nueve millones de personas mayores de 65 años, la mitad tiene entre 65 y 74 años y la otra mitad es mayor de 75 años. Desde el Ministerio de Sanidad abogan por que el proceso de vacunación se dividirá por franjas de edad y se identificará en los candidatos que tengan un riesgo «alto» y «muy alto» de enfermar de gravedad si contraen el coronavirus.

Por otro lado, aún queda por determinar el resto de grupos, que se hará en función de patologías previas o el nivel de exposición al virus que tienen en sus trabajos. Desde la Asociación Española de Vacunología, su vicepresidente, Fernando Moraga-Llop, dice lo siguiente: «después de 80 años se debe ir bajando las edades hasta los 65 años, después continuar por grupos con enfermedades crónicas como diabetes, epoc, cardiopatías, y después de los crónicos, las personas institucionalizadas o en riesgo de exclusión social, es decir, colectivos de condiciones socioeconómicas deficientes, seguidos del personal esencial de todo tipo». 

El experto pretende que todo se realice de forma uniforme en todo el país: «Luego se podría hacer un grupo de 55 a 64 años y dejar para el final a los que han tenido la covid, exceptuando si son de alto riesgo, que es lo que pasa ahora en las residencias».

Artículo anterior
Artículo siguiente