La revolución del ocio digital o cómo ha cambiado la forma de divertirnos

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Internet y los dispositivos móviles han revolucionado por completo el sector del entretenimiento y, en la actualidad, una gran parte del tiempo que dedicamos al ocio está focalizada en el entretenimiento digital.

En Qué! hemos hablado en otras ocasiones sobre el ocio digital, sin embargo, en esta publicación nos gustaría detenernos en cómo ha evolucionado este sector y en cómo nos divertimos a través de plataformas digitales en la actualidad.

Aunque, especialmente durante los últimos años, la forma en la que entendemos el entretenimiento ha cambiado de manera drástica, el ocio digital lleva presente en nuestras vidas muchos años.

Los primeros ordenadores domésticos, como Kenbak-1 y Datapoint 2200, datan de comienzos de los años 70, pero no cabe duda que Apple marcó un hito con sus Apple II, las primeras microcomputadoras de producción masiva, que se produjeron entre 1977 y mediados de los años 80. Hablamos de una arquitectura de 8 bits basada en procesadores 6502.

Por su parte, las primeras videoconsolas también datan de comienzos de los años 70 aunque, de nuevo, no se produjo un verdadero auge en la industria hasta finales de los años 70 y comienzos de los años 80 con Atari Video Computer System o VCS (lanzada en 1977) y Nintendo Entertainment System o NES (lanzada entre 1985 y 1987).

En definitiva, podríamos decir que el comienzo de ocio digitala nivel doméstico data de hace aproximadamente cuarenta añosy, durante estos cuatro decenios, la manera que tenemos de entender este tipo de entretenimiento ha cambiado de manera drástica.

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Es difícil destacar un producto o momento concreto que produjo un cambio del paradigma, pero parece haber un considerable acuerdo a la hora de ver los teléfonos inteligentes o smartphones como una de las mayores revoluciones tecnológicas debido a la producción masiva y a la accesibilidad.

Los smartphones han permitido que tengamos una interminable oferta de ocio a tan solo unos movimientos de dedo. Las aplicaciones y juegos gratuitos que podemos encontrar en las App Stores son prácticamente inabarcables. Una situación difícil de imaginar hace unos años.

Además, algunas ofertas de ocio que estaban focalizadas en las experiencias físicas y presenciales han pasado a tener una representación y un éxito virtuales incluso mayores. Los juegos de casino son un claro ejemplo de ello. No cabe duda de que el sector del juego ha pasado no solo a formar parte del ocio digital, sino que se ha convertido en una de las grandes apuestas del ocio en general. Durante los últimos años, hemos visto cómo las plataformas de juego a través de internet no han dejado de diversificar su oferta, haciendo que el sector crezca vertiginosamente y que cada día haya más usuarios. Entre esta oferta se encuentran el póker, las apuestas deportivas o el clásico Blackjack online.

Los videojuegos, por su parte, han pasado de tener un target muy concreto a desarrollarse para todo tipo de plataformas: los ordenadores y las videoconsolas siguen estando muy presentes en este sector, pero lo verdaderamente revolucionario han sido sus implementaciones en dispositivos móviles, diversificando al usuario potencial drásticamente. En la actualidad, prácticamente cualquier persona puede ser un gamer, a su manera.

Y en el horizonte están dos asignaturas que todavía parecen pendientes: la realidad aumentada y la realidad virtual. Aunque durante los últimos años hemos visto como gigantescos desarrolladores tecnológicos han puesto toda la carne en el asador para producir dispositivos de realidades virtual y aumentada, como Google o Sony, estas tecnologías no han terminado de convencer por completo a los usuarios, algo que, sin embargo, parece que está a punto de cambiar debido a los nuevos dispositivos que están a punto de salir al mercado.

En definitiva, el ocio digital no solo ha llegado para quedarse, sino que parece que se ha convertido en una de las principales alternativas de entretenimiento. Solo nos queda saber qué nos deparan 2021.