Qué es un angioma

El angioma, también conocido como Hemangioma, es una lesión o tumor de color rojizo que no forman parte del grupo cancerígenos, es decir, es benigno. Este tumor está conformado por pequeños vasos sanguíneos en conjunto, pueden aparecer en diferentes zonas de la piel como (Boca, nariz, ano, vagina) No obstante, pueden salir en otras partes del cuerpo, como en los brazos, piernas y cabeza.

Formas en que aparece

Formas En Que Aparece

El Angioma puede presentarte de diferentes formas, ya sea verrugoso, plano o inflamado, sin embargo, no tienen parecidos entre sí. Asimismo, debes de saber que  el pronóstico de este tumor, pueden llegar a ser favorables y desaparecen con el tiempo espontáneamente, como también, puede ser decisión del individuo tratárselo con estética.

Los angiomas o hemangiomas no son cancerígenos, esto es, que no es cáncer, así que no deberías de preocuparte en caso de que tengas uno, aun así, tienes la oportunidad de decidir si quieres tratártelo. Un dermatólogo o experto en la medicina estética te puede ayudar y aconsejar para este tratamiento.

¿Son lesiones?

¿Son Lesiones?

Esta lesión puede variar en cuanto a tamaños, el mismo puede abarcar gran parte de la cara o un brazo o si bien, puede ser algo diminuto. Los Angiomas pueden aparecer en un 8% de la población infantil durante su primer año de vida, como también pueden aparecer en 1% al segundo año de edad.

El Angioma no es común en los adultos debido a que la mayoría desaparecen espontáneamente con el tiempo siendo niños, sin embargo, se han visto casos donde el Angioma puede presentarse cuando se es mayor de 40 años, en pocas palabras, en personas de edad.

Tipos de Angioma

Tipos De Angioma

El Angioma se puede dividir en:

  • El Angioma Senil: Este también es llamado “En guianda”, posee un color rojo brillante y normalmente aparece en el tronco. Se frecuenta en personas mayores de 45 años.
  • El Angioma Araña: Este Angioma es particular debido a que sólo tiene como característica, un punto rojo central que surge sobre la superficie de la piel, tiene un tamaño de cabeza como la de un alfiler. En este tumor se emiten pequeños vasos sanguíneos que dan una ligera impresión a una tela de araña de color violeta o morado.

Dato curioso: Esta lesión se da más común en mujeres, pues, se relaciona con una sobreproducción de estrógenos.

  • El Angioma Cavernoso: Es el tumor más profundo de todos los tipos de Angioma. Los vasos sanguíneos que están constituidos en esta especie de en una especie de corporación o entidad que se encuentra bajo la piel, esta lesión tiene un aspecto muy azulados y los márgenes son inconcretos

El Angioma cavernoso tiene una etapa de crecimiento, puede variar en cuanto a tamaños pero dicho tumor no pasa de los 6 cm, pueden comenzar a tratarse con corticoides, con la finalidad de al menos reducir la hinchazón. Esto ocurre cuando el tumor tapa la visión o vías respiratorias o algún órgano vital.

Dato Curioso: Este tipo de Angioma puede formar quistes en o más allá de la piel, se llenan de sangre o líquido linfático, se puede presentar como una bolsa hinchada, la misma puede ser molesta y hasta incluso peligrosa para la salud.

  • El Angioma Fresa: Es el que más está elevado sobre la piel. Miden entre 2 a 5 cm de diámetros, sin embargo, se han visto casos donde han sido más grandes de lo que normalmente son. En los primeros meses de vida de un infante, crecen lentamente, se estabilizan y luego se genera una regresión espontanea; la misma suele ser muy lenta, hasta apenas notarse la lesión.

Dato curioso: Esta regresión espontánea empieza en un 50% a la edad de los cincos años y un 70% a los siete años.

Debemos mencionar sobre un quinto Angioma, llamado “Angioma ectasia” este tumor es el menos probable que salga en nuestro cuerpo, sin embargo, existe. Puede aparecer como consecuencia de un proceso patológico, aparece como si fuera una infección. Esta lesión puede resultar peligrosa dependiendo directamente del órgano que afecten, la visión o la respiración o de la naturaleza que tengan.

¿Cuáles son las causas de los angiomas?

¿Cuáles Son Las Causas De Los Angiomas?

El cuerpo humano está lleno de vasos sanguíneos, este tejido es principalmente fértil o resistente, debido a que tenemos que ser resistente a una propulsión de sangre, ya sea cuando el corazón es bombeado con fuerza, las lesiones que nos hacen sangrar, y los cambios cuando tenemos frío, calor o sudoración.

Este tejido es muy activo, en ocasiones, la ventaja se puede descontrolar y esto puede convertirse en un problema o inconveniente. Este desorden o descontrol, se interpreta por la aparición de muchos vasos diminutos en bolsas sanguíneas que crecen cada vez más, siendo rodeadas por la epidermis y la dermis.

Cabe destacar que algunas personas son más propensas a este tumor por una disposición genética, están relacionadas con la edad y por la exposición químicas, condiciones médicas especiales que a veces surgen durante el mismo embarazo

¿Cómo podemos tratar los angiomas?

¿Cómo Podemos Tratar Los Angiomas?

Tienes que tener en cuenta siempre que este es un tumor benigno, es por eso que el tratamiento a dicha lesión no es estrictamente necesaria para llevarla a cabo, sin embargo, hay personas que tienen como preferencia la extirpación a este tumor por razones de estéticas.

Es importante destacar que si el Angioma o Hemangioma está en un lugar donde hay mucha sangre con frecuencia, es decir, en sitios donde somos más propensos a golpearnos, lo más recomendable es quitarlo.

A continuación, te tenemos varias opciones que te pueden ayudar a tratar el Angioma:

  • Congelar la lesión
  • Cirugía Láser
  • Extirpación del Angioma por medio de una escisión o cirugía.

El número de veces por sesión a la cirugía o tratamiento, depende del tamaño del angioma, también la operación te puede dejar moratones o cicatrices que con el transcurso del tiempo van a ir desapareciendo.

Dato curioso: Más del 90% de los angiomas o hemangiomas desaparecen por completo con el tiempo, no obstante, el problema se da cuando es por estética, pues el angioma es un tejido sanguíneo, volviéndose un problema para el equipo médico a la hora de tener que tocarlo.