Qué es el neuromarketing

Es el estudio del proceso de compra o del proceso de decisiones de los consumidores antes de comprar, mientras el comprador se encuentre adquiriendo un producto o después de este acto, con el fin de obtener información más detallada acerca de la reacción de los consumidores y mejorar gestiones de recursos en mercadotecnia y venta de empresas.

Igualmente, incluye mejorar los propios productos, sus características, manipulación, aceptación, reacción del consumidor, entre otros. A través de la compilación de las reacciones a estos estímulos, el neuromarketing es capaz de indicar las técnicas para el mejoramiento de un producto o servicio, y como es el desarrollo de los procesos que tome el consumidor. En fin, es un tipo especializado de mercadeo en donde se emplea mediciones psicofisiológicas periféricas, y centrales de las personas a estudiar para obtener resultados, que a veces se emplea en la publicidad engañosa.

Origen

Origen

El origen de este término se remonta a mediados de la década de los 70; donde, la economía se concentraba en la premisa que los seres humas pensamos y actuamos de manera racional. Pero en esa época, se inició a demostrar lo opuesto, mediante estudios que indican: si tenemos un grupo A y un grupo B de personas, a uno se le indica una cosa y lo contario al otro para determinar cómo es su reacción.

En este estudio, los neurocientíficos apreciaron algunos comportamientos inadecuados, de las características en el ser humano, estudiados por los especialistas en marketing y publicidad, que terminarían por convertirlos en fácil anzuelo de compra. 

Este término se empezó a emplear en el 2002, cuando lo implementa el profesor holandés Ale Smidts, Premio Nobel en Economía. Otros estudios manifiestan que fue el Dr. Garry Zaltman, de la Universidad de Harvard, quien lo patentó; por concerniente, se puede apreciar la duda de quién es el padre de esta rama del mercadeo.  

Lo que si hay que tener claro es en lo que ambos especialistas coincidían, que es una técnica de investigación de los mecanismos del cerebro; es decir, el subconsciente del consumidor. De esta forma, con los datos obtenidos, las marcas podían mejorar sus estrategias de marketing, para mejorar los resultados, no solo de ventas  si no en la experiencia del usuario. Que esta última, es más frecuente en los niveles equitativos en lo empresarial actualmente.

No podemos seguir planteando este término, sin dejar de nombrar a Peter Drucker, considerado un visionario en neuromarketing en sus inicios, y el padre de la administración moderna. Así que las aéreas del origen de la neuromarketing estarían en: La neuropsicología, neurociencias cognitivas, neurología, neuroanatomía, macroeconomía y la neuroendocrinología.

Objetivo principal

Objetivo Principal

Por medio de estudios el neuromarketing se analiza el nivel de atención y respuestas sensoriales del consumidor, frente a diversos estímulos y que a través de estas respuestas podemos comprender, como es la reacción del cerebro ante estos estímulos de la campaña de marketing, por lo tanto, como se percibe el comportamiento y pensamiento de los consumidores y usuarios. De esta manera,  podemos ser capaces de establecer una repuesta en el usuario, conociendo su sentimiento, pensamiento acciones de los consumidores.

Tipos de neuromarketing

Tipos De Neuromarketing

Cada vez es más evidente, si las marcas desean penetrar en el consumidor, ya no es suficiente tener un buen producto, y para poder lograr esto, las marcas deben conseguir a despertar las emociones del consumidor través del Marketing Emocional, que puede ser Marketing Online. Que con estas herramientas, se pueden sensibilizar a los consumidores elaborando historias,  donde la marca sea parte de ello pero no protagonista y es cuando aparece el neomarketing.

Esta disciplina, mezcla la Neurociencia y el Marketing para poder arribar con facilidad al consumidor, analizando el comportamiento de nuestro cerebro, en el proceso de compra y así descubrir los deseos y necesidades del consumidor de marcas, arroparlas con sus productos y servicios.

Se tiene estipulado tres tipo de neuromarketing: Neuromarketing visual, Neuromarketing auditivo y Neuromarketing kinestésico.

Neuromarketing visual

Neuromarketing Visual

Se basa en la visión, donde palabras como gratis, oferta, rebajas y otros recursos como redondear a 0.99, pueden ser algunos métodos en este tipo; así como, la aplicación de colores como el amarillo, que insinúa a oferta, el azul para productos frescos o el verde para los ecológicos.

Neuromarketing auditivo

Neuromarketing Auditivo

Se enfoca en el sentido de la audición para conseguir sus metas.  Se emplea más que todo, en métodos sonoros como la música, que se puede escuchar en un establecimiento comercial. Mientras que en las tiendas de ropa, la música es más rápida alegre, en comercios de productos para el hogar, el audio es más relajante.

Neuromarketing kinestésico

Neuromarketing Kinestésico

Se aplican los sentidos del tacto, el gusto y el olfato. A pesar, que es el menos utilizado, posee un increíble potencial,  en la forma de de incrementar el deseo del consumidor al recibir algunos estímulos. Este tipo de neomarketing, es utilizado  en cafeterías por el aroma del café, en tiendas de ropa que desean remarcar su propio olor,  para posicionar como top of mind del cliente; que es  la manera de conocer el productor a primer impacto, cuando olfatea, entre otras.

Utilidad y Ventajas

Utilidad Y Ventajas

A diferencia del marketing tradicional o el empleo de otras técnicas de marketing, la ventaja de competencia del neomarketing se basa en saber, con mayor exactitud, cómo llamar la atención del consumidor, quien es el objetivo principal en los actos publicitarios y el motivo de esto, es capaz de medir los estímulos del consumidor, al aplicar encuestas o entrevistas como se aplicaba en el marketing tradicional.

También en muchas coacciones, aunque sea de manera fisiológica, como en el caso del psicólogo Herbert Krugman, quien a finales de los 60 medía la dilatación de la pupila del espectador, que observada una publicidad, para lo cual se requiere:

  1. Descubrir nuevos puntos de vista. Contribuye a una perfección distinta a los estudios de mercado, en investigaciones tradicionales. Permite medir el impacto de los detalles en la elaboración de tus campañas publicitarias, para descubrir insights sobre como captar la atención del consumidor, traspaso de información más resaltante y elaborar con él engagement emocional.
  2. Analizar el consumidor de una forma no intrusiva,  sin realizar entrevistas o estudio de mercado. También podemos chequear, no solo en consciente sino también el subconsciente, que contribuyen al éxito del mercado.
  3. Es mucho más preciso que otros tipos de marketing. Gracias a sus herramientas tecnológicas, esta disciplina acoge  un objetivo y se puede, decir que es científica,  sobre el comportamiento y pensamiento del consumidor, que al relacionarlo con el anterior,  se puede analizar aspectos, que ni se saben puedan ocultar, mentir sobre ellos, promocionando una alta fiabilidad.
  4. Mejora la experiencia del usuario. Conociendo más a los consumidores, podemos llegara a ellos, en lo que piensan, a sus necesidades, etc. Esto se refiere a una mejor experiencia del usuario, tanto a la hora de comparar como en el diseño, usabilidad, entre otras, lo que genera un alto tanto en la empresa como para él.
  5.  Refuerza imagen de marca. Ayuda a centrar la comunicación y el branding de una empresa ante las necesidades palpables el consumidor.
  6. Mejora el éxito del marketing en el punto de venta. Permite saber el recorrido físico, que siempre realiza el consumidor por el negocio o establecimiento, de manera que podemos conocer el lugar a llevar un producto, para la promoción de compra. Por ejemplo, se puede calcular que elementos visuales ataren más en los estantes, para elevar las posibles atracciones en los lugares de venta.
  7. Identifica patrones de conducta comunes y escalables. A través de la causa-efecto de los estímulos, que permiten a los consumidores crear modelos de conducta que proporcionaran datos más reales, para elaborara una campaña y productos optimizados a los consumidores. Una vez teniendo una guía en concreto, arrastrarlo a otros productos, diseños, campañas de manera más factible.