Podemos acusa al PP de proteger «a los especuladores» con sus planes de recurrir el decreto antidesahucio

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha asegurado que la decisión del PP de recurrir el decreto antidesahcios evidencia, a su juicio, que únicamente buscan en defender los «intereses de los especuladores» y no piensan «en la vida de las personas».

Además, ha defendido que la nueva Ley de Vivienda, que negocian PSOE y Unidas Podemos, debe recoger una regulación de los previos del alquiler, de cara a evitar que los fondos de inversión y entidades financieras acaben controlando el mercado con «elementos especulativos».

En rueda de prensa junto a su homóloga en el partido, Isa Serra; Mayoral ha reprochado al PP que, con sus planes de recurrir a esta medida del denominado ‘escudo social’, muestran que no les interesa concebir la vivienda como un elemento fundamental de salud pública y garantizar a la gente «un lugar donde poder vivir».

En contraposición, ha criticado que se alinean con los «especuladores internacionales», para añadir que los populares son «incapaces de cumplir» la sentencia que ordena la reversión en Madrid de la venta de unas 3.000 viviendas del antiguo IVIMA a un fondo de inversión, pero sí se plantean «atacar» las medidas de protección de la población vulnerable.

HAY QUE APRENDER DE LA CRISIS DE 2008

Sobre las perspectivas sobre la Ley de Vivienda, ha dicho que Podemos sigue insistiendo en la necesidad de regular el precio del alquiler y seguir la senda marcada por una reciente resolución del Parlamento europeo.

«Tenemos que aprender de la crisis del 2008 y no se puede dejar esto (el acceso a la vivienda) a la ley del salvaje oeste donde los grandes fondos, bancos y entidades financieras terminan controlando el mercado de vivienda», ha enfatizado para destacar que es necesario evitar acciones «monopolísticas» de estos grupos financieros en contra de los intereses de la mayoría social.

En cuanto al periodo de prórroga que se pondrá a la recuperación de la moratoria hipotecaria, el dirigente de Podemos ha respondido que «no van a anticipar» debates que deben producirse en el Consejo de Ministros, más allá de volver a aplicar esta medida.

PROTEGER LA ECONOMÍA PRODUCTIVA FRENTE AL «RENTISMO PARASITARIO»

Sin embargo, ha insistido en que la protección debe ampliarse lo máximo posible y ha apuntado que debe haber un debate sobre «cómo quedan las obligaciones en los contratos privados con respecto a una situación de pandemia».

Y es que ha apuntado que el derecho privada marca que «los pactos hay que cumplirlos cuando las condiciones son las mismas», para alertar de que los especuladores estén «estrangulando» la actividad productiva que genera puestos de trabajo con «alquileres que no son factibles», sobre todo cuando esa actividad no se puede llevar a cabo y precisamente su desarrollo es el objeto del contrato.

«Lo que creemos es que tenemos que seguir avanzando en mecanismos de protección de la actividad económica que genera puestos de trabajo frente al rentismo parasitario, que no solo no genera puestos de trabajo sino que, en situaciones como estas, se puede convertir en mecanismo para destruirlo», ha apuntado Mayoral para incidir en que algún momento habrá que afrontar este debate.