Canarias asegura que está en situación de emergencia en la atención a menores extranjeros

La viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, ha asegurado este lunes que el archipiélago se encuentra «claramente ante una situación de emergencia humanitaria» en la atención a menores extranjeros no acompañados, por lo que ha apelado a la responsabilidad de todas las administraciones, así como del Ejecutivo central y de la Unión Europea (UE).

Así lo ha expuesto Martínez durante la reunión celebrada con los representantes de los siete Cabildos insulares centrada en abordar y concretar medidas en el ámbito de la atención a los menores extranjeros no acompañados.

Así, expuso, que Canarias «está haciendo un enorme esfuerzo» ante la situación de «drama humanitario» que vive y matizó que se han reunido con representantes del Gobierno central y de las comunidades autónomas para concretar la derivación hacia la Península de menores extranjeros no acompañados tutelados por el Ejecutivo regional.

En este sentido, indicó que el Gobierno central transfirió a Canarias una partida de 10 millones de euros para atender a estos menores, sin embargo consideró «necesario que la UE se dé cuenta de que el archipiélago canario es frontera sur de Europa y que no» puede dejarlo solo.

REUNIÓN CON LA COMISARÍA DE INTERIOR DE LA UE

Ante esta situación, Martínez avanzó que este martes, 26 de enero, mantendrá un encuentro de trabajo con el gabinete de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, a quien trasladará que Canarias es su frontera sur de la UE, por lo que la situación de los menores extranjeros que llegan al archipiélago a través de pateras y cayucos «no puede ser una responsabilidad exclusiva de esta comunidad autónoma sino de toda Europa».

Además, apuntó que los flujos migratorios «continuarán en los próximos meses y esto hace que sea más necesario que nunca» organizarse para tener un sistema «más fluido» de traslado a la Península, de obtención de fondos europeos para financiar estos recursos y de acogida por parte de cabildos y Gobierno de Canarias, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por otro lado, señaló que en enero de 2020 Canarias tenía bajo su tutela a 540 menores extranjeros no acompañados y un año después la cifra alcanza los 2.656 menores, de tal forma que se ha producido un incremento del 367 por ciento.

Así, la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha tenido que impulsar un conjunto de 26 recursos de emergencia para la atención de los menores, de los que 16 han sido en Gran Canaria, ocho en Tenerife y dos en Fuerteventura.

Por último, se refirió al convenio del Gobierno canario con los cabildos para la atención de menores extranjeros no acompañados que es de 400 plazas pero actualmente alcanzan las 569 plazas, de ahí que entiende que hay que abordar más tipo de actuaciones para realizar en el ámbito de la atención a los menores.

Respecto a la presencia global de menores no acompañados por islas actualmente Gran Canaria tiene 1.697; Tenerife 653; Lanzarote 151; Fuerteventura 69; La Palma 30; La Gomera 10; y El Hierro, 46. En total 2.656 menores.