Joyce Carol Oates sobre la novela negra y la realidad: «El arte se basa en el conflicto»

La autora norteamericana Joyce Carol Oates ha reivindicado este lunes la similitud entre la crudeza de un género como la novela negra y la realidad, y ha defendido que «el arte se basa en el conflicto».

Así lo ha dicho este lunes en la entrega telemática del Premio Pepe Carvalho 2021, en el marco de la XVI edición del festival BCNegra, que se celebra hasta el 31 de enero en Barcelona, y donde ha mantenido una conversación con la periodista cultural Anna Guitart.

Según la autora: «El mundo, hoy en día, está lleno de delincuencia y de crimen, y existe cierto idealismo paradójico en la novela negra con el que nos podemos identificar».

«Yo escribo de la violencia, no como cosa abstracta, sino basada en personas. Hablo de personas que viven en familia, que trabajan, que se enamoran, que tienen hijos. Separar la violencia del tejido de la vida no es realista. Toda literatura se basa en la vida real, porque el arte es un espejo con el que te enfrentas a la realidad», ha matizado.

LEGISLAR «DESDE LA MORALIDAD»

Carol Oates, que se ha mostrado públicamente contraria a las políticas impulsadas por el ya expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, ha celebrado la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente: «Me siento optimista y todos los que me rodean están aligerados».

De este modo, ha hecho un llamamiento a legislar «desde la moralidad e ir más allá del individualismo» en las sociedades capitalistas para proteger los derechos de las minorías que han sufrido décadas de marginación, en sus palabras.

Por eso, ha puesto en valor la importancia de las redes sociales como herramientas que permiten condenar las actuales lacras de las sociedades contemporáneas, además de «romper las barreras entre ganadores y perdedores».

SUS INICIOS COMO AUTORA

Ha explicado que sus inicios como autora se remontan hasta antes de saber escribir, cuando hacía dibujos y garabatos en un bloque de notas, algo que ha atribuido al «poder del inconsciente creador innato».

Ha detallado que nació en las afueras de Nueva York en el seno de una familia humilde afectada por la Gran Depresión económica de los años 30, y que aprendió a leer y a escribir a base de leer otros libros tras descubrir una biblioteca situada 10 kilómetros de donde vivía, y a la que iba andando: «Ahí, leí todo lo que pude».

Carol Oates, que ha reivindicado al escritor británico y autor de obras como ‘Las aventuras de Alicia en el pais de las maravillas’, Lewis Carroll, como uno de sus referentes y primera fuente de inspiración, ha explicado que, para ella, escribir «es como soñar, y leer traslada a otros mundos, como el arte; todo son maneras de ampliar la imaginación».

«UNA VOZ INCANSABLE»

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha explicado que el galardón a Carol Oates reconoce «una voz incansable e imprescindible de la literatura norteamericana».

Nacida en Lockport (Estados Unidos) en 1938, Oates es autora de más de medio centenar de novelas, más de 400 relatos breves, una docena de libros de no ficción, una decena de poemarios y nueve obras de teatro.

A lo largo de su carrera profesional, la autora ha recibido reconocimientos como el National Book Award, el Fémina Étranger, el PEN/Malamud Award, Medalla Nacional de Humanidades, entre otros.

El jurado, presidido por Carlos Zanón, ha otorgado el galardón a la escritora porque representa «lo mejor de la narrativa norteamericana, reconociendo su obra dentro del género negro».