Cómo hacer una mayonesa de cítricos sin huevo

-

La salsa mayonesa o mahonesa es para muchos un básico imprescindible de la cocina, base de multitud de recetas y delicioso aderezo de infinidad de platos y alimentos. En su versión original apenas contiene dos ingredientes, pero también podemos preparar una rica lactonesa o una sin huevo, ideal para alérgicos o para disminuir los riesgos que tiene el huevo crudo.

En verano es cuando aumentan las intoxicaciones alimentarias en gran medida por los problemas que genera la mala manipulación del huevo crudo, uno de los ingredientes con más riesgos en la cocina casera. Para estar más seguros o simplemente porque no podemos consumirlo, la lactonesa es la alternativa perfecta, que también admite leche sin lactosa.

5
Composición

Aceite

Más que una mayonesa sin huevo, deberíamos hablar de una salsa emulsionada de aceite y leche, se conoce también como lactonesa. Esta salsa es una alternativa a la mayonesa casera muy interesante, sobre todo en verano, pues ya sabemos que con el calor proliferan las bacterias, como las del grupo de la salmonella, causantes de muchas toxiinfecciones alimentarias.

La lactonesa o emulsión de aceite y leche es también una salsa que agradecen las personas que por distintos motivos, no pueden consumir huevo, y la verdad, lo agradecen mucho. Es más, hay muchas personas que una vez que prueban la mayonesa sin huevo, aunque no tengan que evitar este alimento, adoptan esta salsa para consumo habitual. El sabor es muy similar, el que predomina es el del aceite utilizado, además se pueden añadir otros elementos que aportan sabor, desde el zumo de limón o el vinagre que ya es habitual en la mayonesa o mahonesa tradicional, al ajo, hierbas aromáticas, especias, mostaza, salsa de tomate…

Siguiente