Cómo proteger una carpeta en Android con contraseña

En  la actualidad es fundamental mantener la privacidad a salvo, por lo cual cada vez son más los usuarios que buscan protegerla. Por suerte Android lo ha logrado, y no solo lo ha hecho al implementar a sus móviles los tradicionales sistemas de seguridad, como lo son el sistema de patrones, pin, o hasta la huella dactilar. Para ello algunos móviles con este sistema operativo cuentan con una segunda línea de defensa para la protección de las fotos y otros archivos.

En caso de que los sistemas de seguridad tradicional hayan sido vulnerados existe otra alternativa para proteger archivos, específicamente las carpetas que los contienen. En este caso los dispositivos con sistema operativo Android cuentan con un sistema de bloqueo para carpetas, de esta forma podrás proteger con contraseña los archivos almacenados en esta.

De esta forma podrás estar en completa tranquilidad en caso de que desees tu móvil a otra persona. Podrás proteger todas las carpetas hasta de aquellas aplicaciones que pretendan acceder a tus archivos o hacer algunos cambios en los que no estés de acuerdo.

Esta opción se encuentra disponible en todos los móviles Android, la cual puede ser encontrada de forma diferente según el modelo del dispositivo. Así podrás evitar que las carpetas sean movidas, copiadas, compartidas, comprimidas o que su nombre sea cambiado.

Opción nativa de Android para proteger una carpeta u otros archivos

Bloquear Aplicaciones Y Carpetas En Android

Como fue mencionado anteriormente, esta opción para proteger tus archivos está disponible gracias al bloqueador de archivos y aplicaciones que viene integrado en el dispositivo. Generalmente todas las capas de personalización cuentan con esta opción incluso:

  • EMUI
  • MIUI.
  • ColorOS.
  • OneUI
  • Realme UI

Para poder activar este sistema de seguridad, solo tendrás que dirigirte al menú de opciones y comenzar la búsqueda de la opción Bloquear, la cual te permitirá cifrar cualquier aplicación con una contraseña.

Una vez que hayas encontrado esta opción y la hayas activado, el sistema operativo te pedirá que asignes una contraseña. Además de esto las podrás ocultar las carpetas del explorador de búsqueda y del escritorio del móvil, de esta forma no solo podrás evitar que accedan gracias al sistema de seguridad sino que además evitarás que siquiera puedan verlas.

En caso de que tu móvil no sea demasiado nuevo, podrás recurrir a otra alternativa. Para ello solo tendrás que hacerte con alguna aplicación que cuente con esta opción. Algunas no solo permiten el bloqueo de algunas carpetas sino que hasta protegen otras aplicaciones. Existen centenares de ellas en Google Play, pero por suerte para ti podrás conocer algunas que tal vez te puedan funcionar.

File Locker para bloquear documentos

File Locker Para Bloquear Documentos

Esta es una de las aplicaciones favoritas de algunos usuarios ya que no solo permite bloquear las carpetas, también permite la opción de cifrar cualquier foto, aplicación o vídeo de tu dispositivo móvil.

  1. Solo tendrás que descargarte la aplicación mediante Google Play y luego establecer una contraseña.
  2. Después tendrás que desplazarte hasta la opción de cifrado de aplicaciones.
  3. Con esta opción podrás seleccionar la aplicación de buscadores de archivos y carpetas, sin importar incluso si estos fueron instalados.
  4. Solamente tendrás que presionar sobre el icono de bloqueo para cifrar, y hacer lo mismo para desbloquear la aplicación y las carpetas de esta.

Así de sencillo.

KeepSafe Photo para cifrar tus archivos en Android

Folder &Amp; File Locker Para Android

En caso de que desees proteger tus fotografías y vídeos pues hacerlo con esta aplicación.  Podrás ocultar y cifrar carpetas enteras de la galería de contenido multimedia, o si lo prefieres puedes solamente bloquear archivos específicos.

Esta aplicación es gratuita y puedes descargarla a tu móvil Android para cifrar tus datos, ya sea con pin, patrón o huella dactilar. Así podrás conseguir un cifrado completamente seguro que mantendrá tus archivos y carpetas a salvo.

Folder & File Locker para Android

Folder &Amp; File Locker Para Android

Por último, esta opción no solo funciona para poner contraseña a tus carpetas, también te permite proteger todos los archivos de forma individual, como vídeos, imágenes o aplicaciones, de esta forma podrás relajarte al prestar tú móvil a otra persona.

Podrás cifrar los documentos con pin, patrón o hasta huella dactilar, de esta forma tendrás una segunda línea de defensa en caso de robo o hacking. Esta aplicación es gratuita y podrás instalarla a tu móvil desde Google Play.

Norton App Lock para cifrar carpetas

Folder &Amp; File Locker Para Android

Como segunda opción se encuentra esta aplicación, la cual te permitirá bloquear los archivos y las carpetas de galería, incluso la aplicación de galería en sí al igual que con  otras aplicaciones y carpetas.

Norton App Lockbloquea las aplicaciones que desees, no hay un límite para ello. Solo tendrás que descargarla desde Google Play y configurarla, esto no tardará más de unos cuantos minutos. Un punto negativo es que solo cuenta con patrón como método de bloqueo.

¿Cuál de estos métodos te ha gustado más? ¿Conoces alguna otra aplicación para cifrar carpetas y archivos?