Candidatos al Consejo de RTVE apuestan por renovar la plantilla

Los candidatos al Consejo de Administración de RTVE, que han comparecido este martes ante la Comisión de Nombramientos del Congreso, han defendido la importancia de renovar la plantilla de la Corporación y de abordar la situación de los trabajadores interinos.

Isabel Raventós, Miguel Ángel Martín-Pascual, Paco Lobatón, Roberto Lakidaín, Juan Roberto Mendès, Joaquín Cuixart y Laureano García Hernández han respondido a las cuestiones planteadas por los representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja y que se han centrado, entre otras cuestiones, en la política laboral de RTVE.

En su intervención, la vicepresidenta de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, Isabel Raventós, ha afirmado que su propósito es crear RTVE Estudios, la «gran factoría» de contenidos de la Corporación, «primando la producción interna y las últimas tecnologías».

«Máxima utilización de los recursos del grupo y plena ocupación de la plantilla», ha declarado Isabel Raventós, que ha hecho hincapié en que «hay que proceder a solucionar el problema de la interinidad».

Por su parte, el responsable de Innovación tecnológica del Instituto RTVE, Miguel Ángel Martín-Pascual, considera que «hay que acabar con el interinaje» y ha añadido que hay que abordar con la SEPI, a través de la Dirección General Corporativa, «para intentar hacer unas plantillas con nuevos perfiles profesionales».

«Hoy necesitamos programadores de aplicaciones, especialistas en inteligencia artificial, gestores de datos y grafistas que manejen gran cantidad de datos para visualizar de manera atractiva un montón de informaciones», ha argumentado Martín-Pascual.

LOS TRABAJADORES, «PILAR PRINCIPAL»

En este sentido, Paco Lobatón ha indicado que «el pilar principal» de RTVE son sus 6.400 trabajadores, pero ha advertido de que «su fortaleza está en su nivel de motivación y en el sentimiento de pertenencia a una empresa, que les provea de una perspectiva laboral y le dé certeza».

«A esto mismo tienen derecho, naturalmente, los interinos. Algunos acumulan hasta 14 años de contratos encadenados», ha destacado Lobatón, que ha señalado que con la anunciada convocatoria de plazas «puede que se palie en parte la carencia o los déficit que hay en el terreno de plantilla». Sobre todo, cree que «hay que hacer un planteamiento complementario de renovación generacional», para lo que el Instituto Oficial de RTVE «puede tener una parte una parte muy activa».

Desde el punto de vista de Roberto Lakidaín, el actual modelo de relaciones laborales está «caduco, es obsoleto e inoperante». «Necesitamos la ilusión de una plantilla que hoy, salvo excepciones bastantes, pero excepciones, tiene la prejubilación como horizonte», ha alertado, para después agregar que los trabajadores seniors son necesarios y no teme que la edad media de la plantilla se sitúe en 55 años.

«El abuso de contratos interinos y el abuso de la contratación en prácticas es preocupante. Casi 700 compañeros y compañeras sobre un total de 6.500», ha declarado, al tiempo que ha destacado que «es fundamental acabar con las políticas de contratación que vulneran el principio de libre concurrencia». Por todo ello, se ha referido a la necesidad de un nuevo modelo de Recursos Humanos, con «justicia retributiva», liderazgo, carrera profesional y definición de funciones por ocupación tipo.

A juicio de Juan Roberto Mendès, la plantilla de RTVE «está desequilibrada» ya que hay sectores o zonas de la producción que «carecen de personal y de medios para desempeñar sus labores y otros que no tienen la carga de trabajo suficiente». También ha apuntado que está «envejecida» y que espera que el III Convenio Colectivo RTVE sirva para renovarla.

DEFICIENCIAS «BASTANTE SERIAS»

Respecto a la contratación, Juan Roberto Mendès ha afirmado que «tampoco ha sido correcta» porque, «para puestos de trabajo fijos, se han hecho contratos temporales, interinajes, etc». «Esto ha dado como resultado deficiencias en la plantilla bastante serias», ha recalcado, para después proponer una estructura de plantilla en base a dos ejes: uno formado por una relación de puestos de trabajo, y una carrera profesional para todos ellos.

Por su parte, Joaquín Cuixart ha explicado que «habría que redimensionar la plantilla y revisar categorías laborales que con las nuevas tecnologías han variado o han aparecido de nuevas».

En último lugar, Laureano García Hernández ha dicho que su propuesta pasa por una nueva organización que «requiere la reordenación de las infraestructuras y medios actuales, la adecuación de los procedimientos, la actualización de la formación del personal, confección de un nuevo catálogo de puestos de trabajo, y el diseño de un modelo de carrera profesional». «Esta organización será el marco de la política de persona», ha manifestado.

García Hernández ha aclarado que ello serviría para situar a cada persona en el puesto del catálogo que mejor se adaptan a su formación y «para ordenar el proceso de renovación del personal que está muy próximo a ser imperativo la jubilación».