¿Siempre tienes frío? El truco está en tu respiración

¿Estás pasando frío este invierno? ¿Qué dirías si te explicamos que esta sensación pasa por tu mente y que hay una manera de controlarlo? Según diversos expertos, como Wim Hof -‘Iceman’-, con algo tan sencillo y cotidiano como respirar podemos hacerlo.

Y es que la respiración, aparte de ser una necesidad básica de supervivencia, actúa como un puente entre el espíritu, la mente y el cuerpo; entre el consciente y el subconsciente

“Respiración consciente” es una de las maneras más rápidas de abrir el corazón y energizar el cuerpo, explican en la International Breathwork foundation, una asociación que ayuda, precisamente, a gobernar la respiración para conseguir muy interesantes resultados.

[nextpage]

RESPIRAR ‘DE MANERA CONSCIENTE’ AYUDA A LA SALUD Y A SUPERAR EL FRÍO

Ya son varios los estudios que han demostrado los beneficios de la respiración consciente para la salud psicológica, física y emocional, y varias las personas -como Wim Hof- que han demostrado sus beneficios prácticos.

La IBF, organización que actúa sin ánimo de lucro para expandir este conocimiento, apunta que respirar bien es clave también, por ejemplo, con la actual pandemia del Covid-19 que estamos viviendo. Como veremos a continuación, controlar la respiración puede traerte muchos beneficios a tu organismo, pero también puede ayudarte a algo muy útil y seguro que te ayuda a controlar tu recibo de la luz: el pasar menos frío.

Si Aprendes A Respirar Como Wim Hof Podrás Controlar El Frío.

[/nextpage][nextpage]

WIM HOF, EL HOMBRE DE HIELO, NO TIENE FRÍO

El paradigma de todo esto que explicamos de la “respiración consciente” es Wim Hof, conocido mundialmente como ‘El hombre de hielo’. “Si te mentalizas, serás capaz de lidiar con los elementos”, es una de sus grandes máximas. Quizá te sirva para combatir el frío de este invierno.

El holandés posee veinte récords Guiness porque es capaz, entre otras cosas, de contener la respiración durante más de seis minutos bajo el agua helada, escalar una montaña nevada en pantalones cortos y correr descalzo media maratón por la nieve y el hielo. Todo ello, según explica, gracias a su control sobre la respiración y a la meditación.

Todo ello consiguió realizarlo tras sufrir la dolorosa pérdida de su mujer, que se suicidó desde un octavo piso. Desde entonces Hof ha demostrado que con voluntad y tesón todo puede conseguirse.

[/nextpage][nextpage]

¿CÓMO LO HACE WIM HOF PARA SUPERAR EL FRÍO Y MEJORAR SU ORGANISMO?

Wim Hof, que ha sido seguido por un equipo de científicos para testar que su organismo es similar al de todos nosotros, basa su método de entrenamiento en cuatro pilares fundamentales.

Con ellos vamos a conseguir que nuestro cuerpo tenga una mayor capacidad para quemar grasas y mejorar nuestro sistema inmunitario. El holandés se ha vuelto un ‘influencer’ y transmite gran parte de su conocimiento sobre los beneficios de respirar -sobre todo de respirar bien- por redes sociales.

[/nextpage][nextpage]

LOS CUATRO PILARES DE WIM HOF

El primer pilar, básicamente, es una técnica de respiración que Hof recomienda practicar diariamente; el segundo es el que te costará más, pues se basa en someter al cuerpo a temperaturas extremas metiéndote en agua gélida. 

Según explica el holandés, nuestro cuerpo alcanza su máximo potencial al estar expuesto a temperaturas o alturas extremas. 

El tercer pilar de los que recomienda seguir Hof habla de la meditación y cómo podemos utilizarla para obtener conciencia corporal y claridad mental. El cuarto pilar, el fundamental para sustentar al resto, es ser especialmente constante.

[/nextpage][nextpage]

¿UN SUPERHOMBRE?

Aunque el cuerpo de Wim Hof es como el de cualquier otro ser humano, su método de entrenamiento parece haberle conferido cierta fortaleza extra con respecto al resto de la especie.

Así, en 2010 y como parte de un ensayo clínico, le inyectaron una endotoxina bacteriana que tenía que provocarle fiebres altas provocaría altas fiebres, escalofríos y dolores de cabeza a cualquier persona corriente. Sin embargo, a él lo dejó frío, al haber segregado de manera consciente la cantidad de adrenalina necesaria para dominar su sistema inmune a voluntad.

[/nextpage][nextpage]

RESPIRAR TAMBIÉN PUEDE AYUDARTE A DORMIR ¡EN TAN SOLO DOS MINUTOS!

Aparte de para combatir el frío y para obtener todo los beneficios que te hemos explicado, respirando bien también podrás dormirte si padeces algún tipo de insomnio. Hay un método, ideado or la Escuela de Pre-Vuelo de la Marina de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial para dormirse de día o de noche, en cualquier condición, en menos de dos minutos.

Este método asegura una tasa de éxito de 96%, tras haber practicado durante 6 semanas. Después de este tiempo, los pilotos podían quedarse dormidos en dos minutos o menos sin importar el ruido de ametralladoras de fondo.

Respirar Bien Es Clave No Solo Para El Frío, También Para Dormir Bien. Por Eso Wim Hof Defiende Tanto Una Buena Respiración.

[/nextpage][nextpage]

CÓMO FUNCIONA EL METODO DE DOS MINUTOS PARA DORMIR

En primer lugar, la persona debe comenzar a relajar los músculos de la cara uno a uno, incluyendo lengua, pómulos, frente, mandíbula y los seis músculos que rodean las cuencas oculares. A menudo nos acostamos con el ceño fruncido y los ojos apretados. Si tratamos de relajarlos, poco a poco notaremos una sensación de alivio sin estrés que incomode.

En segundo lugar, debemos centrarnos en la tensión de nuestros hombros, tratando de relajarlos y dejarlos caer tan abajo como se pueda. Después hacer lo mismo con cada brazo. Primero uno, luego el otro. 

El tercer paso tiene que ver con controlar la respiración: Inhalar y exhalar relajando el pecho. Mientras, trataremos relajar las piernas igual que hicimos con los brazos, una por una.

Después de completar estos pasos, es momento de dedicar diez segundos de nuestro tiempo a despejar el desorden de nuestra mente, algo que conseguiremos imaginando algo que nos resulte especialmente placentero.

Respiración Dormir2

[/nextpage]