Quantcast

Qué es el streaming

El streaming es un medio en el que se puede enviar y recibir datos como audio y vídeo en un flujo continuo a través de una red. Es decir la visualización de vídeos o música en tiempo real a través de una serie de plataformas destinadas a ello.

Estas plataformas permiten que la reproducción comience mientras se envía el resto de los datos, es decir de forma inmediata al recibir el principio de una película puedes comenzar a verla. Mientras se reproduce, el resto de la información es transmitida.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL GREENWASHING

Desde luego el streaming debe contar siempre con una conexión a Internet fiable y así el flujo de información puede correr sin inconvenientes. Los servicios de música como Spotify o Apple Music, reproductores de vídeo como YouTube, Netflix, o algunos tipos de juegos y aplicaciones, son plataformas streaming.

Todas las empresas que ofrecen este servicio necesitan de servidores o plataformas en la nube para el almacenamiento de información.

Los grandes como Netflix, tienen a su disposición redes de envío de contenido que mantienen el contenido de la plataforma más popular en caché. Todo esto cercano al punto donde se transmitirá y eso acorta la latencia y los costes de ancho de banda.

¿Qué tipo de contenidos se puede transmitir por streaming?

Actualmente las plataformas para streaming ofrecen una amplia variedad de contenido que se pueden transmitir. Música y vídeo son las formas más tradicionales y las más utilizadas de hecho por los usuarios.

  • Vídeo

Fue el primer éxito masivo de streaming y comenzó con el gran YouTube. El streaming de vídeo comprime los datos en pequeños paquetes y los envía a su dispositivo, donde se descomprimen y se reproducen.

Durante una sesión, el vídeo se guarda en el llamado búfer mientras se está viendo un paquete de datos. El siguiente está en proceso de descompresión para que pueda ver toda la película o el programa sin cortes.

Actualmente, algunos de los servicios de streaming más populares son YouTube , Netflix, Amazon Prime, Hulu, Google Play y la más reciente Disney+.

  • Música y otro audio

En cuanto al streaming de audio, incluyendo música y podcasts, se ha vuelto en los últimos tiempos muy popular. De hecho los podcasts al parecer se impulsaron más durante la pandemia por coronavirus.

La música en streaming permite reproducir una infinidad de canciones de diferentes artistas, todo ello sin tener que descargar ni un solo archivo. Los servicios como Apple Music, Spotify y Pandora proporcionan millones de pistas disponibles en streaming.

El servicio de Pandora permiten escoger un género o un estado de ánimo y ellos seleccionan listas de reproducción. Mientras que Spotify reproduce exactamente lo que ha elegido.

En el caso de los podcasts pueden ser transmitidos o también descargados para ser escuchados en el momento que prefiera y están disponibles mediante servicios como iTunes o Stitcher.

  • Juegos y aplicaciones

En cuanto a los juegos y aplicaciones en streaming o en la nube funciona de forma similar que el audio o el vídeo. Este proceso ahorra espacio y recursos de procesamiento en los diferentes dispositivos.

Los juegos streaming cuando están operativos básicamente se está enviando comandos a un equipo que los ejecuta y transmite el resultado de vuelta a su dispositivo. Recientemente han aumentado lo suficiente para hacer este proceso viable en tiempo real.

Streaming en vivo

El streaming en vivo funciona de forma parecida al resto de contenido, pero mayormente se utiliza para eventos especiales, como deportes o debates políticos.

Cuando hay una transmisión en vivo y visitas el sitio web alojado en su servidor web, este automáticamente se conecta a un servidor de medios, que envía el contenido a su dispositivo usando el protocolo de transporte en tiempo real. Esto permite que los archivos de vídeo se envíen en un formato más pequeño y luego se vean con mayor calidad.

Mientras se está viendo el contenido, la transmisión se guarda temporalmente y se muestra en pequeñas cantidades de datos en el dispositivo, luego se descartan.

Recientemente, las plataformas de las redes sociales han comenzado a incorporar elementos de streaming en vivo, como Facebook Live e Instagram Live.

Beneficios

Los servicios streaming tienen varios beneficios que nombraremos a continuación:

  • La reproducción instantánea. Es decir que no se debe esperar a que se descargue el contenido. El streaming permite escuchar o ver lo que desea casi de manera inmediata.
  • Contenido de calidad. Otro de los beneficios de la plataforma es la accesibilidad y al mejore costo. Es decir que puedes obtener todo el material que gustes a precios super cómodos.
  • Ahorre espacio. El streaming no guardará archivos grandes en su dispositivo.
  • Contenido en vivo. Todo el contenido en tiempo real puede ser visto desde las diferentes plataformas a través del portátil u otro dispositivo.
  • Acceso a contenido desde el extranjero. Sin problema alguno se puede acceder a los contenidos a través de VPN, desde su país cuando está de viaje.