Qué es el ramen

El ramen es un plato japones fusionado con la cocina de China, es decir no es meramente creación japonesa. El ramen es un platillo que se prepara con fideos de trigo de tipo chino o fideos de huevo al estilo chino, servidos en un caldo especial.

Se dice que ya había constancia de que varios personajes que eran mercaderes habían traído ramen a Japón durante el periodo Edo.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL RAGNAROK

Pero legalmente se considera que el ramen llegó al país en el siglo XIX, justo cuando Japón abrió sus fronteras al mundo.

Fue justamente el momento de grandes cambios sociales que afectaron directamente a la gastronomía japonesa. Y esta se vio influenciada por preparaciones e ingredientes americanos, europeos y chinos.

Incrementaron la producción de productos y elaboraciones con carne, esto debido a que en el Japón Edo se consumía más verdura, pescado y marisco que carne. Por lo que incrementó la popularidad del ramen en ese entonces.

Los japoneses se fueron actualizando y adaptaron las recetas chinas, lo que impulsó a extenderse por todo el país a través de locales y puestos callejeros de venta de ramen. Como un platillo único y diferente, el ramen caló bien en la ciudad y se fue extendiendo por todo el país.

Pese a que el ramen lleva más de un siglo en Japón y se posicionó como uno de los platos más cotidianos y populares de todo el país. Hoy por hoy todo el mundo puede hacer ramen en casa, incluso hay miles de versiones instantáneas.

Es una comida habitual para el día a día por ello hay tantos puestos callejeros de ramen, sin embargo también hay grandes restaurantes de ramen. Uno mejor que otro y con recetas secretas especiales de cada restaurante.

Tipos de caldo para el ramen

Tipos De Caldo Para Ramen

La gran característica que define al ramen y que lo diferencia de la sopa china, está en el caldo. Es precisamente el caldo quien le otorga el alma a un buen ramen, marcando su calidad.

Desde luego cada chef otorga su toque especial al ramen y se toma muy en serio la elaboración de este plato. Sin embargo existen diferentes tipos de caldos para ramen. A continuación los más populares:

  • Sal (shio). Es conocido como shio tare, es un caldo para ramen bastante claro o pálidos y tienden a ser acompañados con pollo, pescado o verduras. Este estilo de caldo es el más ligero y tiende a ser utilizado cuando el caldo es el sabor prominente del plato.
  • Salsa de soja (Shoyu). Es conocido como shoyu tare, este caldo es el más antiguo de los estilos y se hace típicamente de una mezcla de caldo de pollo o verduras y salsa de soja.

Este estilo de caldo es muy popular en Japón y suele combinar con pollo o mariscos, es muy poco común verlo con cerdo. Mayormente es salado y dulce y se combina bien con muchos ingredientes populares de ramen.

  • Miso. La pasta de miso se añade a menudo al caldo para crear un sabor salado distintivo. Cualquiera puede identificar este caldo de ramen ya que hace que el caldo se vuelva opaco en lugar de claro.

Tonkotsu. Un caldo diferente que utiliza tanto el shio como el shoyu, así como el caldo de huesos de cerdo hirviendo. Este caldo es mayormente de un color blanquecino y claramente diferente a las otras variedades anteriores. Hasta los momentos este caldo es menos común que otros, pero todavía se considera un plato de ramen popular en Japón.

Con respecto a los fideos en los caldos, la gran mayoría se preparan con harina de trigo, sal, agua y kansui. Que es un tipo de agua mineral rica en carbonato de sodio, carbonato de potasio y ácido fosfórico.

¿Cómo hacer ramen en casa?

¿Cómo Hacer Ramen En Casa?

Preparar ramen en casa es bastante sencillo y puedes colocar toppings a tu gusto. Aunque mayormente se puede encontrar el de cerdo asado, alga nori, cebolla verde, pasta de pescado, tallos de bambú encurtidos o huevo hervido.

A continuación te mostraré los pasos sencillos para hacer ramen en casa:

Ingredientes

Huevos 2 uds
Fideos ramen 2 raciones
Aceite de sésamo 1 c. sopera
Ajo picado 2 dientes
Jengibre rallado 2 c. postre
Salsa de soja baja en sal 3 c. soperas
Mirin 2 c. soperas
Caldo de pollo bajo en sal 750 ml
Sal al gusto
Pollo (pechuga) 1 ud
Setas shiitake (deshidratadas) 6 uds
Cebollin picado

Preparación

Preparación Del Ramen

Lo primero que debes hacer es preparar los huevos que estarán en el ramen, llena una olla con suficiente agua para cubrirlos. Lleva a ebullición y baja el fuego, cocina durante 6 minutos.

Mientras, prepara un recipiente con agua fría y hielos. Pasados los 6 minutos retira los huevos y sumérgelos inmediatamente en el agua fría para cortar la cocción. Cuando los huevos estén a una temperatura adecuada para manipularlos, pela con cuidado y reserva.

Prepara los fideos. Pon agua en una olla y lleva a ebullición. Añade los fideos y cuece el tiempo especificado por el fabricante, mayormente son 3 minutos y listo.

Escurre y pasa por agua fría. Añade un poco de aceite de sésamo para que no se peguen. Es opcional.

Para el caldo del ramen, calienta el aceite en una olla grande a fuego bajo. Añade el ajo y el jengibre y cocina hasta que estén tiernos. Agrega la salsa de soja y el mirin y luego remueve durante 1 minuto.

Añade el caldo y tapa la olla hasta llevar a ebullición. Quita la tapa y deja cocer 5 minutos y sazona con sal. Agrega el pollo y cocina durante 10 minutos, cumplido el tiempo añade las shiitake y deja cocer 10 minutos más.

Cuando el pollo esté bien cocido, retíralo y separa la carne en trozos de un bocado. Vuelve a meter los trozos de pollo en el caldo y espera 2 minutos y retira del fuego. Sirve en cuencos y vierte el caldo del ramen, corta los huevos por la mitad y coloca dos mitades en cada cuenco. Añade el cebollín a tu gusto y listo.