Quantcast

Qué es el statu quo

La locución en latín statu quo  quiere decir estado del momento actual. Es decir que el status quo está relacionado con el estado de los hechos o de las cosas.

Esta palabra hace referencia a un estado emocional, social o económico de un determina período de tiempo. Por lo que usar status quo significa que fueron encapsuladas todas o gran parte de las variables de un determinado momento como objeto que no cambia.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL ARN MENSAJERO

Con respecto a cómo debe ser escrita, la expresión “status quo”, utilizada con la letra ‘s’ al final de la palabra “statu” es usada en el idioma inglés, por lo que muchas veces ocasiona confusión el idioma español.

Pero la forma correcta en español de escribir la palabra es statu quo, la expresión es invariable en plural por lo que se debe expresar cómo ‘los statu quo’.

El statu quo  no es más que la situación de algo en un determinado momento. Mayormente se considera el statu quo como un equilibrio o una armonía, por lo que cuando se altera causa un fuerte estado de agitación o conmoción.

Statu quo puede ser paz y tranquilidad o un momento de crisis y frustración por lo que su significado dependerá del contexto en el que se vive.

El momento de statu quo

El momento de statu quo

La palabra proviene de una alocución extensa que dice statu quo ante bellum, que significa ‘estado de las cosas antes de la guerra‘. Esto hace referencia al retorno de tropas en conflictos armados.

Este hace alusión al balance de poderes que permanece vigente o al sistema imperante en una determinada sociedad. También hace referencia al modo en que las cosas se encuentran en la actualidad.

Los agentes, procesos o argumentos que están a favor de determinado momento son aquellos que son considerados conservadores. Estos valoran el modo en el que se encuentran las cosas y no hay compresión alguna sobre la necesidad de generar cambios.

Decir o oponerse al pensar es de revolucionarios o vanguardistas. Siendo estos últimos fanáticos de la premisa de un nuevo orden, todo completamente distintos y si se instaura pasaría a ser pro statu quo.

Por ello es que el término puede emplearse para una diversidad de situaciones o contextos de la historia. Pero siempre se hace referencia al modo en el que se encuentran las cosas, los valores heredados, tradiciones o en la manera en la que siempre se hacen las cosas.

Mayormente el statu quo suele emplearse en el ámbito de la política mayormente sobre la internacional, pero recordemos que puede ser usada en diversidad de situaciones.

Por ejemplo se puede afirmar que el régimen de Cuba que se encuentra al mando en el poder desde más de medio siglo. Es decir que el régimen cubano se esfuerza por mantenerlo.

La intención por tanto es que no sea modificada la distribución del poder. Mientras que el bloque opositor desean modificar el statu quo para que en Cuba exista otra política, orden o equilibrio.

Diferentes ámbitos

Diferentes ámbitos

En este sentido, puede ser visto en diferentes ámbitos siempre acompañados de verbos como considerar, mantener, defender, cambiar o volver.

A continuación los ejemplos de ámbitos:

  • Considerando el statu quo. Hace referencia a que se tiene en cuenta la situación actual del momento (política, económica, social) dependerá del contexto.
  • Se debe mantener el statu quo. Esto hace referencia a que se debe dejar las cosas como están para que no suceda algo fuera de la normalidad. Caos o tragedia.
  • El vanguardismo busca cambiar el statu quo. Esto quiere decir que el movimiento de vanguardia provoca cambios en el estado actual de las cosas, hechos o situaciones.
  • Hay que volver al statu quo. Significa que es una necesidad de volver a una determinada situación anterior ya que la situación actual no es aceptable ni deseable.

En cuanto al contexto jurídico y diplomático, esta frase se utiliza con la finalidad de mantener el estado de las cosas o situación.

Esto a fin de evitar identificar las causas de enfrentamientos que existen en un momento determinado. De esta manera, se busca simplificar una conversación con el individuo.

Mientras que el ámbito religioso también se habla de este momento, pero se emplea para hacer referencia al conjunto de tradiciones, reglas y leyes de carácter histórico. Que de alguna manera han llevado a determinar diferentes pautas, preceptos y normas dentro de las religiones en el mundo.

Se dice que dentro de varias comunidades del cristianismo se utiliza para hacer mención a las condiciones que deben marcar lo que es claramente el funcionamiento.

Un ejemplo es la comunidad multireligiosa que existe en torno al llamado Santo Sepulcro, allí conviven griegos, franciscanos y armenos. Todos recurren a la utilización del dicho momento para ponerse de acuerdo en el uso del templo.

Así como el acondicionamiento , mantenimiento y renovación del mismo.