WhatsApp: esto es lo que (dice) no va a compartir con Facebook

El último cambio en la política de Condiciones y Privacidad de Whatsapp, que sugería la compartición de datos con Facebook, había provocado un aluvión de quejas y la migración de muchos usuarios de la aplicación a Signal o Telegram. Abrumados con esta marcha de clientes, WhatsApp ha mandado un mensaje intentando tranquilizar a las masas.

La crisis reputacional de Facebook parece manchar prácticamente cualquier producto que toca. Cuando la compañía de Mark Zuckerberg compró WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares ya muchos usuarios temieron una transferencia de datos entre ambas compañías. La última actualización de la aplicación de mensajería parecía haberles dado la razón, pero ellos también han explicado las razones. ¿Te convencen los motivos?

[nextpage]

QUÉ CAMBIOS HAY EN WHATSAPP

A través de un mensaje emergente en la aplicación, WhatsApp está avisando a los usuarios de su servicio que a partir del 8 de febrero entrarán en vigor las novedades introducidas en su política de Condiciones y Privacidad, como ya adelantara la cuenta especializada WABetainfo a principios de diciembre.    

Estos cambios se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar Facebook para albergar sus servicios y gestionar sus conversaciones en WhatsApp. Este último punto es el que había hecho encender las alarmas de miles de usuarios.

Gif Whatsapp

[/nextpage][nextpage]

PARA QUÉ DICE WHATSAPP QUE NECESITA TUS DATOS

WhatsApp explica que recopila información de los usuarios «para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar» sus servicios.

Esta información se corresponde, por ejemplo, con el número de teléfono para crear la cuenta y la información básica del perfil; con la ubicación del dispositivo, si el usuario quiere compartirla con sus contactos; los mensajes, de forma temporal y cifrada si éstos no se han entregado o forman parte de un reenvío de archivos multimedia; la agenda de contactos y los estados compartidos; y los datos de pagos.

Actualización De La Política De Whatsapp.

[/nextpage][nextpage]

QUÉ DATOS EXTRA TOMA WHATSAPP

De forma automática, WhatsApp también recopila información sobre la actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia), de diagnóstico de servicio, o del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP).

Instala, además, ‘cookies’ «para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos».    

Recopila información proveniente de terceros, de otros usuarios con los que el usuario contacta o que tienen el teléfono del usuario en su agenda, de denuncias por supuestas infracciones, de las empresas con las que interactúa en la app o de proveedores de servicios.

Desde La Compra De Whatsapp Por Facebook Los Usuarios Comenzaron A Especular.

[/nextpage][nextpage]

CON QUIÉN COMPARTE WHATSAPP TUS DATOS

Como empresa de Facebook (al igual que Facebook, Instagram u Oculus), WhatsApp comparte estos datos que recopila con otras empresas del grupo, al igual que dichas empresas comparten datos del usuario con WhatsApp.    

«Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook», explica WhatsApp en su Política de Privacidad.

Whatsapp Pertenece A Facebook.

[/nextpage][nextpage]

BUENAS NOTICIAS SI VIVES EN EUROPA

A pesar de estas noticias, hay que destacar que la transferencia de datos entre WhatsApp y Facebook no afecta en Europa, ya que la región está legislada con una normativa de protección de datos (GDPR) que imposibilita tal trasvase.

Según recogen las actuales condiciones de privacidad europeas de WhatsApp, “actualmente, Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma”.

La integración de los datos entre WhatsApp y Facebook comenzó en 2016, para mejorar la experiencia de usuario con los productos y publicidad de Facebook, pero entonces dio la posibilidad de desvincular en los ajustes el intercambio de datos con fines publicitarios.

En Europa Existe Una Legislación Menos Permisiva Con Este Trasvase De Datos.

[/nextpage][nextpage]

EXPLICACIONES DE WHATSAPP

La compañía ha señalado a que las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea, y asegura que WhatsApp no todavía no comparte los datos de dichos usuarios con Facebook con el fin de que la empresa matriz los use para mejorar productos y anuncios. 

Como explica en la notificación, WhatsApp exige la aceptación de las nuevas políticas para poder seguir utilizando el servicio de mensajería, y remite a su centro de ayuda en el caso de que los usuarios no estén de acuerdo y quieran dar de baja su cuenta.

¿Te Convencen Las Explicaciones De Whatsapp?

[/nextpage][nextpage]

“QUEREMOS SER 100% CLAROS”

Como estas explicaciones no fueron suficientemente convincentes para los usuarios, y las redes se llenaron de mensajes especialmente duros con la compañía, WhatsApp publicó un tuit intentando solucionar esa crisis reputacional. “Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros, continuamos protegiendo sus mensajes privados con cifrado de extremo a extremo”, comentó.

WhatsApp ha asegurado, entre otras cosas, que los cambios que ha realizará en su política de privacidad no afectan a la privacidad de los mensajes y llamadas de los usuarios a través de la plataforma, ya que las conversaciones están protegidas con encriptación de extremo a extremo.

La plataforma no mantiene registros de las personas a las que escribe o llama el usuario, ni puede ver la ubicación compartida. Asegura que no comparte los contactos con Facebook y que los Grupos también son privados. La actualización de la política de privacidad «no afecta a la privacidad de los mensajes con amigos o familia», reitera la compañía en la publicación.

[/nextpage]