Administradores de Fincas aconsejan revisar y efectuar labores de mantenimiento en edificios

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha aconsejado revisar y efectuar labores de mantenimiento en edificios tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ que ha puesto en alerta a la región y ha generada nevadas con episodios de heladas por las bajas temperaturas.

Así, han emitido un comunicado en el que invitan a llevar a cabo estos trabajos con el objetivo de «evitar daños de mayor envergadura en los edificios y de sus ocupantes», y además ha recomendado evitar la salida de personas a la calle a no ser que sea imprescindible.

«Ante la eventual ausencia de conserjes y empresas de servicios auxiliares, es muy importante la colaboración entre vecinos del edificio, facilitando las labores de conservación necesarias y ayudando a las personas de avanzada edad o discapacidad», ha expresado la presidenta de CAFMadrid, Isabel Bajo.

En esta línea, ha hecho especial hincapié en evitar la utilización de ascensores o mecanismos alimentados por este tipo de energía ante posibles cortes eléctricos o mantener una temperatura interior de confort en las viviendas mediante la bajada de persianas u otros elementos aislantes durante la noche.

«Las bajas temperaturas y heladas están causando incidencias en las comunidades de propietarios debido fundamentalmente a la congelación de cuartos de contadores e instalaciones de agua, que es necesario revisar para evitar la falta de suministros básicos a los vecinos» ha añadido Bajo.

LABORES RECOMENDADAS

Aunque los edificios están «calculados y preparados para soportar una sobrecarga de nieve», el envejecimiento de los materiales puede generar problemas de seguridad estructural, por lo que es importante observar cualquier tipo de fisura o grieta que pueda aparecer durante estos días.

Respecto a las fachas exteriores e interiores, la gran acumulación de nieve en este tipo de elementos puede generar la caída de los mismos, por lo que CAFMadrid ha recomendado también prestar especial atención a los equipos de aire acondicionado, jardineras, rótulos luminosos, toldos y antenas parabólicas entre otros.

En las cubiertas inclinadas y los canalones en mal estado no se debe realizar ningún tipo de intervención hasta que no sea posible el acceso a estos elementos, aunque sí es recomendable tratar de retirar las estalactitas que puedan caer en la vía pública y generar daños.

Por su parte, en las cubiertas planas es conveniente que mientras la nieve sea blanda se retire de los sumideros, y en los accesos peatonales se debe tener especial atención a los pavimentos y rampas construidas con pendientes importantes, las cuales pueden provocar resbalones.

Los accesos de vehículos deben limpiarse sobre todo en la zona de rodadura de los vehículos, con objeto de facilitar la salida de aquellos que lo requieran, y en los jardines y zonas necesario tener cautela, sobre todo en zonas de arbolado, ya que la acumulación de nieve en las ramas está originando la caída de fragmentos de gran envergadura.