Quantcast

Así serán las gafas de realidad aumentada de Facebook

Hace tiempo que Facebook dejó de ser una red social para convertirse en una empresa tecnológica dedicada a desarrollar todo tipo de productos a servicios. La compañía de Mark Zuckerberg tiene negocios de todo tipo: Instagram, WhatsApp y, muy especialmente, la investigación y el desarrollo de nuevos productos novedosos de tecnología punta. Desde 2017, los ingenieros de Facebook están trabajando en la creación de una “smart glasses”, unas gafas de realidad digital aumentada que podrían estar a la venta ya este mismo 2021.

Ya hay otras de este tipo en el mercado. Google, competencia directa de Facebook, sacó en 2013 al mercado sus propias gafas digitales, un dispositivo de visualización de tipo gafas de realidad aumentada. En su día fueron toda una revolución mediática, aunque a día de hoy ya parecen el típico producto de tecnología punta que impresiona mucho pero sirve de poco. ¿A qué se debe, entonces, este retraso de Facebook en desarrollar sus propias gafas?, ¿qué prestaciones va a tener?, ¿tendrá alguna utilidad para el usuario de a pie, o no pasarán de ser un producto de exposición que no sirve para gran cosa?

Facebook y Ray-Ban

gafas-facebook

Según un comunicado del propio Facebook, las gafas de realidad virtual de la compañía estarán disponibles este año “más pronto que tarde”. A diferencia de las Google Glass o de las Microsoft Hololens, también muy parecidas, las gafas de Facebook no tendrán como función superponer objetos e imágenes digitales a la realidad. Eso que se llama “realidad aumentada”. Pese a que no será esa su función principal, Facebook asegura que sus gafas serán un “dispositivo conectado”, sin dar muchos más detalles al respecto. 

Los detalles de este nuevo dispositivo solamente se han insinuado, pero sin llegar a desvelar en detalle en qué consistirá. Uno de los desarrolladores, como jugando al gato y al ratón con los curiosos, ha dejado caer que las gafas dispondrán de una cámara de algún tipo, aunque sin especificar cómo. Lo que sí que se ha sabido es que Facebook se ha asociado con la marca de gafas Ray-Ban para sacar adelante este proyecto.