Podemos critica la «falta de previsión» de Andalucía en colegios públicos ante el frío

Podemos Andalucía ha criticado este viernes la gestión del Gobierno andaluz ante la situación «insostenible» que se vive en muchos colegios andaluces en los que es «incompatible unas medidas de ventilación para prevenir contagios y unas temperaturas razonables para profesorado y alumnado».

Según ha recordado en una nota la secretaria de Servicios Públicos y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, «hace un mes» que desde esta formación «se pedía al Gobierno andaluz que pusiera en marcha un plan para hacer frente al frío en los centros educativos en plena pandemia y con una tercera ola a la vuelta de la esquina», sin embargo, las bajas temperaturas han llegado y el Ejecutivo andaluz «sigue de brazos cruzados».

«El segundo trimestre ha dado comienzo en medio de un temporal de frío que el profesorado y el alumnado están sufriendo sin que el Gobierno andaluz haya movido un solo dedo para salvaguardar la salud y el bienestar de todos ellos», ha explicado Benítez, quien señala además que se trata de un año en el que «las temperaturas son más extremas e insoportables porque los protocolos obligan a tener las aulas ventiladas y abiertas permanentemente», ha explicado Benítez.

Para la coportavoz de Podemos Andalucía, «el presidente de la Junta ha normalizado esta situación de desamparo», algo que ha clasificado de «intolerable e inhumano», al mismo tiempo que ha exigido al «Gobierno de PP y Ciudadanos» que «actúe y asuma su responsabilidad» porque «no puede seguir permitiendo que familias y ayuntamientos sigan asumiendo algo que compete únicamente a la Consejería de Educación», en referencia a los sistemas de ventilación artificial que están costeando muchos padres y madres.

«Ante la falta de previsión y acción del Gobierno andaluz, el desarrollo de la Ley de Bioclimatiazión se hace más necesario que nunca para que, gobierne quien gobierne, los centros educativos sean un lugar seguro», ha reclamado Benítez.

Podemos Andalucía recuerda que la temperatura que deben existir en los lugares de trabajo está regulada por el Real Decreto 486/1997 en el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud de los lugares de trabajo. Según esta legislación, la temperatura de los lugares en los que se realizan trabajos sedentarios como colegios y oficinas debe oscilar entre los 17 y 27 grados centígrados.