Quantcast

Departamento Vasco de Seguridad activará el aviso amarillo por nevadas generalizadas

El Departamento de Seguridad activará desde las seis de la mañana y hasta la medianoche de este sábado el aviso amarillo por nieve, con una cota estimada en torno a 0-200 metros y con espesores previstos entre 0-15 centímetros a 1.000 metros, 0-15 cm a 600 metros y 0-5 cm a 200 metros sobre el nivel del mar. Este episodio podría afectar a gran parte del territorio, especialmente durante la segunda mitad del día.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la borrasca que está afectando a la Península Ibérica, y que tiene asociado un extenso frente, podría acabar afectando también a Euskadi a partir de la madrugada de este sábado, con precipitaciones que podrían llegar por el sur de Álava, si bien durante la mañana podrían extenderse a la Llanada Alavesa y ya por la tarde llegar al interior de la vertiente cantábrica, sin descartar que incluso lleguen al litoral.

La interacción de esta masa de aire húmeda y relativamente cálida, con el aire frío en capas bajas que nos está acompañando durante las últimas jornadas, puede provocar que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas bajas, incluso al nivel del mar, especialmente en el este.

En opinión de Euskalmet, si bien las precipitaciones en forma de nieve podrían ser generalizadas en el conjunto del territorio, los espesores máximos serán más abundantes en las áreas de montaña y en el sur de Euskadi. Así, en la Rioja Alavesa los espesores esperados serían de 5-15 cm, mientras que en Vitoria se podrían acumular entre los 5-10 cm, 0-3 cm en San Sebastián y 0-1 cm en Bilbao. Dichos espesores dependerán del grado de avance del frente hacia la costa, que en un principio será escaso.

A partir del domingo la situación cambiará y durante las siguientes jornadas continuarán las heladas generalizadas y la cota de nieve relativamente baja, aunque las precipitaciones previstas serán escasas, siendo más frecuentes en la vertiente cantábrica y al oeste.

A tenor de los pronósticos, el Departamento de Seguridad recomienda no realizar salidas al monte en zonas altas debido a las acumulaciones de nieve existentes.

RECOMENDACIONES

Ante este panorama, Seguridad recomienda solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 011. En condiciones extremas de mal tiempo, lo más aconsejable es desistir del viaje o utilizar el transporte público.

En todo caso, si se hace imprescindible viajar, insta a revisar el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, llevar siempre cadenas, el depósito de combustible lleno, así como elementos de abrigo. Siempre que sea posible, hay que llevar un teléfono móvil; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran que circular por carreteras secundarias.

Es muy recomendable el uso de neumáticos de invierno, circular despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías, mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual y no realizar cambios bruscos de dirección.

Hay que conducir con movimientos suaves de volante. Si se entra en una zona de hielos, no hay que pisar el freno, sino dejar que el vehículo cruce la zona por su propia inercia. Hay que poner las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación.

Si alguien se queda atrapado por la nieve en su vehículo, debe permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo, mantener el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo. Hay que evitar dormirse, aprovisionarse de alguna manta e ir bien abrigado.

En la vivienda hay que tener cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos. Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. En caso de emergencia hay que llamar al 112.