Los pueblos más bonitos de la sierra de Madrid

Muchos piensan que Madrid solo tiene a la ciudad capital como punto de interés, pero están muy equivocados son muchos los pueblos interesantes que la rodean. Si conducimos en coche aproximadamente una hora podemos entrar en contacto con la Sierra Norte de Madrid, un lugar increíble para pasar unos días donde podemos disfrutar de pura naturaleza y respirar aire limpio. A continuación mostramos un conjunto de pueblos que se encuentran en esta sierra y que se pueden visitar haciendo turismo rural por la Comunidad de Madrid.

Los pueblos tienen un acceso fácil por carretera y podemos encontrar paisajes rurales impresionantes. Además, todos ellos tienen un patrimonio muy interesante que poder visitar. También son emplazamientos perfectos para disfrutar de senderismo y así conocer los rincones más mágicos de la Sierra de Madrid.

[nextpage]

Buitrago de Lozoya

Los Pueblos Más Bonitos De La Sierra De Madrid

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos de la Sierra de Madrid, se encuentra a 74 kilómetros de la capital madrileña y se caracteriza por ser un pueblo medieval donde podemos desconectar muy fácilmente del ajetreo de la ciudad. Tiene un casco urbano que se ha declarado bien de interés cultural. No es de extrañar porque conserva la arquitectura típica del lugar además, podemos disfrutar de su famoso castillo junto con la muralla.

Algunos de los sitios que tienes que visitar obligatoriamente si pasas por Buitrago son la Iglesia de Santa María del Castillo que es la única que se conserva actualmente, el Alcázar que se encuentra dentro de la zona amurallada, el Puente de Arrabal y el Museo Picasso. Si te gusta la gastronomía no te puedes perder un asado típico.

[/nextpage][nextpage]

Patones de Arriba, uno de los pueblos más conocidos de Madrid

Los Pueblos Más Bonitos De La Sierra De Madrid

Este es uno de los pueblos más conocidos de la Sierra de Madrid además de uno de los preferidos por los turistas. Es por eso que es de los más visitados y se nota mucho especialmente en los días festivos o fines de semana ya que las calles suelen estar muy animadas. Eso sí, si estás planeando visitar Patones de Arriba y quieres quedarte unas noches, lo mejor será revisar las fechas con antelación ya que en temporada alta suele estar todo lleno.

La arquitectura predominantes es la de la sierra de Ayllón que está formada por pizarra negra y es por eso que también se la conoce como arquitectura negra. Las casas están realizadas de piedra lo que ayuda mucho a fomentar la imaginación de cómo sería la ciudad antaño.

[/nextpage][nextpage]

Rascafría

Los Pueblos Más Bonitos De La Sierra De Madrid

Este lugar se encuentra en pleno valle del Lozoya que se encuentra a su vez dentro del Parque Natural de Peñalara. Es un pueblo serrano que además goza de uno de los monumentos con mayor fama de toda la Comunidad de Madrid.

Estamos hablando del Monasterio cartujo de El Paular que tiene a su alrededor una naturaleza muy bella formada por pinares, el bosque finlandés, Arboreto Giner de los Ríos y algunas piscinas naturales que resultan increíbles en verano. Por supuesto, puedes disfrutar en el invierno de un paisaje nevado increíble que nos dejará deseando volver.

[/nextpage][nextpage]

Manzanares el Real

Los Pueblos Más Bonitos De La Sierra De Madrid

Si nos situamos junto al embalse de Santillana y a la vez dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares podemos encontrar lugares muy entrañables. Entre ellos se encuentra el pueblo de Manzaranes el Real donde podemos disfrutar de uno de los mejores castillos medievales de toda la Comunidad de Madrid.

Es un lugar perfecto si te gusta disfrutar de la naturaleza a la vez que practicas un poco de senderismo ya que muy cerca se encuentra el famoso ascenso a Peñalara además de que puedes llegar hasta el mismo nacimiento del río Manzanares. También se puede ver La Pedriza y disfrutar de un buen baño si lo visitamos en temporada calurosa.

[/nextpage][nextpage]

El Berrueco

Los Pueblos Más Bonitos De La Sierra De Madrid

Toda la Comunidad de Madrid está repleta de sierras. En esta ocasión nos situamos en la que se encuentra más cerca de Guadalajara. El Berrueco es uno de esos pueblos que tienen unos paisajes de asombro donde podemos combinar fácilmente el embalse de Atazar con el macizo de La Cabrera que se encuentra relativamente cerca de Patones de Arriba.

El lugar en el que se encuentra es perfecto para poder conocer el valle del Lozoya, la Alcarria y también los famosos campos de Castilla. En cuanto a los monumentos, podemos disfrutar del puente romano que pasa sobre el Jóbalo.

[/nextpage][nextpage]

Puebla de la Sierra

Los Pueblos Más Bonitos De La Sierra De Madrid

Si nos movemos para el lado oriental de la sierra de Madrid (donde se encuentra la sierra del Lobosillo) tenemos el asentamiento de Puebla de la Sierra. Este pueblo en concreto se encuentra algo aislado, pero eso es algo muy positivo ya que nos permite disfrutar de toda su magia y de un ambiente totalmente conservado.

Podemos caminar todo el valle que tiende a estar especialmente bonito en otoño donde podemos observar toda la fauna y la flora local en su esplendor. En cuanto al casco histórico, podemos disfrutar de su iglesia y un parque escultórico muy moderno.

[/nextpage][nextpage]

Horcajuelo de la Sierra

Los Pueblos Más Bonitos De La Sierra De Madrid

Si nos vamos hacia la mancomunidad de municipios de la sierra del Rincón podemos encontrar Horcajuelo de la Sierra, un pueblo con un encanto especial. Por esta localización discurren dos arroyos llamados Grande y Garita. Tiene un casco urbano que merece mucho la pena.

Por otra parte, podemos disfrutar de la magnífica iglesia parroquial de San Nicolás de Bari haciendo mención a la bella ermita de Nuestra Señora de los Dolores. También podemos disfrutar de una casa restaurada que conserva ciertos elementos del estilo tradicional de arquitectura de la zona.

[/nextpage][nextpage]

La Hiruela

Los Pueblos Más Bonitos De La Sierra De Madrid

Volvemos a la parte de la sierra que se encuentra al norte de Madrid para poder recorrer las calles de uno de sus pueblos, La Hiruela que se encuentra en la falda del pico del Lobo. Tiene un encanto especial que podemos apreciar en la vejez de sus calles que se han mantenido intactas durante siglos. Es una pequeña villa con un molino y un colmenar.

Este pueblo también sigue la arquitectura típica del lugar llamada arquitectura negra por la pizarra que se utiliza. La villa está rodeada de paisajes naturales increíbles que podemos observar con precisión desde la sierra del Rincón. Podemos ver el impresionante hayedo de Montejo que es Patrimonio de la Humanidad.

[/nextpage]