La pandemia no ha cambiado los hábitos de consumo de TV o RRSS de los españoles

La pandemia no ha variado los hábitos de consumo de medios de comunicación, concretamente radio y televisión, así como de las redes sociales de los españoles, según se recoge en los datos que este jueves ha hecho públicos el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A través del tercer estudio especial sobre consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, realizado a más de 2.000 personas entre el 11 y el 16 de diciembre de 2020, el equipo de Tezanos ha preguntado a la ciudadanía sobre sus hábitos de consumo en esta materia antes de la llegada de la crisis sanitaria y en la última semana.

En cuanto a los datos de la última semana, la mayoría de los encuestados (un 33,6%) asegura que consume una media diaria de televisión de menos de cuatro horas, seguidos de quienes aseguran que no ven más de dos horas al día (16,2%) y quienes ven menos de seis horas (13,3%). Mientras, un 6,9% de los preguntados apunta que no ha consumido televisión en la última semana.

El mismo esquema se repite cuando el CIS pregunta sobre los hábitos antes de la pandemia: la mayoría (36,3%) consumía menos de cuatro horas de televisión, seguidos de los que ven menos de dos horas (20%) y menos de seis horas (10,9%).

Con la radio, los resultados son similares. Tanto antes como después de la pandemia los más numerosos son los que consumen menos de dos horas (un 14,9% en los últimos días y 15,7% antes del coronavirus), seguidos de quienes consumen menos de cuatro horas (14,7% después de la crisis y 15,4% antes). Quienes no escuchaban la radio antes de esta situación (31,5%), tampoco lo hacen ahora (31,7%).

PAPEL O DIGITAL

Los resultados que ha hecho públicos el equipo de Tezanos indican que tampoco ha aumentado el consumo de redes sociales en este último año. Un 26% de los encuestados asegura que no ha estado conectado a las redes sociales en la última semana; frente al 26% que ha indicado que tampoco lo hacía antes de la pandemia.

En este caso, esta respuesta es la que engloba a la mayoría de la población, según el CIS, por encima de quienes aseguran estar menos de dos horas conectados a las redes sociales (un 18% en la última semana y un 19,8% antes de la crisis sanitaria).

Finalmente, la encuesta ha preguntado sobre el consumo de periódicos, tanto en papel como en digital. En cuanto a los primeros, algo más de dos de cada diez españoles (22,3%) ha leído prensa en papel en el último mes; mientras que al formato en Internet acudieron casi seis de cada diez encuestados (59,8%).