Illa lamenta que una residencia de Madrid haya vacunado a familiares de usuarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lamentado este jueves que una residencia madrileña haya administrado la vacuna del Covid-19 a familiares de usuarios y sacerdotes y ha apelado a la «solidaridad».

Durante la rueda de prensa ofrecida por el ministro, en respuesta a una pregunta sobre dicho «incidente», que ha tenido lugar en la residencia de mayores Valdesur, situada en la localidad de Valdemoro, Illa ha dicho que hay que «lamentarlo».

«La solidaridad que comporta un proceso de vacunación implica que todos hagamos lo que nos recomiendan los expertos y que dejemos que se vacunen antes de forma prioritaria aquellas personas que los expertos han aconsejado que sean vacunadas con anterioridad, con preferencia a otros grupos», ha señalado.

Illa ha subrayado que el orden de prelación del plan de vacunación frente al Covid-19 responde a «un análisis objetivo» en función de las características de los grupos de población, de si presentan mayor riesgo de contagio o mayor mortalidad o morbilidad.

«Y esto es la solidaridad, atenernos a esto, y no querer tomar atajos en ese sentido», ha aseverado Illa, quien ha indicado que el registro de vacunación que se ha establecido «permite detectar estos casos», porque permite saber las características de las personas que se han vacunado.

EL REGISTRO PERMITE VERIFICAR QUE SE SIGUE EL PLAN DE VACUNACIÓN

Así, ha destacado que se trata de una herramienta que permite «verificar que se está siguiendo el plan de vacunación», del que ha señalado que fue elaborado y aprobado «conjuntamente» con las comunidades autónomas, con sociedades científicas y con expertos de bioética.

Además, ha subrayado que el plan «tiene como primer capítulo un conjunto de principios éticos que garantizan la equidad y que la vacuna se suministre y se administre no con criterios de estatus social o de poder adquisitivo sino con criterios objetivos de quién tiene que ser vacunado con anterioridad o con preferencia a otros grupos».

PAPEL DE LAS CC.AA.

Illa ha destacado que las comunidades autónomas tienen un papel a la hora de asegurar que las dosis que reciben son administradas «en tiempo y forma» y «correctamente de acuerdo con el plan de vacunación», y se ha manifestado «convencido» de que en este sentido «harán la parte del trabajo que les corresponde».

Por otro lado, ha subrayado que el Ministerio de Sanidad no ha «solicitado ayuda a ninguna otra entidad», en referencia al contrato de la Comunidad de Madrid con Cruz Roja para la vacunación.

«Estamos seguros y convencidos, sabemos que la sanidad pública tiene los recursos suficientes de todo tipo para poder administrar las dosis de vacunas que vamos recibiendo», ha afirmado Illa.

Asimismo, ha apuntado que «las comunidades autónomas ya hace meses que están trabajando en sus planes concretos de vacunación», para agregar que «algunas de ellas además los están ejecutando a la perfección y otras están todavía desarrollándolos», pero «en breve van a tener ya un proceso de velocidad de crucero al respecto».

Tras reiterar que la sanidad pública tiene los recursos suficientes para administrar la vacuna, ha agregado que «a partir de ahí todas las ayudas son bienvenidas y son agradecidas», aunque el plan «contempla que la vacuna sea administrada de forma gratuita por parte de la sanidad pública como se está haciendo».