CCOO dice que el curso en C.Valenciana se reanuda según indicaciones sanitarias

La Federació d’Esenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha advertido de que el curso se reinicia en la Comunitat Valenciana, tras el paréntesis de las fiestas navideñas, «de acuerdo con las indicaciones sanitarias, pero sin todo el profesorado necesario incorporado en las aulas».

El sindicato explica, a través de un comunicado, que la contratación del personal docente derivado de las adjudicaciones continuas tendría que haber sido hecha «para el inicio del trimestre a 7 de enero, y no a 11 tal y cómo está previsto». «Los centros necesitan de este profesorado ya mismo y no tendrían que esperar al lunes 11 para su incorporación», insisten.

Ante el «debate» sobre si el reinicio de las clases presenciales tenía que haberse aplazado al próximo lunes, día 11, la federación valora que son las autoridades sanitarias «quienes tienen las competencias para establecer en cada momento las restricciones de movilidad, medidas y confinamientos necesarios de acuerdo con la situación sanitaria y los datos e informaciones que disponen».

En este sentido, apuntan, «parece evidente que han valorado que los datos apuntan a los fines de semana y periodos festivos como a los causantes principales del repunte de los contagios puesto que estos se dan mayoritariamente por causas sociales y mucho menos en centros de trabajo o educativos». Aún así, piden «especial atención y protección a aquellos colectivos de trabajadoras y trabajadores de riesgo».

Por otro lado, ante la llegada del frío, el sindicato ve «insuficiente la dotación de 8.000 aparatos de purificación de aire portátiles, con filtro HEPA h23» y también reclama un estudio de las necesidades reales de los centros educativos ante los problemas derivados de la ventilación cruzada en las aulas en pleno invierno.

«A estas alturas, no sabemos cuántos aparatos de purificación se han enviado a los centros y tampoco nos constan resultados de ningún estudio como el que pedimos. Son cuestiones fundamentales para garantizar el confort necesario para el desarrollo de las clases y exigimos su atención», hacen notar.

Desde CCOO añaden que, ante las alertas de temporal, son los municipios los que tienen competencias para cerrar sus centros educativos, como siempre, por seguridad de toda la comunidad educativa.

Esta entidad ve «conveniente que estos días se convoco el Fórum Educatiu para abordar junto a toda la comunidad educativa la actual situación y continuar así con el diálogo, propuestas y consensos que ayudan al desarrollo de este curso escolar tan atípico».

«DESINFORMACIÓN»

Por último, el sindicato expresa su «preocupación por el incremento de la desinformación, que alienta mensajes simplistas y que extienden el miedo entre la ciudadanía en general, que generan descrédito hacia las autoridades e instituciones hasta niveles que pueden desembocar en situaciones extremas como las vividas ayer mismo en Estados Unidos».

«Es necesaria la responsabilidad que tenemos los agentes sociales e institucionales en este sentido a la hora de abordar la tarea que nos corresponde dentro de cada cual de nuestros ámbitos de actuación. Abogamos para dar valor a las evidencias científicas y la confianza en las personas expertas para superar los momentos de temor que nos genera la incertidumbre que este pandemia ha traído a nuestras vidas», concluyen.