30 años de Misery: ¿qué fue de sus protagonistas?

-

El 29 de noviembre de 1990 se estrenó uno de los mejores clásicos del cine de terror contemporáneo, Misery, la escalofriante película de Rob Reiner, basada en el libro homónimo de Stephen King, que nos dejó algunas escenas consideradas entre las más impactantes de la historia del cine, y a un personaje que sin duda alguna fue perfecto e hizo gala de ese suspenso y terror que caracteriza al filme.

Un éxito en taquilla en aquella época, logró recaudar un poco más de 61 millones de dólares, y se inmortalizó en la cultura cinematográfica como una de las mejores adaptaciones que se ha hecho de alguna novela de Stephen King, destacando en gran medida la magnífica actuación de Kathy Bates, quien en la vida real venció un cáncer de mama, encarnando a la terrorífica Annie Wilkes. Así que vamos a profundizar más sobre esta cinta y sus protagonistas.

4
Kathy Bates

Kathy Bates

Kathy destacaba en esa época en el mundo del teatro, sus obras y sus interpretaciones comenzaban a tomar impulso, sin embargo no tenía mucha experiencia en el mundo del séptimo arte, apenas había grabado un par de papeles muy secundarios, y su apariencia no era la típica de una protagonista de Hollywood, pero en 1990 con 42 años de edad recibió la oportunidad de su vida con Annie Wilkes en Misery.

Kathy destacó desde el primer set de rodaje dejando boquiabiertos a muchos, que por su inexperiencia no la creían capaz de lograr una actuación a la altura que requería la cinta y ese personaje en particular, pero consiguió darle el empalme perfecto a todas las características que reunía la extraña y terrorífica Annie Wilkes, tanto que como ya dijimos, se llevó la estatuilla del Óscar y muchos premios más.

Esa actuación y ese Óscar cambiaron por completo la vida de Kathy, que empezó a gozar de más reconocimiento, más ofertas, mejores sueldos entre otras cosas. Aunque por su apariencia nunca fue considerada para ser protagonista (aún después de su gran actuación), desarrolló una carrera con más papeles secundarios que principales, pero varios directores importantes le solicitaron para superproducciones como Titanic (1997).

Otros trabajos importantes fueron Primary Colors (1998) Revolutionary Road (2008), Midnight in Paris (2011) de Woody Allen, y recientemente interpretó a Barbara «Bobi» Jewell, uno de los personajes principales de la última película de Clint Eastwood, Richard Jewell (2019), actuación que le valió su cuarta nominación a los Premios Óscar, demostrando que a sus 72 años sigue teniendo un talento tremendo.

También tuvo papeles secundarios o realizó cameos en series como Two and a Half Men, American Horror Story y The Big Bang Theory. En lo personal, estuvo casada con el actor Tony Campisi desde 1991 hasta 1997. Ha luchado con éxito contra un cáncer de ovario y uno de mama, la doble mastectomía que se realizó por el cáncer de mama le ocasionó linfedema en ambos brazos.

Kathy sin duda tuvo en Misery el papel más importante de su vida, tanto que ella misma bromea diciendo que cuando muera los medios van a titular: «Kathy ‘Misery’ Bates falleció”. Una actuación digna de ver, al igual que la de su compañero James, y que el filme en general, así que no esperes más si hasta ahora no has visto Misery, busca la forma de mirártela ya.

Siguiente