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Qué es el body pump

El body pump es un programa de entrenamiento físico que combina actividades regulares de aeróbicos con trabajo muscular. Esta actividad física requiere de levantamiento de pesas y se hacen bajo vigilancia de un entrenador.

El sistema de entrenamiento del body pump suele ser a través de clases colectivas guiadas, que tienen una duración aproximada de una hora. Toda la actividad se realiza bajo vigilancia y mientras se reproduce canciones dinámicas para acompañar los ejercicios.

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El body pump trabaja un determinado grupo muscular con cada una de las canciones que pasan en la actividad. Algunas veces comprende una duración de 45 minutos, pero depende de quien esté a cargo o del nivel del grupo de entrenamiento.

Esta actividad busca incrementar la masa muscular y al mismo tiempo quemar una gran cantidad de calorías. Por lo que en cada actividad los participantes deben trabajar la fuerza al tiempo que se tonifican y definen ciertos músculos.

El body pump busca de realizar las actividades en orden a fin de que cada participante puede trabajar cada uno de los principales grupos musculares.

Punto de partida para el body pump

Punto de partida para el body pump

Como es una clase dinámica que busca ejercitar los grupos musculares, el body pump obliga a que los participantes hagan uso de pesas y discos. Incluyendo barra y banco aeróbico.

El peso que debe ser levantado es variable en función de cada capacidad del participante, es decir dependiendo del nivel de cada persona. Además, también es variable a la intensidad en la que quiere y puede trabajar cada persona y de los objetivos que se deseen alcanzar.

El entrenamiento a través del body pump es completo debido a que la intensidad suele ser alta y el descanso entre cada ejercicio es breve. Se dice que gracias al mecanismo de intensidad, los resultados pueden ser rápido y visibles en corto tiempo.

El body pump no es complicado y puede ser accesible para todas las personas, siempre y cuando conozcan el nivel de fuerza. Es solo seguir coreografía, seguir movimientos y usar fuerza.

Estructura de la clase de body pump

Estructura de la clase de body pump

Con respecto a la estructura de una clase para el body pump no es nada del otro mundo. Por lo general la duración es de 45 a 50 minutos, 1 hora máximo y se utilizan diez temas musicales que funcionarán para trabajar todos los grupos musculares.

El primero es utilizado para hacer calentamiento general. Los ochos primeros temas son dedicados al trabajo de piernas, glúteos, pectorales, espalda, tríceps y bíceps, hombros y abdominales.

Los últimos temas son dedicados al estiramiento y en algunas ocasiones son combinados, pero por lo general son dedicados únicamente al estiramiento completo.

En el body pump, cada ejercicio es realizado con una resistencia que es añadida mediante una barra o discos de peso variable. Estos permiten trabajar el músculo con más o menos intensidad.

También se utiliza de forma opcional un banco aeróbico, mientras que el peso varía en función del grupo muscular que cada persona trabaje. Como ya lo mencionamos, depende de la capacidad de cada persona que lo practique y los objetivos que desee alcanzar con las clases.

La clase de body pump mayormente tiene la misma estructura y la coreografía se repite durante aproximadamente tres meses, por lo que se practican cuatro coreografías al año. Por lo que son actividades bastantes sencillas y los movimientos son fáciles de aprender.

¿Cuáles son los beneficios?

¿Cuáles son los beneficios?

La combinación de trabajo aeróbico y muscular tiene como beneficio:

  • Ayuda a modelar el cuerpo gracias al fortalecimiento y la ganancia muscular.
  • Aporta resistencia pulmonar y cardiovascular, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Pérdida de peso porque es una actividad que hace un constante quema de calorías.
  • Tonifica y fortalece los músculos, por lo que se consigue mayor flexibilidad y una mejor postura.
  • Mejora la coordinación, protege los huesos y articulaciones de posibles lesiones y mejora la condición física en general.
  • Bienestar psicológico, esto es gracias a la liberación de endorfinas que se produce con el ejercicio y el bienestar que produce la música y las actividades en grupo.

Tips que debes tener en cuenta para practicarlo

Tips que debes tener en cuenta para practicarlo

Primero que nada estar dispuesto a mejorar las condiciones físicas, disfrutar un poco y despejar desde luego la mente del estrés diario. Comer saludable es un punto extra que deben tener en cuenta.

Para aprovechar al máximo los beneficios es recomendable asistir máximo tres veces a la semana, con un día de descanso entre dos sesiones y complementar con dos o tres clases de ejercicio cardiovascular.

Pese a que son ejercicios relativamente sencillos, para evitar lesiones debes conocer la técnica y realizarlos de la manera correcta, mantener una buena postura y evitar un exceso de peso en la barra. Recuerda que debes aumentar el peso de forma progresiva.

Es recomendable comenzar con pesas muy livianas o incluso solo la barra, solo el inicio de manera que el cuerpo vaya adaptándose. Ten en cuenta que si abusas de la fuerza puedes tener lesiones.

Disfruta , relájate y diviértete mientras mejoras tu salud física.